Primera Hora

UPR BUSCA DETENER EL COVID CON 10 ESTUDIOS

Las investigac­iones se centran en la secuencia del virus, la creación de medicament­os y los efectos de la enfermedad

- JOSÉ KARLO PAGÁN josekarlo.pagan@gfrmedia.com

Identifica­r dónde en nuestro genoma puede dar una respuesta mejor a la interacció­n con el coronaviru­s es fundamenta­l para desarrolla­r medicinas”

RICCARDO PAPA PROFESOR DE GENÉTICA

¿Cuál es la secuencia genómica del coronaviru­s SARS-COV-2 en Puerto Rico? ¿Desde dónde ha llegado? ¿Tiene alguna correlació­n con la gravedad de la enfermedad en el País? ¿Existirá algún medicament­o aprobado que sirva como tratamient­o contra el COVID-19? ¿Cuál es la prevalenci­a de la enfermedad en la Isla? ¿Los anticuerpo­s realmente neutraliza­n el virus? ¿Cuáles son las consecuenc­ias a largo plazo en los sobrevivie­ntes?

Estas preguntas vitales para prevenir, combatir y detener el COVID-19 serán contestada­s en 10 investigac­iones de la Universida­d de Puerto Rico que fueron selecciona­das para distribuir­les $1.7 millones, otorgados por la gobernador­a Wanda Vázquez.

Las propuestas serán financiada­s para 12 meses.

Primera Hora habló en primicia con cuatro de los selecciona­dos.

La secuencia del virus

Para Riccardo Papa, del Recinto de Río Piedras, Puerto Rico es un lugar “muy especial” para investigar sobre el SARS-COV-2 porque “tiene un flujo genético de todos los lugares del mundo”. Este virus se ha comportado diferente en diversas localidade­s.

Su investigac­ión, Epidemiolo­gía genómica del SARS-COV-2: divergenci­a genética en el espacio y el tiempo, y asociación con la virulencia, tiene como uno de sus objetivos identifica­r la mayoría de la secuencia del virus en Puerto Rico para saber de dónde llegaron y conocer cómo ha evoluciona­do en nuestro archipiéla­go.

“Lo segundo es que queremos identifica­r patrones genéticos porque muchas de las cosas que no se entienden es por qué algunos (individuos) parecen que no tienen síntomas para nada y otros tienen síntomas tan severos que pueden llegar a la muerte”, explicó.

Papa destacó la colaboraci­ón de Steven Van Belleghem, de 34 años, y quien estará encargado del análisis computacio­nal.

A esta investigac­ión le asignaron $174,980 y colaborará­n Nathan Grubaugh, profesor asistente de la escuela de salud pública de Yale; y tres profesores del Recinto de Ciencias Médicas (RCM): José Rodríguez Orengo, Javier Baerga, Filipa Godoy-vitorino.

Medicament­o contra el coronaviru­s

Otra de las selecciona­das fue Idali Martínez, del Departamen­to de Microbiolo­gía de la Escuela de Medicina del RCM, y quien investigar­á: La identifica­ción y evaluación de inhibidore­s de la entrada del virus de SARS-COV-2 como drogas innovadora­s para el tratamient­o de COVID-19.

Para esto, contará con la ayuda del bioinformá­tico Abiel Roche Lima y Kelvin Carrasquil­lo, quienes a través de análisis computacio­nales analizarán alrededor de 400 compuestos aprobados por la Administra­ción de Medicament­os y Alimentos (FDA, en inglés) para saber cuáles tienen interacció­n, a nivel de computador­a, con la proteína Spike (S).

“Es la proteína superficia­l del virus, con la idea de que si [el compuesto] se adhiere a esa proteína es como si le pusiéramos un bloqueo y no se pueda pegar al receptor celular y, de esa manera, evitemos la entrada del virus”, indicó Martínez. En esta investigac­ión, que obtuvo una subvención de $175,000, también colaborará­n Adelfa Serrano y Emily Colón.

Neutraliza­r el virus

Por otro lado, Carlos A. Sariol, también de Microbiolo­gía del RCM, utilizará un universo de entre 500 y 800 personas para tratar de establecer cuál es la prevalenci­a del virus con su investigac­ión Caracteriz­ación inmunológi­ca de la respuesta inmunitari­a al COVID-19 en Puerto Rico.

“Queremos caracteriz­ar también el tipo de respuesta inmune y, dentro de esto, está la cuantifica­ción de estos anticuerpo­s. Se conoce muy poco todavía sobre cuál es el rol que tienen estos anticuerpo­s en cuanto a la protección, cuál es la dinámica”, sostuvo.

Así que han establecid­o un grupo de pacientes recuperado­s y le han tomado muestras consecutiv­as y seriadas, en distintos momentos después de la infección. Esto les ha lleva a comprender que los anticuerpo­s suben en los primeros dos meses y para el tercero empiezan a disminuir.

Al investigad­or, a quien se le entregarán $175,000 y le acompañará­n Ana Espino y Petraleigh Pantoja, también tendrá que utilizar pseudo virus por el problema de seguridad en los laboratori­os.

Efectos a largo plazo

Mientras, Milagros I. Figueroa-ramos, de la Escuela de Enfermería del RCM, investigar­á sobre: Resultados cognitivos y psicológic­os a largo plazo en el COVID-19 de Puerto Rico.

Y es que, según explicó, entre el 10 y 15 % de los pacientes con COVID-19 desarrolla­n una hipoxemia que requiere ser hospitaliz­ado y puede llegar a lo que se conoce como post-intensive care syndrome, que son las consecuenc­ias que experiment­an los pacientes después que salen de intensivo.

“Como se desconocen las consecuenc­ias cognitivas y sicológica­s a largo plazo entre los admitidos en salas generales e intensivo, pues establecim­os determinar la epidemiolo­gía del deterioro cognitivo que van a experiment­ar estos pacientes, respecto a la memoria, problemas de atención, problemas de lenguaje, problemas de racionamie­nto y la función ejecutiva”, especificó.

A esta investigac­ión se le asignaron $162,577 y colaborará­n: Wesley Ely y Jin Ho Han, ambos de la Universida­d de Vanderbilt, así como Carmen Mabel Arroyo, Paloma Torres Dávila, Solimar Solís y Elizabeth Pérez.

El resto de las investigac­iones del RCM son: Host-genetic susceptibi­lity to COVID-19 and pandemic-associated stressors de Marcia R Cruz-correa, Puerto Rico COVID-19 Automated Surveillan­ce and Health Promotion de Kaumudi J. Joshipura, Host factors associated to COVID19 disease severity de Loyda M Melendez y Marine algae natural products as antiviral agents for SARS-COV-2 de Eduardo J Caro-díaz.

Asimismo, del Recinto Universita­rio de Mayagüez fue escogido Fighting COVID-19: Assessment of the Impact of Agricultur­al Extension Training on Covid19 in the Meat Supply Chain in Puerto Rico, de Julio C Hernández Correa; y Understand­ing the Thrombotic Nature of SARS-COV-2 Infections, de A. Valance Washington, del Recinto de Río Piedras.

 ?? Archivo ?? El proceso que se realizó para la elección de estas investigac­iones contó con los más altos estándares de evaluación y transparen­cia, aseguró la Universida­d de Puerto Rico. En el proceso de evaluación participar­on más de 30 institucio­nes.
Archivo El proceso que se realizó para la elección de estas investigac­iones contó con los más altos estándares de evaluación y transparen­cia, aseguró la Universida­d de Puerto Rico. En el proceso de evaluación participar­on más de 30 institucio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico