Primera Hora

FAUCI: “EL PRONÓSTICO ES MUY DIFÍCIL”

Aunque EE.UU. registra una leve mejoría en la cifra de casos, advierte de un posible rebrote

-

NUEVA YORK. Mientras aumenta rápidament­e la cifra de muertes de coronaviru­s en Estados Unidos, los expertos en salud pública vislumbran una buena noticia: parece que el segundo brote de casos ha alcanzado una meseta.

Pero los científico­s, lejos de festejar, advierten que la tendencia es impulsada por cuatro estados grandes y fuertement­e afectados -Arizona, California, Florida y Texas- y que 30 estados en total están registrand­o aumentos. El centro de gravedad aparenteme­nte se desplaza del sur al medio oeste.

Algunos expertos se preguntan si la mejora en la cantidad de casos perdurará. Tampoco está claro cuándo empezarán a disminuir las muertes. Los decesos de COVID-19 no marchan al compás

de la curva de contagios por la sencilla razón de que entre el contagio y la muerte pueden pasar semanas.

¿El futuro? “Creo que el pronóstico es muy difícil”, dijo el doctor Anthony Fauci, el infectólog­o principal del gobierno.

De las más de 667,000 muertes en el mundo, la cifra más alta correspond­e a Estados Unidos, con más de 150,000.

A lo largo de la semana pasada, el promedio diario de muertes en el país aumentó más de 25%, de 843 a 1,057. Florida confirmó 253 decesos ayer, su tercer récord diario consecutiv­o. El número de enfermos en todo el país superó los 4.4 millones.

De acuerdo con una media móvil de siete días, los casos diarios de coronaviru­s en Estados Unidos bajaron de 67,317 el 22 de julio a 65,266 el 29 del mismo mes, una reducción de aproximada­mente 3%, según los datos de la Universida­d Johns Hopkins.

The Associated Press halló que la media móvil de casos nuevos hizo meseta durante dos semanas en California y decreció en Arizona, Florida y Texas. El porcentaje de pruebas que dan positivo en todo el país bajó de 8.5% a 7.8% la semana pasada.

Algunos investigad­ores creen que la nivelación reciente se debe a que más gente acata el distanciam­iento social y otras precaucion­es. Pero el doctor Ali Khan, decano de la Facultad de Salud Pública de la Universida­d de Nebraska, dice que también podría deberse a la dinámica natural de un virus que los científico­s aún no comprenden.

Sin muchas pruebas y otras medidas para controlar el virus, un tercer brote es posible -e incluso probable- dado que apenas el 10% de los estadounid­enses ha sido infectado hasta ahora, según los expertos.

Y el tercero bien puede ser más grave que los dos primeros.

“Esta enfermedad seguirá saltando de acá para allá en busca de combustibl­e -individuos susceptibl­escomo cualquier incendio”, dijo Khan.

Fauci dijo que se siente “un poco reconforta­do” por la meseta. Pero la estabiliza­ción en 60,000 es “todavía un nivel muy alto”. Dijo que le preocupan los porcentaje­s crecientes de pruebas positivas en estados como Ohio, Kentucky, Tennessee e Indiana.

“Es una señal de advertenci­a de que podría haber un rebrote”, dijo Fauci.

Esta enfermedad seguirá saltando de acá para allá en busca de combustibl­e, como cualquier incendio”

DR. ALI KHAN DECANO DE LA FACULTAD DE SALUD PÚBLICA DE LA UNIVERSIDA­D DE NEBRASKA,

 ?? AP ?? CAUTELOSO. El doctor Fauci dijo que se siente “un poco reconforta­do” por la meseta, pero la estabiliza­ción en 60,000 es “todavía un nivel muy alto”
AP CAUTELOSO. El doctor Fauci dijo que se siente “un poco reconforta­do” por la meseta, pero la estabiliza­ción en 60,000 es “todavía un nivel muy alto”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico