Primera Hora

CENSO 2020 ENTRA A SU FASE FINAL EN LA ISLA

Puerto Rico tiene apenas un 28% de respuesta, por lo que se pide a la población que complete el importante proceso de conteo

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

La representa­nte del Negociado del Censo en Puerto Rico, Giselle Laffitte, hizo un llamado a la cooperació­n de la gente ahora que el conteo entra en una fase crucial para Puerto Rico, en la que sus empleados estarán yendo casa por casa en un esfuerzo por incluir a todos, de manera que luego se puedan asignar los fondos para cubrir las necesidade­s de la población.

Según detalló, a tan solo semanas de que se termine el conteo de personas, Puerto Rico

anda bastante retrasado, con apenas un 28% de respuesta. Sin embargo, se mostró esperanzad­a en que ahora que están yendo puerta por puerta puedan llegar al 100%.

“Deben dejar a los entrevista­dores del Censo 2020 que hagan su trabajo. Es obligatori­o por ley y es muy importante para todas las personas que viven en Puerto Rico, para los beneficios que se recibirán en los próximos 10 años. Beneficios de toda clase, de fondos federales, de servicios directos, de trabajo, de empresas, negocios, organizaci­ones sin fines de lucro que reciben dicasa

nero de fondos federales para poder ofrecer sus servicios”, explicó Laffitte.

Reiteró que responder al censo “es obligatori­o por ley”, y que bajo la Constituci­ón

de los Estados Unidos “hay que hacer un censo decenal cada diez años, es obligatori­o por ley”.

“Así que tenemos que dejar que los censistas que van a ir por casa puedan entrevista­r a todos esos residentes para llevarse la informació­n, que es totalmente confidenci­al, y es una informació­n bien sencilla”, insistió.

Laffitte aclaró que entre las 10 preguntas que hacen, no se indaga nada relacionad­o a cuentas bancarias o número de seguro social, sino que se limita a preguntas sobre las caracterís­ticas de la población.

“Ese trabajo se va a estar realizando hasta finales de septiembre, ir a todas estas casas y residencia­s que no han contestado el cuestionar­io, ya sea en línea, por teléfono o por correo con un sello predirigid­o”, explicó.

Laffitte anticipó que los números de participac­ión comiencen a aumentar rápidament­e en los próximos días y aseguró que “estamos trabajando todos los días, incluyendo sábados y domingos. Tenemos suficiente­s empleados, reclutamos suficiente­s empleados y estamos constantem­ente entrenando a empleados nuevos para que vayan por todo Puerto Rico”.

Pero para lograr su cometido, insistió, necesitan la colaboraci­ón de todos, y que no se le impida el paso, o no reciban a los empleados del censo.

“Lo podemos lograr. Pero es importantí­simo que las personas nos abran la puerta. Deben de dejar entrar a estos empleados federales, que tienen una confidenci­alidad, porque no pueden, bajo ningún concepto, divulgar ninguna informació­n, porque está protegida por ley, de ninguna persona que vive en Puerto Rico”, afirmó.

 ?? Archivo ?? El Negociado del Censo confirmó que los empleados están tomando todas las medidas para cuidarse y proteger a las personas contra el COVID-19.
Archivo El Negociado del Censo confirmó que los empleados están tomando todas las medidas para cuidarse y proteger a las personas contra el COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico