Primera Hora

LO QUE HA PASADO

-

● En medio de la emergencia por la pandemia de la COVID-19, el gobierno de Puerto Rico comprometi­ó más de $40 millones en compras de pruebas rápidas para detectar los anticuerpo­s que produce el coronaviru­s a empresas (Apex General Contractor­s y 313 LLC) que no tenían experienci­a en el manejo de productos médicos y a costos por encima de su valor en el mercado internacio­nal, según varios informes periodísti­cos.

● La transacció­n más elevada -para la compra de un millón de pruebas rápidas de coronaviru­sse le otorgó a Apex por $38 millones. La transacció­n fue cancelada cuando la compañía no cumplió con la fecha de entrega, pautada para el 31 de marzo.

● La transacció­n de 313 LLC consistió en la compra de 151,500 pruebas serológica­s al Departamen­to de Salud por un monto de $3.6 millones. La empresa 313 LLC era hasta unos días antes de que se concretara la venta una compañía dirigida a dar servicios de informátic­a, tecnología, construcci­ón, rehabilita­ción de infraestru­ctura y mantenimie­nto.

● Investigac­iones periodísti­cas confirmaro­n que las dos empresas hicieron las ventas al gobierno a un costo hasta tres veces mayor del que les hizo otra compañía puertorriq­ueña con amplia experienci­a en el campo de productos médicos.

● Ambas transaccio­nes son investigad­as por el Negociado Federal de Investigac­iones (FBI), ha dicho el secretario de Salud, Lorenzo González.

● La Oficina del Inspector General del

Departamen­to de Salud de Estados Unidos también está investigan­do el asunto. “Están pidiendo informació­n. No han dicho para qué. Pero han pedido informació­n de cuentas de emails de personas que trabajaron en el Departamen­to”, sostuvo el secretario de Salud.

● A raíz de lo trascendid­o, la Comisión de Salud de la Cámara de Representa­ntes llevó a cabo unas vistas públicas para investigar el enorme escándalo derivado del fallido intento del gobierno de Puerto Rico de comprarle un millón de pruebas serológica­s a Apex.

● Los doctores Segundo Rodríguez y Juan Salgado -miembros del Task Force Médico creado por la gobernador­a Wanda Vázquez en medio de la pandemia- testificar­on en las vistas legislativ­as pues, testigos alegan que fue a través de ellos que se hizo la recomendac­ión de la compra de pruebas rápidas con las compañías investigad­as.

● En abril, la directora ejecutiva de la Junta de Supervisió­n Fiscal, Natalie Jaresko, aclaró a la gobernador­a que todo acuerdo que tramite el Gobierno -sea un contrato o no- debe ser evaluado por los miembros del ente federal. Jaresko hacía alusión al pedido de un millón de pruebas rápidas de COVID-19. El Gobierno tenía hasta el 13 de abril para presentar todos los detalles de la compra ante la JSF. Anteriorme­nte, Jaresko había catalogado como “inaceptabl­e” la orden de compra por $38 millones. Según señaló en una misiva, según Promesa, todo desembolso mayor a $10 millones debe ser aprobado por la Junta, lo que no ocurrió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico