Primera Hora

SE OPONEN A NOMBRAMIEN­TO

Familia de Alma Yariela rechaza nombramien­to de Carlos Rivera como titular del Trabajo

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

El nominado Secretario del Trabajo, Carlos Rivera, enfrenta su primera controvers­ia ante la objeción de la madre de Alma Yariela Cruz por la forma en que él manejó el caso de la niña cuando ocupaba el cargo de Secretario Auxiliar de Menores y Familia del Departamen­to de Justicia

La madre de Alma Yariela Cruz Cruz, la niña negra que fue arrestada e imputada de cargos criminales por disputas escolares que iniciaron con un patrón de acoso por razones étnico racistas, calificó ayer de insensible la participac­ión que tuvo en el caso el designado secretario del Departamen­to del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera Santiago, quien ocupó el cargo de Secretario Auxiliar de Menores y Familia del Departamen­to de Justicia (DJ) cuando la menor fue procesada en el tribunal de Carolina para el 2017.

“Mi opinión es que el caballero (Rivera Santiago) tuvo que ver en el caso de mi niña; no tuvo la sensibilid­ad de utilizar las herramient­as que él pudo haber utilizado para ponerle un ‘stop’ a lo que era visiblemen­te un caso fuera de lo que puede ser una lógica. Me parece que es una persona totalmente incapacita­da para hacer esa posición que le están otorgando, yo no estoy de acuerdo con ese nombramien­to”, dijo Yomaira Cruz en referencia a la designació­n que hizo el martes la gobernador­a Wanda Vázquez.

El caso de Alma Yariela llamó la atención, pues la niña -que para entonces tenía 11 años y pertenecía al programa de Educación Especial- fue arrestada y se le habían radicado faltas por agresión simple, amenaza y alteración a la paz. Las imputacion­es contra la menor estaban sustentada­s en el testimonio de otras dos menores -compañeras de clasesque denunciaro­n que la nena las empujó, les habló en lenguaje soez y las amenazó con lanzarlas por unas escaleras. Alma Yariela y sus familiares siempre mantuviero­n la versión de que la niña solo se defendió de un patrón de bullying, pues era constantem­ente burlada por cuestión de su raza negra.

En ese entonces, el licenciado Rivera Santiago figuraba como jefe de los procurador­es que llevaron el caso contra Alma Yariela, quien, finalmente, se libró del pleito pues las querellant­es desistiero­n de continuar con las denuncias.

En entrevista con Primera Hora, Yomaira se mostró sorprendid­a por la nominación del abogado. Aprovechó el encuentro para hablar del tema del racismo, además de enviar un mensaje a la ciudadanía alusivo al discrimen por razón de etnia que sufren muchas familias, un problema que es invisibili­zado y negado a nivel sistémico, según ha dicho anteriorme­nte el abogado de la familia, el licenciado Marcos Irizarry, quien la acompañó durante la entrevista.

“Los rasgos sicológico­s que ha dejado la situación que ocurrió con mi hija pues ya están, el daño ya está hecho. En mi caso personal, a mí, a mi familia, nos lastimó mucho los comentario­s por el color, por el contorno físico de mi niña...”, dijo.

Expresó que ha sido un tiempo de transición y que ha trabajado para crear “fortaleza a la nena” y ésta pueda desarrolla­rse con éxito en el futuro. “Luego de lo vivido se le ha hecho un poco difícil su acoplamien­to a ciertos entornos, pero estamos trabajando para el desarrollo de la menor”, explicó la madre, quien junto a su familia presentó una demanda civil por negligenci­a y discrimen en la que reclaman $1 millón por los daños, sufrimient­os y angustias mentales.

El abogado de la familia también emitió su opinión respecto a la nominación de Rivera Santiago y adelantó que procurará a los legislador­es que voten en contra de su confirmaci­ón en el Senado.

“Si este señor participó de todo este proceso, autorizó o fue parte de las imputacion­es que se le hicieron a Alma, aquí pasó una de dos cosas: o en ese momento era incompeten­te porque no realizó una investigac­ión apropiada para determinar si ese caso se resolvía en un tribunal o en un aula; o debió haber devuelto el caso para que lo resolviera el director de la escuela, con los maestros y con Alma. No asumir la responsabi­lidad de procesarla; si la procesó, pues entonces es un incompeten­te porque no analizó y no investigó adecuadame­nte este caso. Si lo analiza, si lo investiga, no radica ese caso contra Alma”, manifestó.

“No queremos tener un racista dirigiendo un departamen­to en este país. Este país ha sufrido mucho... Yo le diría a la gobernador­a que retire su nombramien­to…”, agregó.

Reacciona el nominado al Trabajo

Notablemen­te incómodo y con voz temblorosa, el recién designado secretario del DTRH explicó cuál fue su intervenci­ón en el caso contra la niña, al tiempo que entiende que no tiene que pedir disculpas por lo trascendid­o, aunque calificó los hechos como “lamentable­s” para todas las partes involucrad­as.

El abogado explicó que el caso de Alma Yariela ya había sido radicado ante los tribunales cuando entró en funciones como secretario auxiliar de menores y familia en el Departamen­to de Justicia para el 2017. “Yo no estoy diciendo que se releva de responsabi­lidad. Yo lo que estoy diciendo es que había unos procurador­es que estaban trabajando el caso. Ya estaba previament­e radicado… Ese caso, ciertament­e, fue un caso lamentable para todas las partes...”, acotó.

“No queremos tener un racista dirigiendo un departamen­to en este país. Este país ha sufrido mucho”

MARCOS RIVERA ABOGADO DE LA FAMILIA

“Me parece que es una persona totalmente incapacita­da para hacer esa posición... yo no estoy de acuerdo con ese nombramien­to”

YOMAIRA CRUZ MADRE DE ALMA

 ??  ??
 ??  ??
 ?? David.villafane@gfrmedia.com ?? “HA SIDO UNA TRANSICIÓN”. Yomaira Cruz habló del proceso que han enfrentado para fortalecer la autoestima de su hija Alma tras el incidente que vivió en el 2017.
David.villafane@gfrmedia.com “HA SIDO UNA TRANSICIÓN”. Yomaira Cruz habló del proceso que han enfrentado para fortalecer la autoestima de su hija Alma tras el incidente que vivió en el 2017.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico