Primera Hora

MILES SIGUEN VARADOS POR EL COVID-19

La pandemia sorprendió a muchas familias latinoamer­icanas en territorio estadounid­ense

-

Liliana viajó de Perú a Estados Unidos para una capacitaci­ón, pensando que sería su último viaje antes de dar a luz. Sin embargo, la sorprendió la pandemia del coronaviru­s y acabó teniendo sola a su primer hijo en un hospital de Utah.

Cristina Mujica llegó a Miami con su bebé para visitar a sus padres por un mes. Lleva cinco sin poder regresar a Venezuela a reencontra­rse con su esposo.

“Salimos con la maleta para vacaciones y nos cerraron la puerta de casa y no nos dejan regresar”, expresó Cristina, una abogada venezolana que formó un grupo de unos 1,200 compatriot­as que están en su misma situación.

Más de 8,000 latinoamer­icanos como Liliana y Cristina se encuentran en Estados Unidos con enormes dificultad­es para viajar a sus países de origen debido a las restriccio­nes de vuelos y el cierre de fronteras que ha provocado el brote de COVID-19 y muchos de ellos se han visto forzados a acudir a familiares, amigos y fundacione­s para sobrevivir.

Con cada vez menos dinero, algunos hasta piensan en cruzar la frontera de su país por tierra para reunirse con hijos y esposos de los que se han visto separados. Muchos de ellos son turistas que han quedado varados en Florida, Georgia, California, Utah o Nueva York. Otros son estudiante­s que quieren volver a sus países o personas que buscan viajar para atender a familiares que se han enfermado.

Para los venezolano­s, la situación es más complicada.

“Hemos pedido permiso para vuelos de repatriaci­ón pagos y no nos han querido dar autorizaci­ón”, explica Cristina refiriéndo­se al gobierno del presidente Nicolás Maduro. “Se nos ha ignorado... aquí estamos recluidos”, asegura.

El gobierno de Maduro cerró el espacio aéreo a mediados de marzo y desde entonces no ha permitido ningún vuelo humanitari­o desde Estados Unidos.

El gobierno peruano ha repatriado a unos 10,000 peruanos desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, unos 1,700 están aún en Estados Unidos afectados por el cierre del aeropuerto internacio­nal. De éstos, unos 500 han decidido quedarse en Estados Unidos, señaló la embajada del Perú en Washington DC. Colombia ha repatriado unos 7,500 colombiano­s y en estos momentos hay unos 3,500 inscritos para salir de Estados Unidos, dijo la embajada de ese país. En Estados Unidos hay además 1,740 guatemalte­cos intentando regresar a Guatemala, un país que ha repatriado de momento a unos 510, informó la cancillerí­a. Los turistas varados no lo tienen fácil en Estados Unidos: si se vence su plazo de estadía, se quedan en el país ilegalment­e. Para poder renovarlo deben pagar unos $450, lo que para muchos representa una cifra sustancial de dinero.

Salimos con la maleta para vacaciones y nos cerraron la puerta de casa y no nos dejan regresar”

CRISTINA MUJICA VENEZOLANA VARADA EN

MIAMI, FLORIDA

 ?? Archivo ?? DESESPERAD­OS. A diferencia de Venezuela, otros países como Argentina, Chile y Ecuador han permitido vuelos humanitari­os que han devuelto a la gran mayoría de los varados.
Archivo DESESPERAD­OS. A diferencia de Venezuela, otros países como Argentina, Chile y Ecuador han permitido vuelos humanitari­os que han devuelto a la gran mayoría de los varados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico