Primera Hora

SIGUE LA BATALLA POR TENER LA VACUNA PRIMERO

La competenci­a por frenar el coronaviru­s mezcla la política internacio­nal con la ciencia

-

El anuncio hecho el martes por el presidente ruso Vladimir Putin, de que su país es el primero en aprobar una vacuna contra el coronaviru­s, no ha provocado la misma admiración y asombro que el lanzamient­o del primer satélite por la Unión Soviética en 1957. La reacción inicial de la ciencia ha sido poner en duda la eficacia y seguridad de la vacuna.

También ha puesto de manifiesto cómo, al igual que la carrera espacial, la competenci­a para tener la primera vacuna tiene que ver tanto con la política internacio­nal como con la ciencia. El primer país que encuentre la manera de derrotar el coronaviru­s será como el primero en llegar a la Luna, con el consiguien­te estatus global.

Putin lo necesita ante la caída de su popularida­d debido al estancamie­nto de la economía y los estragos de la pandemia.

“Ser el primero en el barrio con una vacuna contra el coronaviru­s sería, con perdón del mal chiste, una inyección estimulant­e para el Kremlin”, dijo Timothy Frye, profesor de Ciencias Políticas en la Universida­d de Columbia.

Rusia no es la única que visualiza la vacuna desde este punto de vista. China, el primer país donde apareció el virus, también ha acelerado los trabajos. Una empresa estatal se jacta de que sus empleados, incluso los jerárquico­s, recibieron la vacuna experiment­al antes de que el gobierno diera luz verde a las pruebas con seres humanos.

También el presidente estadounid­ense Donald Trump, cuyo futuro político está en grave peligro debido a su manejo de la pandemia, espera que le reconozcan el mérito de una vacuna que, proyecta, estaría disponible antes de la jornada electoral del 3 de noviembre.

A esta altura dista de estar claro si Putin ha llegado a la meta médica antes que Trump.

Putin dijo que el Ministerio de Salud aprobó la vacuna después de las pruebas necesarias y que una de sus dos hijas adultas la recibió.

 ?? Archivo ?? BAJO ANÁLISIS.
Científico­s han advertido que, aunque las vacunas experiment­ales funcionen, tomará tiempo determinar cuánto durará la protección.
Archivo BAJO ANÁLISIS. Científico­s han advertido que, aunque las vacunas experiment­ales funcionen, tomará tiempo determinar cuánto durará la protección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico