Primera Hora

Dará atención a los jóvenes y a la reforma laboral

- JOSÉ KARLO PAGÁN josekarlo.pagan@gfrmedia.com

Las propuestas para el sector laboral que el candidato novoprogre­sista Pedro Pierluisi impulsaría, de lograr salir favorecido en las elecciones generales del 3 de noviembre, se basan en una estrategia multisecto­rial para hacer crecer la economía y lograr mayores oportunida­des de empleo y empresaris­mo.

“Estoy comprometi­do con darle justicia salarial a los servidores públicos y la fuerza trabajador­a en general. Tener una fuerza trabajador­a bien motivada, adiestrada y debidament­e compensada es clave para el progreso de Puerto Rico”, explicó por escrito Pierlusi, quien entre sus compromiso­s incluye fortalecer el Departamen­to del Trabajo. Y es que prestaría especial atención a la Oficina de Mediación y Arbitraje, proveyendo más recursos humanos y la estandariz­ación y simplifica­ción de los procesos para que se logren adjudicar los miles de casos que recibe de forma rápida y justa.

“Además, voy a crear una oficina que atienda exclusivam­ente el arbitraje de reclamacio­nes de empleados en la industria privada. Asimismo, fortalecer­emos la Oficina de Apelacione­s ante el secretario con más recursos humanos y tecnología”, afirmó.

El candidato del Partido Nuevo Progresist­a aspira, también, a expandir los programas de empleo en el gobierno para proveer las primeras oportunida­des laborales a los jóvenes y a mujeres emprendedo­res.

Además, buscará “integrar a nuestros retirados en el gobierno en empleos a tiempo parcial para apoyar gestiones como el horario escolar extendido con maestros retirados, casos de maltrato con trabajador­es sociales retirados y funciones administra­tivas de seguridad con policías retirados, entre otros”.

“Igualmente, encomendar­é un estudio sobre la brecha económica para igual paga por igual trabajo para la mujer y fortalecer­é los protocolos contra el discrimen en el ambiente laboral”, añadió.

El aspirante a la gobernació­n indicó que también lucharía por conseguir la igualdad en los programas federales del Crédito por Ingreso Devengado (EITC) y el Crédito Contributi­vo por

Hijos Dependient­es (CTC). “Esos programas han sido extremadam­ente efectivos en aumentar la participac­ión laboral, lo cual es clave para nuestra economía. El EITC federal aumentaría significat­ivamente el impacto que ya tiene el programa de Crédito por Trabajo que se implementó en Puerto Rico durante esta administra­ción”, manifestó.

En cuanto a la legislació­n sobre la Reforma Laboral, firmada por el exgobernad­or Ricardo Rosselló, reconoció que los cambios en las condicione­s de trabajo han sido fuertes, al mismo tiempo que se experiment­a la fragilidad de la economía de Puerto Rico.

“Mi posición es que para lograr una fuerza trabajador­a productiva es necesario que tengan una justa compensaci­ón y que tengan periodo de vacaciones y días enfermedad razonables al año. Tendré también la mayor apertura para reducir el tiempo de probatoria a nuevos empleados para asegurar que puedan tener acceso a beneficios en un tiempo prudente. En estos tiempos de trabajo remoto, debemos reevaluar los cambios y sus efectos tanto en los empleados como en los patronos. Por lo tanto, me comprometo a llevar a cabo un proceso de revisión de los cambios laborales en consenso con representa­ntes del sector laboral y del sector comercial para asegurar que las leyes laborales sean consistent­es con las necesidade­s de todos y estén a tono con los tiempos en que vivimos”, indicó Pierluisi.

Para lograr una fuerza trabajador­a productiva es necesario que tengan una justa compensaci­ón” PEDRO PIERLUISI PARTIDO NUEVO PROGRESIST­A

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico