Primera Hora

LE SACA PARTIDO A SU “FAMA”

La bartender del Hotel Villa Cofresí, Dana Castro, enfrenta con valentía el acoso cibernétic­o

- KAROL J. SEPÚLVEDA karol.sepulveda@gfrmedia.com

La estudiante de sicología fue acosada en redes sociales luego de hacerse viral un vídeo en el que aparece preparando una bebida en Villa Cofresí “

Me pude dar cuenta de todas las personas que sí apoyan y valoran lo que hago”

DANA CASTRO BARTENDER EN VILLA COFRESÍ Y ESTUDIANTE DE SICOLOGÍA

Dana Castro ha recibido la mayor muestra de solidarida­d en los últimos días que lo que pudo haber imaginado luego de ser objeto de bullying tras la publicació­n de un vídeo en redes sociales en el que se veía preparando una bebida en el Hotel Villa Cofresí en Rincón.

“Dana es la Bess Bastender” se leía en el vídeo compartido esta semana por usuarios de Facebook en el que se burlaban de la manera en que la experta en coctelería preparaba la emblemátic­a bebida Coco Pirata, que distingue a la hospedería.

Durante la confección, la joven intentaba completar el trago lo más rápido posible, por lo que ocurrieron varios derrames.

Pero del acoso se pasó al apoyo, tanto de sus compañeros y de familiares como de desconocid­os, que condenaron los insultos y las ofensas.

“Esto que me ha sucedido ha sido algo chocante y fuerte… el cyberbully­ing existe y es bien serio. Pero tuve la fortuna de contar con esa ola de apoyo... y me pude dar cuenta de todas las personas que sí apoyan y valoran lo que hago”, compartió Dana en entrevista con Primera Hora.

Sandra Caro Caro, gerente general y propietari­a del Hotel

Villa Cofresí, por su parte, explicó que cuanto supo del vídeo, se asustó por la publicidad negativa que pudiera representa­r para el negocio establecid­o hace 55 años.

“No te lo voy a negar, mi primera reacción fue de susto. Llamé a Dana, le cuestioné y le reclamé…”, confesó.

Cuando las hijas de la gerente general escucharon la conversaci­ón, le pidieron que tomara las cosas con calma y le obligaron a reflexiona­r sobre lo que sus palabras pudieran representa­r para Dana, por el acoso que ya venía sufriendo.

“La llamé de vuelta de inmediato. Le pedí disculpas por mi primera impresión. Ella estaba calmada, porque tiene las herramient­as para trabajar con situacione­s”, recalcó.

Y es que Dana estudia un doctorado en sicología. Trabaja en la barra del bohío del hotel para mantenerse y costear su carrera.

La joven, quien lleva varios años laborando en la hospedería, recibió numerosos mensajes de apoyo en los que destacan su calidad humana. De igual manera, los visitantes a la barra no pierden oportunida­d para retratarse con ella, pedirle el Coco Pirata y subir la imagen y un mensaje reconforta­nte en redes sociales.

“Le doy gracias a la vida que estoy estudiando lo que es la salud mental y tengo las estrategia­s, los fundamento­s y el conocimien­to para manejar estas situacione­s… Pero quiero dar énfasis a quienes no las tienen, a quienes se encierran, caen en depresión y piensan en quitarse la vida, porque se sienten acorralado­s… no saben qué hacer”, indicó la joven de 31 años.

“Recibí un mensaje hermoso de mi familia que decía: ‘Es momento de que nos reunamos a través de la distancia y apoyemos a una de las nuestras’. Me emocionó”, destacó.

“Lo peor es que la persona que grabó el vídeo de forma jocosa ni se entera para lo que lo utilizan... Una cosa es bromear, todos lo hacemos, pero otra es que se salga de control”, agregó.

Caro Caro, en tanto, dijo que su empleada tiene “todo nuestro apoyo, de la administra­ción y compañeros de trabajo” y que de un evento que comenzó de manera negativa “se ha virado la tortilla”, pues “nos ha dado una publicidad que no buscábamos y no esperábamo­s”.

Así lo confirmó Dana, quien desde entonces no ha dejado de aparecer en fotos con clientes que la respaldan. “Hemos tenido la barra llena, gente buscándome, y es bien bonito porque te hablan cosas buenas. Me dicen: ‘No le hagas caso a gente que quiere hacer daño’. Al final, realmente, los buenos somos más”.

 ??  ??
 ?? Archivo ?? Dana no permitió que la situación la agobiara y aprovechó la oportunida­d para llevar un mensaje a la gente que no cuenta con las herramient­as para momentos similares.
Archivo Dana no permitió que la situación la agobiara y aprovechó la oportunida­d para llevar un mensaje a la gente que no cuenta con las herramient­as para momentos similares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico