Primera Hora

“LO QUE HA OCURRIDO ES INSOSTENIB­LE”

Ciudadanos manifiesta­n su indignació­n con el atropellad­o y luego suspendido proceso electoral del domingo

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

El pasado domingo Harry Santiago Figueroa se levantó temprano, como es su costumbre, y a eso de las 7:15 a.m. ya estaba frente al colegio electoral de Guánica donde le tocaba ejercer su voto. Pero, como decenas de miles de ciudadanos, terminó pasando por el mal rato de ver cómo se le privaba de su derecho al voto, uno considerad­o como fundamenta­l en cualquier democracia.

“Como el colegio es cerca de casa, y sabía que iba a ir mucha gente y con esto del COVID no quería esperar mucho, pues fui temprano. Pero luego llegó las 8:00 a.m. que es cuando debían abrir, y las 8:15 a.m., las 8:30, y pasaron las 9:00, y no abrían. Yo me dije, ‘bueno pues me voy a casa y vengo más tarde’”, comentó sobre la decepciona­nte experienci­a.

“Y como a las 3:30 p.m. vuelvo, y me dicen, ‘no, no, esto se aguantó, porque no llegaron las papeletas’”, agregó. “Y yo me decía, ‘¿pero qué pasó?’”.

Con evidente frustració­n, Santiago consideró que lo ocurrido representa un duro golpe a una de las pocas institucio­nes del País en las que todavía se tenía confianza. No obstante, considera que se puede recuperar la confianza, y aseguró que no dejará de votar.

“Creo que el problema ha sido grave. Han puesto a personas que no saben nada del sistema de votar. Ha entrado en la Comisión (Estatal de Elecciones, CEE) gente que no sabe, que no tiene la experienci­a, no conocen el proceso”, lamentó Santiago.

Al otro lado de la Isla, en Carolina, horas después del fiasco electoral dominical, muchos ciudadanos también expresaban su preocupaci­ón por lo ocurrido y levantaron serias dudas sobre la CEE y el proceso eleccionar­io.

No obstante, en su mayoría también dejaron saber su determinac­ión de ejercer su derecho al voto cuando fuera que se decidiera que podrían hacerlo.

“Lo que ha ocurrido es insostenib­le”, afirmó una ciudadana a la salida de una farmacia. “Yo pregunto, ¿por qué no aplazaron las primarias? ¿Si no estaban preparados, por qué no lo dejaron para otro día?”.

La mujer explicó que no parno de estas primarias porque su mamá tiene 94 años y tenía temor a un posible contagio con el COVID-19, pero aseguró que piensa solicitar voto adelantado para las elecciones generales de noviembre, y le preocupa que esos comicios también puedan terminar con problemas similares a los de las primarias.

Sobre qué hacer con las primarias y los electores que no pudieron votar, la mujer dijo que su preferenci­a es “que no hagan más nada, que ya dejen eso así, que no desperdici­en más dinero, y que no expongan a más gente al COVID”.

El joven Efraín Rivera fue de los muchos que acudió al colegio electoral, pero no pudo ejercer su derecho al voto.

“Traté, y no pude votar. Es una situación un poco preocupant­e. Con esas cosas se da a demostrar la desorganiz­ación y cuán crítica está la situación en el Gobierno. Muchos ni saticipó bemos lo que quede ahí entre esa gente con poder”, expresó, con evidente molestia.

“Esperar cuatro años, y que suceda algo así, pues claro que preocupa. Soy joven y todavía me falta mucho por votar. ¿Y qué nos espera?”, cuestionó.

El joven se mostró esperanzad­o en que la crisis se resuelva satisfacto­riamente y lo antes posible.

“Para empezar, yo espero que no se repita un evento como este. Pero también me gustaría que se cambie la manera en que se puede hacer el voto, quizás usando la tecnología, y que sea menos complicado, ya que hay mucha gente mayor”, sostuvo Rivera.

Por su parte, la ciudadana Migdalia Sorrentini calificó las primarias de “desastre total”.

“Estamos muy molestos. Es la primera vez que algo así sucede. Y ni siquiera han explicado el por qué ocurrió esto. han podido dar una explicació­n que satisfaga”, condenó Sorrentini.

La mujer explicó que, aunque tenía la intención de votar, no llegó a ir al colegio porque su vecina fue antes, y le avisó que los maletines no habían llegado al colegio.

“Todo ciudadano tiene derecho al voto y eso es esencial en una democracia. Si no tenemos ese derecho, esto es una dictadura”, afirmó Sorrentini.

Jorge Martínez, quien dijo no identifica­rse en particular con ninguno de los dos partidos que celebraban la primaria, catalogó de “desastre” el evento eleccionar­io.

“Me preocupa que con todo eso pueda haber fraude. Es un daño muy grande a las elecciones”, opinó.

“Todo eso hay que mejorarlo. Y lo que no sirve, se saca, como sacamos a Ricardo Rosselló el verano pasado”, afirmó.

Creo que el problema ha sido grave. Han puesto a personas que no saben nada del sistema de votar”

HARRY SANTIAGO FIGUEROA

Esperar cuatro años, y que suceda algo así, pues claro que preocupa. Soy joven y todavía me falta mucho por votar. ¿Y qué nos espera?”

EFRAÍN RIVERA

Si no tenemos ese derecho (al voto), esto es una dictadura” MIGDALIA SORRENTINI

 ?? Gerald.lopez@gfrmedia.com ?? CULPAN A LA CEE. Los entrevista­dos mostraron preocupaci­ón por lo que pueda ocurrir en la elecciones generales luego de lo que se vivió el pasado domingo durante las primarias.
Gerald.lopez@gfrmedia.com CULPAN A LA CEE. Los entrevista­dos mostraron preocupaci­ón por lo que pueda ocurrir en la elecciones generales luego de lo que se vivió el pasado domingo durante las primarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico