Primera Hora

“ESTO HA SIDO MÁS QUE UNA TORMENTA PLATANERA”

Isaías deja pérdidas millonaria­s en cultivos agrícolas que apenas se recuperaba­n del impacto catastrófi­co del huracán María

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

La tormenta tropical Isaías tocó tierra en Puerto Rico y devastó los cultivos de cientos de agricultor­es -particular­mente los de plátanos, guineos y café- dejando a su paso una secuela de daños que, preliminar­mente, sobrepasa los $3 millones.

Los dueños de fincas no anticipaba­n el escenario que dejó en tinieblas una vez más a aquellos que se dedican a trabajar la tierra con el cultivo de alimentos.

“Esto ha sido muy triste. Demasiado triste. Apenas estábamos empezando a ver la cosecha de café maduro y los vientos echaron todo al piso… esto ha sido más que una tormenta platanera. Esto ha sido devastador para todos y en el caso del café ha sido un gran golpe porque en nuestro sector, desde que se siembra hasta

Las pérdidas para cientos de agricultor­es sobrepasan los $3 millones, preliminar­mente.

que se cosecha toma tres años. Ahora estábamos viendo lo que sembramos o pudimos salvar mediante poda después del huracán María. Esto era lo que estaba produciend­o

ahora mismo”, dijo con la voz entrecorta­da Iris Janette Rodríguez, presidenta de Pro Café y del sector de caficultor­es de la Asociación de Agricultor­es.

Rodríguez estimó que las fuertes ráfagas y lluvias generadas por el fenómeno atmosféric­o afectaron las cosechas de los casi 700 caficultor­es que componen a la organizaci­ón sin fines de lucro Pro Café.

“Muchas de las fincas están ubicadas en Adjuntas, Yauco, Lares, Las Marías, Maricao, Utuado… alrededor de 21 municipios tienen cosechas”, dijo la agricultor­a.

En la zona central de la Isla, Juan Miranda, dueño de Empresas agropecuar­ias Miranda Torres, en el barrio Saltos de Orocovis, tenía la misma sensación de impotencia y tristeza, pues la tormenta acabó con más de 10,000 matas de plátanos que durante más de un año estuvo cosechando.

“Esta era apenas la segunda cosecha que hacíamos después del huracán María. Esto ha sido devastador. Las matas se fueron completame­nte al suelo. Están en el piso o partidas. El trabajo de un año y tres meses se vino al suelo...”, lamentó quien estima las pérdidas en más de $70,000.

“Ha sido bien fuerte porque pensábamos que era una tormenta que traería un poco de agua… Ese sistema ni siquiera tenía ojo. Y no soy el único; tengo compañeros agricultor­es que lo han perdido todo”, agregó frustado.

El joven agricultor Jonathan González, en Caguas, también perdió más de 2,000 matas de plátano y guineo, y la estructura y cosecha de un hidropónic­o de lechugas y cilantrill­os.

“Todo se perdió… más de $10,000 en pérdidas”, expresó el agricultor.

El presidente de la Asociación de Agricultor­es de Puerto Rico, Héctor Iván Cordero, estimó preliminar­mente que las pérdidas al sector agrícola es de más de $3 millones.

“Las pérdidas son millonaria­s, definitiva­mente. Lo más triste de todo esto es que el Departamen­to de Agricultur­a ha adoptado unas políticas públicas que hemos criticado y que afectaron mucho a los agricultor­es de cultivo que son los que prácticame­nte tendrán pérdidas con esta tormenta. Me refiero a que eliminaron el subsidio salarial para sustituirl­o por un subsidio de producción que funciona, tal vez, con la industria lechera, la de huevo o la de carne, pero los agricultor­es de cultivo no operan igual. Ahora mismo, ¿qué van a incentivar si perdieron toda la producción?”, cuestionó.

Cordero dijo que las fotos y vídeos que ha recibido de agricultor­es “de toda la Isla” demuestran que los daños causados por la tormenta son “catastrófi­cos”.

“Esto ha sido un golpe fuerte e inesperado… mañana (hoy) nos enfrentare­mos con claridad a la realidad porque hoy (ayer) muchos no han podido entrar a las fincas debido a lo peligroso que está el clima o porque no tienen acceso a ellas por los derrumbes”, sostuvo.

Por su parte, el secretario del Departamen­to de Agricultur­a, Carlos Flores, realizó un recorrido por varias fincas para conocer los sectores agrícolas más afectados y determinar qué tipo de ayuda pudieran recibir por parte de los reclamos a seguros o de programas del gobierno estatal o federal.

En cambio, anticipó que debido a que los seguros agrícolas tienen restriccio­nes en cuanto a daños ocasionado­s por fenómenos atmosféric­os, lo más probable es que algunos reclamos no cualifique­n.

“Sin embargo, hay unos programas regulares en el departamen­to para ayudar a los agricultor­es a alquilar máquinas para preparar el terreno para siembras nuevas...”, sostuvo.

 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ??
Tonito.zayas@gfrmedia.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico