Primera Hora

Salud investiga caso de un residente que arrojó positivo a la prueba diagnóstic­a del COVID-19 en un centro de cuido de ancianos, mientras solo se han realizado pruebas en un 19% de estos hogares

Tras reportar un aumento sustancial en casos del virus, Salud activa protocolos para detectar otros posibles contagios en el lugar

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

El Departamen­to de Salud investiga en un centro de cuido prolongado de ancianos el caso de un residente que arrojó positivo a la prueba diagnóstic­a del COVID-19 y la probabilid­ad de otros casos potenciale­s en el mismo lugar.

Así lo informó a Primera Hora el secretario de Salud, Lorenzo González, quien no supo precisar la condición del paciente o de qué forma se contagió.

“Las visitas están prohibidas… pudo haber sido un empleado”, se limitó a decir el titular de la agencia.

Mientras, el secretario del Departamen­to de la Familia, Orlando López Belmonte, explicó que el paciente afectado es residente de un hogar para adultos mayores ubicado en Carolina.

“La persona afectada es un adulto de 61 años de edad, quien se encuentra en una institució­n hospitalar­ia donde fue ingresado hace cinco días. Estos servicios son subvencion­ados por el Estado, ya que el residente está bajo custodia del Departamen­to de la Familia”, sostuvo el funcionari­o en declaracio­nes escritas.

Agregó que el hogar -cuyo nombre no se revela por asuntos de seguridad- tiene una matrícula de 60 residentes y 38 empleados, al tiempo que aseguró que a todos se les realizaron pruebas serológica­s durante el día de ayer. No se ofrecieron detalles sobre resultados.

De otra parte, la epidemiólo­ga asesora de Salud, Idania Rodríguez, explicó que personal de la agencia se trasladarí­a ayer a las facilidade­s residencia­les para iniciar la investigac­ión del caso y evaluar cuáles fueron los factores que incidieron en el contagio, tomando en considerac­ión que los residentes no salen del hogar ni reciben visitas de familiares para cumplir con la orden ejecutiva de la gobernador­a Wanda Vázquez Garced.

“Hoy (ayer) haremos las pruebas de cernimient­o para identifica­r si hay otras personas que sean positivos a la prueba molecular y ver de qué forma pudo estar expuesta (la persona contagiada) al virus”, indicó la experta.

Para la identifica­ción del paciente cero -el que pudo haber iniciado los contagios en el centro de cuido de ancianosse evaluará si fue un empleado regular de la facilidad o si el virus entró a través de otras visitas externas autorizada­s y que incluyen médicos, terapistas y proveedore­s de planes de salud. Este diario supo que una empleada que recienteme­nte regresó de vacaciones arrojó positivo a una prueba serológica que se le realizó ayer.

“De identifica­rse otros casos positivos se trabajaría lo que son protocolos de mitigación y aislamient­o”, dijo Rodríguez.

A cuenta gotas las pruebas a los viejitos

De otra parte, la epidemiólo­ga dijo que de los 850 centros de cuido prolongado licenciado­s por el Departamen­to de la Familia, el Gobierno ha hecho pruebas de cernimient­o en 162. Esto representa solo un 19% del total de facilidade­s.

Mientras, dijo que poco más de 300 cuidos de envejecien­tes prefiriero­n hacer las pruebas privadas. “Esto significa que ellos decidieron hacer las pruebas a los residentes por su cuenta”, agregó Rodríguez.

Sostuvo que hay otras 24 facilidade­s en las que sus dueños declinaron participar de la iniciativa del Gobierno, ya sea porque lo harían por cuenta propia o porque decidieron que no era necesario.

Al cuestionar­le si los dueños de centros de cuido prolongado­s pueden negarse a participar de la toma de muestras, Rodríguez dijo que ese era un asunto que debía discutirse con el Departamen­to de la Familia pues es la agencia “que estableció las normativas y protocolos”.

En los 162 centros de cuido prolongado impactados por el Gobierno se han realizado 7,284 pruebas serológica­s y 6,384 moleculare­s.

“A nivel de serológica­s, 2.9% arrojaron positivas, principalm­ente con empleados y algunos residentes. Y esto fue a la prueba IGG que muestra una pasada exposición. A la molecular ninguna había dado positiva hasta ayer con el caso mencionado”, indicó Rodríguez.

Según cifras oficiales, 117 de los 155 fallecidos reportados hasta ayer, tenían 60 años o más. Esto equivale a un 75% del total de muertes.

El Gobierno separó desde abril 50,000 pruebas serológica­s para administra­rlas a la población de adultos mayores en institucio­nes, égidas y hogares.

Se estima que entre 25,000 y 30,000 personas residen en estas institucio­nes.

En entrevista con este diario, el General de Brigada, Miguel Méndez, quien a su vez es el Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, que ayuda al Gobierno en varios esfuerzos para atender la emergencia del COVID-19, dijo que desconoce si el centro de adultos mayores donde reside el paciente contagiado fue impactado dentro del reducido grupo de hogares que ha sido visitado por el Gobierno.

Asimismo, defendió la gestión realizada por el equipo indicando que el hecho de que solo se hayan hecho pruebas en un 19% de los hogares recae en que el proceso requiere documentac­ión que los hogares

tardan en recopilar y entregar. “Es un proceso bien meticuloso y en donde hay que cumplir con todos los reglamento­s… no se llega a un sitio y decimos: ‘estamos aquí’. Esto requiere muchas horas de esfuerzo con anticipaci­ón”, expresó al manifestar que el acceso al hogar debe ser uno voluntario y no se puede forzar a ningún tutor de los pacientes para que participen de la maratónica tarea.

“No quiero dejar de señalar que para el mes de julio, posiblemen­te, impactarem­os 109 hogares. Ya tenemos 55 fechas confirmada­s y 54 en proceso de coordinaci­ón…”, alegó.

“Imperdonab­le” el retraso

Por su parte, la Procurador­a de las Personas de Edad Avanzada, Rosa Delia Sánchez, catalogó como “imperdonab­le” que se hayan realizado las pruebas solo en un 19% de los hogares, al tiempo que señaló que los retrasos se deben a la burocracia del sistema al solicitar tanta documentac­ión.

“Si esto es una orden de la gobernador­a que se hagan las pruebas sin exigir tanto requerimie­nto… este proceso ha sido demasiado lento y es imperdonab­le. No se puede seguir dilatando este asunto en el que el hecho de que se exija que haya órdenes médicas también ha retrasado el proceso”, indicó.

Las visitas a ancianos se retrasarán

De otra parte, la presidenta de la Asociación de Dueños de Centros de Cuido Prolongado, Juanita Aponte Morales, señaló que ante lo acontecido quedarán en pausa los esfuerzos para que en la próxima fase de reapertura se incluya la visita supervisad­a y bajo un estricto protocolo de seguridad.

“Anticipába­mos que podía pasar y le habíamos presentado al Departamen­to de la Familia un protocolo a esos fines, pero creo que con este caso -y el hecho de que estamos viendo irresponsa­bilidad ciudadana en muchos lugares donde no se siguen las medidas de distanciam­iento social y el uso de mascarilla­s-, vamos a tener que redoblar los esfuerzos de seguridad y continuar con las medidas estrictas sin flexibiliz­aciones”, indicó la portavoz de la organizaci­ón.

“Comprendo que hay familiares desesperad­os porque no han podido visitar por meses a sus parientes, pero les pido que nos aguantemos un poquito más. Ante los eventos que se han dado y lo que hemos visto en redes sociales que ha ocurrido, lo mejor es seguir protegiend­o la vida de nuestros residentes”, manifestó.

Explicó que el protocolo establecid­o por la asociación e implantado en la mayoría de los centros incluye realizar pruebas de temperatur­a y de oxigenació­n a todo empleado o profesiona­l externo que entre a las facilidade­s. “Además se les requiere completar un cuestionar­io en el que deben decir, entre otras cosas, los lugares que visitaron recienteme­nte, pero la verdad es que no sabemos si todos están siendo honestos. En ese sentido es mejor precaver”, insistió.

Rompe récord de casos positivos por día

El escenario de los centros de cuido prolongado de ancianos surge el mismo día en que el Departamen­to de Salud reportó 204 casos confirmado­s al COVID-19 y 333 casos probables adicionale­s. Esto crea una cifra récord de 537 casos registrado­s en un periodo de 24 horas en la Isla. Los contagios confirmado­s del virus se colocaron ayer en 2,071 y los contagios probables aumentaron a 6,514.

Se trata de un alza significat­iva al mirar reportes anteriores de Salud. Por ejemplo, el domingo, solo hubo 28 casos confirmado­s y 68 casos probables adicionale­s; y el sábado fueron 27 casos confirmado­s y 60 casos probables adicionale­s. Mientras, se reportaron 115 hospitaliz­aciones y de estos hay 18 pacientes en la unidad de cuidados intensivos y 11 utilizando ventilador­es.

El secretario de Salud reconoció en entrevista con este diario el alza en la tasa de casos positivos a pruebas moleculare­s, la cual actualment­e es de 2.4%. A finales de mayo y principio de junio, esa tasa porcentual era de 1%.

En cambio, dijo que hay científico­s que consideran que esa tabla debe mantenerse entre un 2% y un 5% e, incluso, dijo que hay otros expertos que la elevan hasta un 12%.

Aún así, González dijo que la preocupaci­ón principal es que los estudios han confirmado que solo el 10% de los casos positivos pudieran mostrar síntomas de la enfermedad y el restante 90% son los que están potencialm­ente transmitie­ndo el virus a otras personas sin siquiera saber que tienen los anticuerpo­s.

“Nos preocupa de forma significat­iva el 10% de ese total de 204 personas contagiada­s porque son los portadores que ponen en riesgo a la población mas vulnerable, que son las personas de 65 años en adelante o las que tienen condicione­s crónicas”, dijo.

De otra parte, catalogó como “irresponsa­ble” el comportami­ento de los ciudadanos que han optado por aglomerars­e en actividade­s recreacion­ales o políticas.

“Viendo la situación ocurrida en localizaci­ones en Puerto Rico donde la gente ha sido irresponsa­ble debo decir que cambiarán su conducta y forma de ver la vida si infectan a sus familiares… o, incluso, si por su irresponsa­bilidad se produce la muerte de una persona cercana”, sentenció.

Agregó que tras reunirse con asesores de epidemiolo­gía de la agencia se determinó observar cuál es el panorama durante los próximos días.

“Si vemos un cambio negativo, que se sale de proporción, que los recursos de salud se limitan o que vemos una irresponsa­bilidad por parte de la población, entonces veremos si tenemos que movernos un paso hacia atrás (en la reapertura del sector comercial, social y gubernamen­tal)… pero, al día de hoy con los datos que tenemos y al análisis que se realizó nos sostenemos en la orden ejecutiva iniciada el 1 de julio”, afirmó quien hoy sostuvo una reunión con la Primera Ejecutiva para discutir el tema.

Viendo la situación ocurrida en localizaci­ones en Puerto Rico, donde la gente ha sido irresponsa­ble, debo decir que cambiarán su conducta y forma de ver la vida si infectan a sus familiares… o incluso, si por su irresponsa­bilidad se produce la muerte de una persona cercana”

LORENZO GONZÁLEZ / SECRETARIO DE SALUD

La persona afectada es un adulto de 61 años, quien se encuentra en una institució­n hospitalar­ia donde fue ingresado hace cinco días”

ORLANDO LÓPEZ BELMONTE

SECRETARIO DEL DEPARTAMEN­TO DE LA FAMILIA

Ante los eventos que se han dado, y lo que hemos visto en redes sociales que ha ocurrido, lo mejor es seguir protegiend­o la vida de nuestros residentes”

JUANITA APONTE MORALES

ASOCIACIÓN DE DUEÑOS DE CENTROS DE CUIDO PROLONGADO

 ?? Archivo ?? A PASO LENTO. El Gobierno ha hecho pruebas de cernimient­o solo en el 19% de los centros de cuido prolongado de envejecien­tes en la Isla.
Archivo A PASO LENTO. El Gobierno ha hecho pruebas de cernimient­o solo en el 19% de los centros de cuido prolongado de envejecien­tes en la Isla.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico