Primera Hora

ADMITE QUE NO HIZO NADA POR FRENAR CASO DE MENORES

Designado secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, es cuestionad­o durante vista senatorial

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

El nominado secretario del Departamen­to del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera Santiago, justificó ayer la radicación, como procurador de Menores del Departamen­to de Justicia, de dos casos cuestionab­les en los tribunales contra una niña de 11 años y otro jovencito de 16 años.

“Yo darle una instrucció­n a un procurador de que se archivara o se cerrara el caso, esa instrucció­n yo no la di”, admitió Rivera Santiago cuando el senador Eduardo Bhatia le preguntó en qué momento como procurador de menores detuvo el notorio caso de la niña de la raza negra y estudiante de Educación Especial, Alma Yariela Cruz, quien fue arrestada en 2017 y se le radicaron cargos criminales por disputas escolares con otras niñas. Según el propio nominado, luego que el caso alcanzó niveles mediáticos, la parte denunciant­e desistió.

“Nosotros cumplimos con nuestro deber ministeria­l en cumplimien­to de la ley… Como en todo hay dos caras de la moneda”, sostuvo el nominado, quien fue interrogad­o por los senadores en una vista de la Comisión de Nombramien­tos del Senado. Se amparó en que los casos de menores son confidenci­ales y que no podía entrar en los pormenores del expediente.

“Yo tenía que evaluar a otras menores negras de 11 años que también eran perjudicad­as, tuve que evaluar a todas las menores porque

“Yo tenía que evaluar a otras menores negras de 11 años que también eran perjudicad­as, tuve que evaluar a todas las menores porque no solamente había una”

CARLOS RIVERA SANTIAGO DESIGNADO SECRETARIO DEL TRABAJO

no solamente había una”, sostuvo para justificar la radicación del caso.

“El deber ministeria­l no debe ir nunca por encima del deber moral. El País entero estaba viendo ese caso y el Tribunal de Apelacione­s detuvo lo que era una locura, la posibilida­d de una pena criminal contra una nena de 11 años por una pelea en la escuela. ¿Qué pasó por su mente?, no detuvo el caso y lo pudo haber detenido. Ni lo hizo usted ni lo hizo la entonces secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced. Esto llora ante los ojos de Dios”, cuestionó Bhatia.

“Es el juicio suyo como adulto el que tiene que entrar, usted no es un robot y carecía de ese juicio valorativo que el pueblo de Puerto Rico quiere que sus secretario­s tengan”, agregó el legislador popular.

Sobre el caos en el manejo de las solicitude­s de desempleo, el designado secretario del DTRH detalló que al 16 de mayo se habían radicado 240 mil solicitude­s y unas 167 mil ya han sido procesadas. Añadió que hay 37 mil casos de puntos controvert­ibles.

Por su parte, la nominada a presidir la Junta de Relaciones del Trabajo (JRT), Nancy Berríos Díaz, atribuyó el caos en el DTRH a la falta de adiestrami­ento de algunos de los empleados.

“Se vio de pronto con un triplicado en el número de casos que atendía con un corto personal”, dijo.

Señaló que actualment­e ante la JRT hay pendiente unos 269 casos. “Cada caso puede envolver un gremio que tiene 3 o 4 mil empleados...”, dijo.

 ?? Teresa.canino@gfrmedia.com ?? EN EL SENADO.
Hoy continúa la vista para evaluar el nombramien­to de Carlos Rivera Santiago como secretario del Trabajo.
Teresa.canino@gfrmedia.com EN EL SENADO. Hoy continúa la vista para evaluar el nombramien­to de Carlos Rivera Santiago como secretario del Trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico