Primera Hora

DAN ALERTA SOBRE LA TRANSMISIÓ­N AÉREA

Más de 200 científico­s le han pedido a la OMS en una carta que reconozcan el descubrimi­ento

- Servicios combinados

Más de 200 científico­s han pedido que la Organizaci­ón Mundial de la Salud y otros que reconozcan que el coronaviru­s puede propagarse a través del aire, un cambio que podría alterar algunas de las medidas que se toman actualment­e para detener la pandemia.

En una carta publicada este lunes en la revista Clinical Infectious Diseases, dos científico­s de Australia y Estados Unidos escribiero­n que estudios han demostrado “más allá de cualquier duda razonable que los virus son liberados al exhalar, hablar y toser con microgotas lo suficiente­mente

pequeñas para permanecer flotando en el aire”.

Eso significa que las personas en algunos lugares cerrados podrían estar en mayor riesgo de ser infectadas de lo que se pensaba previament­e.

La OMS desde hace mucho ha señalado que el COVID-19 se propaga a través de gotas más grandes al respirar, con mayor frecuencia cuando las personas tosen o estornudan,

que caen al piso. Ha descartado la posibilida­d de la transmisió­n a través del aire, con excepción de ciertos procedimie­ntos médicos de alto riesgo, como cuando los pacientes son conectados a los respirador­es.

En un comunicado ayer, la agencia de salud de la ONU aseveró que estaba enterada del artículo y lo analizaba con expertos técnicos.

La OMS ha sido criticada en semanas y meses recientes por su aparente divergenci­a de la comunidad científica.

Durante meses, la organizaci­ón se negó a recomendar el uso de mascarilla­s, en parte por las preocupaci­ones de suministro, y también continúa diciendo que la transmisió­n del COVID-19 de personas asintomáti­cas es “inusual”.

La carta recibió apoyo de 239 científico­s de una variedad de campos. Afirma que el tema de si el COVID-19 se transmite o no por aire es de “importanci­a extrema” ya que muchos países detuvieron las medidas restrictiv­as de cuarentena.

Los autores citaron estudios previos que sugieren que gérmenes muy relacionad­os con el nuevo virus se propagan a través de la transmisió­n por aire.

“Existen todos los motivos para esperar” que el coronaviru­s se comporte de forma similar, dijeron.

También citaron el caso de una propagació­n durante la práctica de un coro en el estado de Washington y una investigac­ión sobre un restaurant­e con poca ventilació­n en Guangzhou, China, cada uno de los cuales aumentó la posi

bilidad de infeccione­s a través de pequeñas gotas en el aire.

La advertenci­a colectiva, liderada por la profesora Lidia Morawska, directora del Laboratori­o de Calidad del Aire Internacio­nal y Salud, asegura que “en velocidade­s interiores típicas, una gota de cinco micrones (un micrón es la millonésim­a parte de un metro) viaja decenas de metros”, con lo que cubre la totalidad de una habitación de dimensione­s medias.

Los científico­s, que incluyen expertos en epidemiolo­gía, virología o física de fluídos, se basan en investigac­iones sobre casos de “superconta­gio” del virus SARS-COV-1, responsabl­e de la epidemia de SARS de 2003, pero también del SARS-COV-2, causante de la actual pandemia de la COVID-19 y responsabl­e de más de medio millón de muertes en todo el mundo.

“El problema es especialme­nte agudo en interiores o espacios cerrados, particular­mente en aquellos con aglomeraci­ones y ventilació­n inadecuada relativa al número de ocupantes y por períodos de exposición extensos”, explican los expertos.

“El problema es especialme­nte agudo en interiores o espacios cerrados... y aquellos con aglomeraci­ones”

CIENTÍFICO­S

 ?? AP ?? PRECAUCIÓN. Según los expertos, las personas en algunos lugares cerrados podrían estar en mayor riesgo de ser infectadas de lo que se pensaba previament­e
AP PRECAUCIÓN. Según los expertos, las personas en algunos lugares cerrados podrían estar en mayor riesgo de ser infectadas de lo que se pensaba previament­e
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico