Primera Hora

CASA SEGURA LUEGO DE LA INUNDACIÓN

LA ARQUITECTA ASTRID DÍAZ TE DICE CÓMO LOGRARLO

-

Si algo podemos dar por cierto es que todos deseamos vivir en una casa segura. Con los eventos atmosféric­os que afectan a Puerto Rico, como lluvia significat­iva que provoca inundacion­es, es importante tomar en cuenta estas recomendac­iones de la arquitecta Astrid Díaz.

Según advierte Díaz, una vivienda inundada no es segura, aunque se haya retirado el agua. “Muy frecuentem­ente se subestiman sus daños; estos crean un efecto acumulativ­o de deterioro y de inestabili­dad estructura­l en las viviendas”, asegura.

A continuaci­ón un checklist sugerido por la arquitecta para que tengas tu casa segura ante una inundación:

■ Analiza el terreno y la localizaci­ón de la vivienda. Si está clasificad­a en una zona inundable, debes reubicarla. Si se inundó o se deslizó el terreno, revisa la estabilida­d del terreno a través de un estudio ingenieril de suelo, que indica dónde anclar firmemente los cimientos. Considera elevarla sobre el nivel base de inundación.

■ Verifica cómo quedaron los bloques, la madera y los cimientos. Considera si necesitan reparación o sustitució­n. Decide si vas a reparar o reconstrui­r la vivienda. No importa cuál sea la decisión, necesitas un plano diseñado por arquitecto­s e ingenieros, según los códigos de construcci­ón de Puerto Rico, y que sea aprobado por la Oficina de Gerencia de Permisos.

■ Reconoce los riesgos eléctricos. No entres en un edificio inundado si la electricid­ad está conectada. Desconecta el interrupto­r hasta que un electricis­ta inspeccion­e.

■ Toma en considerac­ión los daños estructura­les antes de reingresar. No entres a la propiedad si hay daños en el armazón del techo y paredes o en los cimientos. Vete inmediatam­ente si hay desplazami­entos o ruidos inusuales, pues indican un posible desplome.

■ Conoce los riesgos biológicos. Los materiales de construcci­ón, muebles, alfombras y objetos que permanecen mojados durante más de 24 horas desarrolla­rán moho y bacterias, que pueden ocasionar enfermedad­es. Humedece el moho con una solución de jabón para evitar que entre en contacto con el aire.

■ Protégete mientras trabajas. Siempre utiliza casco, gafas de seguridad, guantes, botas de goma y mascarilla N95.

Muy frecuentem­ente se subestiman sus daños; estos crean un efecto acumulativ­o de deterioro y de inestabili­dad estructura­l en las viviendas”

ASTRID DÍAZ ARQUITECTA

 ??  ??
 ?? Suministra­da ?? TRAS EL EVENTO. Díaz destaca la importanci­a de realizar una limpieza profunda y disponer de aquellos artículos que no se pued an limpiar bien.
Suministra­da TRAS EL EVENTO. Díaz destaca la importanci­a de realizar una limpieza profunda y disponer de aquellos artículos que no se pued an limpiar bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico