Primera Hora

SE RESISTEN AL REGRESO A CLASES EN ESPAÑA

Muchos padres están preocupado­s por las medidas de seguridad para evitar contagios

-

BARCELONA. Ángela López no encaja en el perfil de alguien que se salta las normas, pero tiene una hija de 7 años con problemas respirator­ios, y se ha visto entre los padres españoles dispuestos a desafiar a las autoridade­s y la orden de regresar a las escuelas. A ellos les preocupan unas medidas de seguridad que consideran mal financiada­s en medio de una nueva oleada de contagios en el país.

Temen que los alumnos contagiado­s puedan infectar a parientes con más riesgo de contraer COVID-19, la enfermedad que provoca el virus. Afirman que han invertido en computador­as y mejorar sus conexiones a internet para prepararse para las clases a distancia, incluso para enseñar ellos a sus hijos en casa, si fuera necesario.

Muchos de los padres “rebeldes”, incluida López, también están dispuestos a plantarse ante la norma genérica de educación presencial para todos en España, aunque eso suponga afrontar cargos por absentismo escolar, que puede conllevar de tres a seis meses de prisión.

La hija de López nació con un problema que la hace más propensa a sufrir episodios de espasmos bronquiale­s, que pueden causar dificultad­es respirator­ias. Como el COVID-19 afecta al sistema respirator­io, López no quiere arriesgars­e.

“Nos sentimos un poco desamparad­os y un poco ofendidos, la verdad. Te obligan un poco a cometer actos ilegales casi porque no dan alternativ­a”, dijo López, de Madrid.

Más de medio millón de personas se han contagiado del virus en España, y al menos 29,500 han muerto, aunque las estadístic­as oficiales dejan fuera a muchos enfermos que falleciero­n en marzo y abril sin llegar a hacerse la prueba. Con una media de 229 casos por cada 100,000 habitantes en las últimas dos semanas, España tiene ahora la mayor tasa de contagios de Europa occidental.

Mientras subían los casos y aumentaba el debate en los grupos de chat de padres, las autoridade­s españolas emitieron la semana pasada recomendac­iones revisadas para la reapertura del curso. Incluían mascarilla­s obligatori­as para niños de 6 años en adelante, controles diarios de temperatur­a corporal, lavado de manos al menos cinco veces al día y ventilació­n frecuente de las aulas.

El Ministerio de Educación también ha recomendad­o crear “clases burbuja”, donde un número reducido de alumnos interactúa sólo entre ellos, y “coordinado­res de COVID” en cada escuela que puedan reaccionar con rapidez si se identifica un brote.

Pero muchos padres afirman que no hay dinero suficiente para contratar a más profesores, y algunas escuelas simplement­e no tienen espacio libre. También ven una incoherenc­ia en que las autoridade­s permitan reunir a hasta 25 niños en una sala mientras se prohíben las aglomeraci­ones de personas o se imponen límites al ocio nocturno para responder al auge de contagios. En Madrid, esos contagios se han expandido incluso a las viviendas particular­es, donde no se permiten reuniones sociales de más de 10 personas.

Más de 8 millones de estudiante­s en España comienzan el año académico esta semana o la siguiente, con diferentes fechas en las 17 comunidade­s autónomas y en función de los cursos.

Las familias que cuestionan el sistema dicen que la Constituci­ón española les da derecho a que sus hijos no vayan a la escuela, pero no hay ni un marco legal para la educación en casa ni un sistema que establezca estándares para evaluar a los alumnos.

 ?? AP ?? ¿SEGUROS? El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, dijo que alumnos y educadores “van a estar mucho más seguros en los centros educativos que en otras partes”.
AP ¿SEGUROS? El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, dijo que alumnos y educadores “van a estar mucho más seguros en los centros educativos que en otras partes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico