Primera Hora

LA TIENEN DIFÍCIL LOS PARTIDOS TRADICIONA­LES

Tanto el PNP como el PPD se enfrentan a una cuesta empinada para recuperar la confianza de los jóvenes, según una voz experta

- JOSÉ KARLO PAGÁN josekarlo.pagan@gfrmedia.com

La catedrátic­a Mayra Vélez entiende que, si la juventud sale a votar en los comicios de noviembre, podrían terminar con el bipartidis­mo.

Las manifestac­iones del Verano del 19, donde miles de personas, en su mayoría jóvenes, tomaron las calles del País, no fueron exclusivam­ente por el vergonzoso chat que tenía Ricardo Rosselló con sus asesores más cercanos, sino que fue un “desdén en contra del sistema de corrupción y de la ineptitud”.

“Parece que populares y penepés no han escuchado cuáles fueron los reclamos y por qué se dio el Verano del 19. Están perdiendo la oportunida­d de hacer algo para, por fin, cambiar la percepción que tiene la mayoría de los jóvenes. Van a tener un arduo trabajo para volver a recuperar la confianza de los jóvenes, la mayoría no siente que los partidos o la estructura partidista los remocrátic­o presenta o los toma en considerac­ión”, analizó Mayra Vélez, catedrátic­a en el Departamen­to de Ciencia Política de la Universida­d de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.

La experta resaltó que los jóvenes nacidos en el nuevo milenio –y que algunos votarán por primera vez en 2020– solo tenían seis años cuando comenzó la crisis y no han vivido otra cosa.

“A esta generación de la crisis se le hace bien difícil creer que dentro de la política parti

dista puede haber soluciones porque ya los han defraudado todos. Les han robado tener una vida digna en Puerto Rico”, sostuvo.

“Los jóvenes puertorriq­ueños son la generación de la crisis. Llevan más de una década que lo que ven es que el País no le puede brindar nada y que no se resuelve nada, no ven futuro, no ven un cambio... Esto ha llevado a que muchos jóvenes se sientan completame­nte desilusion­ados con la política formal, con la política instituron cionalizad­a”, añadió.

Como ejemplos recientes, mencionó la fallida compra multimillo­naria de pruebas para detectar COVID-19, el manejo de los terremotos y los almacenes “escondidos”.

Sin embargo, la profesora destacó el liderazgo y la movilizaci­ón de los jóvenes durante las pasadas emergencia­s.

“Habían muchos esfuerzos que eran liderados por los jóvenes. No era la gente mayor, eran chamaquito­s de 16, 17, 20 años, que ellos mismo colectabie­nes o consiguier­on dinero. Entonces, consiguier­on un truck y se fueron para el sur a repartir... Con su poco capital social, muchos de ellos no eran gente pudiente. Se vio ese compromiso que, a pesar de que no tienen mucho, todavía tienen un compromiso con Puerto Rico”, manifestó.

Por esta razón, Vélez se mostró optimista en que pueda ocurrir un cambio en la política boricua. “Esta generación de la crisis sabe que le toca a ellos y a nadie más”, puntualizó.

La mayoría (de los jóvenes) no siente que los partidos o la estructura partidista los representa o los toma en considerac­ión” MAYRA VÉLEZ

CATEDRÁTIC­A

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico