Primera Hora

DIFÍCIL RECUPERACI­ÓN PARA LOS CRUCEROS

La industria tiene el reto de borrar la imagen de insegurida­d que les dejó la pandemia

-

Algunas líneas de cruceros esperan hacerse a la mar en los próximos meses, pero con las imágenes aun frescas de buques arrasados por el coronaviru­s, el sector enfrenta aguas muy agitadas, posiblemen­te durante varios años.

La rama global de cruceros preveía 32 millones de pasajeros e ingresos por $71,000 millones este año. Estas cifras se reducirán en al menos el 50% este año, según la consultora Euromonito­r Internatio­nal.

El sector tardó tres años en recuperars­e de la recesión de 2009, pero esta vez le tomará más tiempo, dijo Alex Jarman, analista de Euromonito­r. “A diferencia de la caída anterior, la pandemia pone en tela de juicio la seguridad en

los cruceros”, dijo Jarman.

Los cruceros dejaron de navegar a mediados de marzo después de varios brotes en alta mar que tuvieron gran repercusió­n. Más de 600 personas se enfermaron en el Diamond Princess de Carnival

Corp. cuando estaba en cuarentena frente a la costa de Japón y 14 de ellos murieron. Es solo un ejemplo.

Desde que dejaron de navegar, Carnival, Royal Caribbean Internatio­nal y Norwegian Cruise Line -que controlan el 75% del mercado- han licenciado a miles de empleados y han obtenido préstamos bancarios de miles de millones de dólares para poder seguir a flote. No pudieron obtener los préstamos del gobierno estadounid­ense porque están incorporad­as en otros países.

Norwegian advirtió que podría caer en quiebra en mayo, pero pudo recaudar $2,200 millones mediante préstamos y la venta de acciones. Con esto dice que puede soportar hasta 18 meses de cierre. Los operadores menores podrían tener más problemas. Virgin Voyages, una línea nueva del Virgin Group, ha aplazado dos veces su crucero inaugural.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es de Estados Unidos han prohibido los cruceros en aguas estadounid­enses hasta el 24 de julio. Los operadores en Europa y Asia podrían zarpar antes: algunos cruceros por ríos de Alemania lo hicieron la semana pasada, pero la mayoría de las empresas están aprovechan­do el tiempo para ajustar planes, modernizar buques y estudiar cómo reanudar actividade­s con seguridad.

Fuerte golpe a Starbucks

Starbucks dejó de percibir ingresos de $3,000 millones debido a la pandemia , informó ayer la cadena de cafés. En documentos presentado­s ante entes regulatori­os, la empresa añadió que su ingreso se redujo en entre $2,000 millones y $2,200 millones. La empresa basada en Seattle aseveró que el 95% de sus locales en EE.UU. están abiertos de una forma u otra, poco menos que el porcentaje a nivel global. Starbucks calculó una pérdida de entre 55 y 70 centavos por acción para su tercer trimestre. Las acciones bajaron casi 3% en la bolsa.

A diferencia de la caída anterior, la pandemia pone en tela de juicio la seguridad en los cruceros”

ALEX JARMAN / ANALISTA DE EUROMONITO­R

 ?? AP ?? CON PRÉSTAMOS Y DESPIDOS. De esta forma han podido mantenerse a flote las principale­s líneas: Carnival, Royal Caribbean Internatio­nal y Norwegian Cruise.
AP CON PRÉSTAMOS Y DESPIDOS. De esta forma han podido mantenerse a flote las principale­s líneas: Carnival, Royal Caribbean Internatio­nal y Norwegian Cruise.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico