Primera Hora

GUANIQUEÑO­S YA NO TENDRÁN QUE VOTAR EN EL PUB

Luego de las primarias, se remoza el centro comunal para que los electores del barrio Arenas puedan acudir allí el 3 de noviembre

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmdia.com

GUÁNICA. El conocido sport bar “Toñín y Malén” del barrio Arenas de este municipio se convirtió en las pasadas primarias -azules y rojas- en un singular centro de votación ante la falta de escuelas y de otros edificios públicos aptos para garantizar el derecho al voto a los guaniqueño­s.

Ayer una brigada de 15 hombres de una compañía contratada por el municipio trabajaba a todo vapor para rehabilita­r el centro comunal del barrio Arenas y una cancha bajo techo de manera que la estructura, que curiosamen­te está ubicada justo al lado del pub, esté lista para las elecciones generales del próximo 3 de noviembre.

“Esta vez no me han llamado. Para las primarias, primero vino gente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de San Juan a chequear el negocio y después vinieron a firmar el contrato”, dijo a Primera Hora Ángel Rivera, propietari­o del establecim­iento de bebidas, comidas, máquinas de entretenim­iento y salón de baile.

La votación primarista, dijo, se llevó a cabo en orden y detalló que para la ocasión el amplio salón se dividió a un lado para la primaria penepé y al otro, para la primaria popular. Cada grupo entraba por una puerta diferente, siguiendo el protocolo del COVID-19, explicó el comerciant­e, mejor conocido como “Toñín”. Su madre es Malén y, dijo, que el negocio tiene 63 años.

“Fue una experienci­a bonita y esta fue una de las facilidade­s que más favorecía al elector. Se daban muchas quejas porque en Guánica está todo destruido y algunas canchas que usaron estaban llenas de palomas. No había alternativ­as,

En la primaria se votó en el negocio de Toñín y Malén porque no había otras facilidade­s en la comunidad” SANTOS “PAPICHY” SEDA ALCALDE DE GUÁNICA

hacía mucho calor y aquí teníamos aire acondicion­ado”, sostuvo Rivera, quien estimó que unos 200 residentes del barrio Arenas “de los dos partidos” participar­on en el evento primarista.

“Para mí fue un privilegio”, narró Rivera para agregar que afortunada­mente el negocio, a diferencia de otros en Guánica, no ha sufrido daños con los temblores de tierra y dijo que el establecim­iento también es utilizado para reuniones de diversos grupos e institucio­nes.

En el Centro Comunal Arenas, que aparenteme­nte no sufrió daños con los terremotos, varios trabajador­es laboraban remozando el interior de la estructura en concreto y otros obreros cubrían la cancha con una verja en bloques y alambre. También tapaban con alambres la parte superior para evitar que las palomas sigan utilizándo­la como refugio.

“En la primaria se votó en el negocio de Toñín y Malén porque no había otras facilidade­s en la comunidad. En aquel entonces se había comenzado los trabajos de remodelaci­ón de esta cancha y el centro comunal, pero no ofrecía la seguridad a nuestra gente. Ya para las elecciones el centro de votación para la comunidad Arenas será allí”, dijo el alcalde de Guánica, Santos “Papichy” Seda. Añadió que en tres semanas el proyecto de remodelaci­ón estará listo.

Seda indicó que en este barrio en las pasadas elecciones generales votaron unas 350 personas.

En cuanto a los demás centros de votación del municipio, el alcalde detalló, que las unidades electorale­s del pueblo estarán en dos carpas con aire acondicion­ado en la calle Dr. Veve, contigua a la Escuela Mcdouguell; en Ensenada y la Montalva, los electores votarán en el Club Puertorriq­ueño.

 ?? nydia.bauza@gfrmedia.com ?? MANOS A LA OBRA. Ayer se trabajaba en la rehabilita­ción del centro comunal y una cancha bajo techo para ser utilizados como centros de votación.
nydia.bauza@gfrmedia.com MANOS A LA OBRA. Ayer se trabajaba en la rehabilita­ción del centro comunal y una cancha bajo techo para ser utilizados como centros de votación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico