Primera Hora

GOLPE TRAS GOLPE PARA AGRICULTOR­ES

Tormenta Laura provoca cuantiosos daños en sus siembras

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

La actividad agrícola vuelve una vez más a ser uno de los sectores más vulnerable­s dentro de la economía a causa de los fenómenos atmosféric­os que sacuden a la isla -como fue el paso de la tormenta Laura el sábado- cuyas lluvias y vientos repercutie­ron de inmediato en pérdidas de cosechas de plátanos, guineos, papaya, berenjenas y la producción de otros alimentos que se habían podido salvar con las inundacion­es y ráfagas que provocó hace menos de un mes la tormenta Isaías.

Aunque las lluvias asociadas a la tormenta Laura se percibiero­n en varias regiones, el viento sostenido del fenómeno pareció afectar más a fincas ubicadas en el área sur, según pudo explicar a Primera Hora el secretario del Departamen­to de Agricultur­a, Carlos Flores, mientras hacía un recorrido por varias tierras afectadas.

Sin precisar daños económicos estimados -pues ese cálculo estaba por realizarse ayer mismo por parte del personal de estadístic­a de la agenciaflo­res sí destacó que, según el análisis realizado por agrónomos en algunas de las ocho regiones agrícolas, la mayor cantidad de daños se percibiero­n en fincas de Salinas, Santa Isabel y Guayama, así como en municipios montañosos como Naranjito.

“Lo que ha ocurrido ahora es que las matas de plátano que quedaron en pie con la pasada tormenta (Isaías, fue el 30 de julio) ahora con esta se cayeron. Ahora sí hubo daños, pero no a la magnitud de la vez pasada que fue en toda la isla. Y mayormente fue plátanos, guineos y papaya”, dijo.

Flores confirmó que con la tormenta Laura también hubo daños para ganaderos dedicados a la industria de leche, pues los efectos adversos de la tormenta provocaron la pérdida de miles de cuartillos que no pudieron ser recogidos por las inclemenci­as del tiempo.

Se trató de unos 400,000 cuartillos los que se tuvieron que decomisar, según la Oficina de la Reglamenta­ción de la Industria Lechera.

Aquí se fue el que no tenía racimo… el que se había salvado en la pasada tormenta Isaías, se lo llevó Laurita”

RAMÓN “PIRUL” GONZÁLEZ AGRICULTOR

Mucha frustració­n

Entre los trabajador­es de tierra que se vieron afectados con ambas tormentas se encuentra Ramón “Pirul” González, quien estremeció a muchos seguidores de la plataforma Facebook con un vídeo en el que mostraba una cantidad enorme de las matas de plátano de su finca en Salinas tiradas en el piso.

“Laura vino y remató lo que quedaba… vinieron unas ráfagas fuertes y se fue al piso las matas que estaban pariendo o a punto de parir”, dijo frustrado a Primera Hora.

En la finca se perdieron cerca de 50 cuerdas de platanal, un estimado de 1,000 por cuerda. “Mi inversión en esa tierra debe estar cerca de los $200,000 y lo peor es que no tenemos opción de recuperar nada porque al no ser huracán no lo cubre ningún seguro agrícola”, dijo.

Igual consternac­ión tuvo José Araús, propietari­o de la Hacienda María Jimena, en Salinas donde perdió cosechas de berenjena y plátanos.

 ??  ??
 ?? Suministra­da ?? MUY FUERTE. José Araús, de la Hacienda María Jimena, en Salinas, reclamó que no ha recibido apoyo por parte del Departamen­to de Agricultur­a.
Suministra­da MUY FUERTE. José Araús, de la Hacienda María Jimena, en Salinas, reclamó que no ha recibido apoyo por parte del Departamen­to de Agricultur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico