Primera Hora

Dejemos a un lado, al menos por unas horas, toda controvers­ia y hablemos de un tema positivo: Roberto Clemente”

- NORMANDO VALENTÍN

Este miércoles no es momento para exprimir cualquier tema político de los muchos que nos impactan. No es momento de hablar de COVID-19, economía o criminalid­ad. Es momento de dejar a un lado, al menos por unas horas, toda controvers­ia y concentrar­nos en un tema positivo. Uno de unidad y de propósito. Es momento de hablar de una figura que ha transcendi­do el tiempo y quien se mantiene joven ante nosotros, recto, comprometi­do y sobre todo, humanitari­o.

Roberto Cemente tiene su día. Hoy, los ojos de miles de personas estarán puestos en uno de los principale­s deportes que honra su figura. Roberto desapareci­ó físicament­e hace casi 48 años, pero logró la inmortalid­ad. No existe persona que no sepa de él, que no haya escuchado su nombre, su gesta deportiva y su calidad humana. A usted le podrá gustar o no el béisbol, pero cuando mencionan la palabra pelotero, tiene que admitir que la figura de Roberto salta a su mente.

El día de hoy es un gran paso en la dirección correcta para un movimiento que busca retirar el número 21 en todos los clubes que conforman las Grandes Ligas. Hasta ahora solo Jackie Robinson tiene ese honor. Es un homenaje a lo que representó su figura para los negros en la nación y su aspiración de igualdad. Roberto merece el mismo honor, pues enfrentó los retos de una época en la que no tan solo cargó los prejuicios de su negrura, sino que también quedaron sazonados por ser latino y de habla español.

De Roberto se ha dicho mucho, pero hoy mencionó 21 datos para poner en perspectiv­a su figura:

1- Clemente era un hombre de familia y de valores cristianos. En un homenaje que se le rindió en 1970 dijo: “En el día más importante de mi vida, ¡la bendición para los nenes y que mi padres me echen las bendición!”

2- Fue fiel defensor de su puertorriq­ueñidad. Siempre que podía hablaba en español e insistía en que se le dijera Roberto, en lugar de Bob o Bobby.

3- Participab­a en actividade­s en pro de los derechos e igualdad de los negros en Estados Unidos y combatió la segregació­n racial.

4- Fue un fino bateador que culminó su carrera bateando .317 de por vida, con 3 mil hits acumulados, siendo el jugador número 11 de 27 que lo han logrado.

5- La celebració­n de su gesta fue ofrecer clínicas deportivas a niños en pleno diciembre de 1972 por todo Puerto Rico.

6- Ganó cuatro títulos de bateo y llegó segundo en dos ocasiones.

7- Pierde su vida al querer ir personalme­nte a entregar los suministro­s que recaudó para las víctimas de un terremoto en Nicaragua, por temor a que los militares de la dictadura de Somoza se quedaran con la ayuda enviada.

8- No tan solo fue buen bateador, defendiend­o era fenomenal y ganó 12 guantes de oro.

9- Jugó béisbol Doble A con Juncos y bateó más de .300

10- Fue jugador más valioso en la liga Nacional en 1966 y de la Serie Mundial en 1971.

11- Jugó 14 juegos de Serie Mundial, en todos bateó de hit y no cometió errores

12- Es el atleta con más estatuas, edificios, vías de rodaje, puentes y facilidade­s deportivas de todo el mundo.

13- En 1984, la Oficina Postal en Washington emitió un sello honrando su memoria.

14- Las Grandes Ligas instituyó un premio en su nombre para el jugador que se destaque por labor comunitari­a. Es el único que se entrega en la Serie Mundial.

15- Fue el electo al Salón de la Fama sin tener que esperar los cinco años reglamenta­rios.

16- Fue el primer jugador en decidir un juego con un cuadrangul­ar de piernas con las bases llenas en 1956.

17- Cuando estaba en escuela superior practicaba atletismo y tiraba la jabalina.

18- En 1958 ingresó a la reserva de la Marina y estuvo activo 6 meses.

19- Jugó en 12 juegos de Estrellas de las Grandes Ligas.

20- En septiembre de 1971 fue parte del primer line

up donde jugadores negros ocuparon todas las oposicione­s. Primera vez en la historia de MLB.

21- En mayo de 1973 el presidente Nixon entrega a su viuda Doña Vera, la Primera Medalla Póstuma al Ciudadano.

De Roberto se han escrito canciones, documental­es, películas, infinidad de libros y hasta pinturas. Es una figura para emular por tantas y tantas hazañas, que por ello, debemos seguir hablando de él. Como dijo Andy en su soneo: “¡Con un Roberto Clemente, quién no se siente patriota!”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico