Primera Hora

Fianza de $1 millón para asesino de Floyd

-

MINNEAPOLI­S, MINNESOTA. Un juez fijó una fianza de un millón de dólares ayer para el policía de Minneapoli­s que enfrenta cargos de asesinato en segundo grado por la muerte de George Floyd.

Derek Chauvin, de 44 años, permaneció en silencio durante la mayor parte de su primera audiencia ante la corte, una sesión de 11 minutos en la que compareció a través de un sistema de circuito cerrado desde la prisión estatal de máxima seguridad en Oak Park Heights.

Su abogado, Eric Nelson, no apeló la fianza -que aumentó de los $500,000 establecid­a inicialmen­te en el caso- y no abordó el fundamento de los cargos. Nelson no habló ante los medios tras la sesión.

La próxima comparecen­cia de Chauvin fue programada para el 29 de junio a la 1:30 de la tarde.

Chauvin también es acusado de asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado por el incidente que cobró la vida de Floyd el 25 de mayo. Floyd, un afroestado­unidense que se encontraba esposado, murió luego que el policía de raza blanca oprimió su cuello con la rodilla por varios minutos incluso después de que Floyd dejó de moverse y pedía que le permitiera respirar.

El fallecimie­nto de Floyd detonó protestas, algunas de ellas violentas, en Minneapoli­s que rápidament­e se propagaron a varias ciudades de EE.UU. y otros países. Chauvin y tres agentes más involucrad­os en el suceso fueron despedidos a raíz de la muerte de Floyd. Chauvin permanece detenido en una prisión estatal en Oakdale. Los otros tres policías -J. Kueng, Thomas Lane y Tou Thaoenfren­tan cargos por instigació­n y complicida­d. Continúan en la cárcel del condado Hennepin tras fijarles una fianza de $750,000.

La muerte de Floyd ha generado llamados a reformar el Departamen­to de Policía de Minneapoli­s, al que activistas comunitari­os han acusado desde hace tiempo de una discrimina­ción racial arraigada. La mayoría de los integrante­s del concejo municipal se dijeron a favor de desmantela­r el departamen­to en su totalidad, si bien antes deberán presentar planes concretos sobre la forma en que sería reemplazad­o.

Ayer tuvo lugar el último funeral público de George Floyd en una iglesia de Houston. Antes de la llegada del ataúd dorado, trabajador­es de la iglesia realizaron un enorme arreglo floral, en uno de cuyos lados rosas blancas formaban un corazón y las iniciales “BLM”, de la frase Black Lives Matter. El funeral de Floyd se realizará hoy, seguido de su entierro en el cementerio Houston Memorial Gardens en el suburbio de Pearland, donde sus restos quedarán al lado de los de su madre.

 ?? AP ?? SOLIDARIOS. Policías de Houston se acercaron al féretro de George Floyd para mostrar sus respetos durante el funeral ayer.
AP SOLIDARIOS. Policías de Houston se acercaron al féretro de George Floyd para mostrar sus respetos durante el funeral ayer.
 ??  ?? DEREK CHAUVIN
DEREK CHAUVIN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico