Primera Hora

CÓMO CREAR EL ESPACIO IDEAL PARA ESTUDIAR EN LA CASA

UNA EXPERTA OFRECE CONSEJOS PARA LOS PADRES:

-

El inicio de un nuevo año escolar con un programa de clases que deberá implementa­rse inicialmen­te desde el hogar, para prevenir el contagio con el virus COVID-19 en las escuelas del País, plantea para muchos padres el desafío de identifica­r y habilitar espacios de estudio que estimulen la concentrac­ión y habilidade­s de aprendizaj­e en sus hijos.

Establecer un lugar adecuado para estudiar debe reunir una serie de aspectos, en su mayoría sensoriale­s, que propicien la estimulaci­ón cerebral, explicó la arquitecta y diseñadora de interiores puertorriq­ueña Edwina González.

“Los niños que crecen en entornos que estimulan positivame­nte sus cerebros aprenden más rápido, y se sienten más motivados y enfocados”, indicó González, experta en neuroarqui­tectura, una disciplina que considera cómo el entorno arquitectó­nico influye sobre el cerebro y comportami­ento humano.

“Cuando pensamos en el espacio de estudio de nuestros niños y jóvenes, definitiva­mente, tenemos que tomar en cuenta cómo podemos prevenir el estrés, provocar ciertas emociones y estimular la memoria. El entorno arquitectó­nico, sin darnos cuenta muchas veces, juega un papel importante en el estudio y la concentrac­ión”, afirmó la arquitecta con más de 20 años de experienci­a.

Factores como los sentidos de la vista, el olfato, el tacto y la audición pueden servirles de guía a los padres a la hora de selecciona­r y configurar el lugar de estudio y cualquier entorno habitado por los niños y jóvenes de la casa.

Al hablar de la vista, la selección de colores es clave, así como la luz y la organizaci­ón. “Los tonos claros o pasteles inspiran una atmósfera más tranquila y pacífica, mientras que los colores cálidos y fuertes alentarán a los niños a estar más agitados de lo habitual. Tratemos de encontrar un lugar donde entre la luz natural y complement­émosla con luz artificial que pueda iluminar lo suficiente como para mantener al niño activo y concentrad­o. Por otro lado, la organizaci­ón influye mucho en el aspecto visual de los entornos”, detalló.

En cuanto al tacto, recordó que, para los niños, especialme­nte los más pequeños, que son los más curiosos, tocar objetos con diferentes texturas y temperatur­as es parte fundamenta­l de su desarrollo. Por lo tanto, recomendó que se consideren texturas estimulant­es al tacto en el lugar de estudio.

“En el aspecto auditivo, el silencio es esencial para garantizar una mayor concentrac­ión, aunque hay quienes prefieren estudiar con música. Mi consejo es buscar un equilibrio entre el sonido y su ausencia. Cuando el espacio de estudio es compartido, hay que pensar bien en las edades y necesidade­s de cada niño. Existen divisiones en felpa que podemos integrar al espacio. Auriculare­s con cancelació­n de ruido son otra alternativ­a para evitar que el ruido de uno distraiga al otro, sobre todo, si se trata de estudiante­s con una brecha significat­iva de edad”, añadió González, quien, a través de sus paquetes de consultorí­a por horas E.go on. the GO, instruye a sus clientes en la búsqueda de soluciones a diferentes necesidade­s relacionad­as con el diseño del hogar.

 ?? Archivo ?? El área dedicada al estudio debe ser lo menos recargada posible visualment­e para evitar distraccio­nes y debe tener una buena combinació­n de luz natural y artificial.
Archivo El área dedicada al estudio debe ser lo menos recargada posible visualment­e para evitar distraccio­nes y debe tener una buena combinació­n de luz natural y artificial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico