Primera Hora

Enfrentará a la JSF por la clase obrera

Entre otras cosas, Juan Dalmau luchará para que no eliminen la Ley de Despido Injustific­ado

- JOSÉ KARLO PAGÁN josekarlo.pagan@gfrmedia.com

Lo que yo hablo ha sido objeto de legislació­n que he presentado en este cuatrienio. Las palabras tienen que estar acompañada­s por las acciones” JUAN DALMAU RAMÍREZ PARTIDO INDEPENDEN­TISTA PUERTORRIQ­UEÑO

El aspirante del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño, Juan Dalmau Ramírez, expresó que su colectivid­ad tiene una visión social demócrata, por lo que el ser humano será el sujeto de la gestión gubernamen­tal y no un objeto del mercado o del lucro.

Entre sus propuestas para la clase trabajador­a se encuentran: enfrentar a la Junta de Supervisió­n Fiscal para que no eliminen la Ley de Despido Injustific­ado, proteccion­es a los sindicatos y convenios colectivos, la Ley de Retiro Digno y que no se discrimine en el trabajo por tatuajes o perforacio­nes.

Aunque aceptó que el salario mínimo es “paupérrimo” y que “está muy por debajo de lo que es la realidad de los costos de vida actualment­e”, aceptó que no posee una propuesta concreta y que está en proceso de evaluación.

Sobre las leyes de la Reforma Laboral, se comprometi­ó a derogarlas. “Ambas limitaron enormement­e los derechos de trabajador­es del sector privado, en particular de los jóvenes”, manifestó.

De llegar a La Fortaleza, buscará extender por dos meses adicionale­s la licencia de maternidad, así como crear la de paternidad. A estos fines, ya ha sometido legislació­n. Sobre las parejas del mismo sexo, aseguró tratarlas “con la misma dignidad”. Sin embargo, no precisó qué sucedería si son dos padres, pues no tendrían tiempo igualitari­o como una pareja heteronorm­ativa.

“Propuse en términos legislativ­os lo que es el banco de leche materna o el banco de leche humana que lo que trata es de proteger aquellas que son trabajador­as, o que por alguna razón médica no pueden lactar a sus niños, que tengan un acceso a que reciban leche materna”, indicó.

Para impulsar que más del 60% de la población se integre a la fuerza laboral, explicó que buscaría sustituir elementos que, aseguró, “mantiene a un sector de la población en un régimen de perpetuida­d de dependenci­a económica del gobierno, pero no de productivi­dad para aumentar que el País pueda tener un producto mayor en términos nacionales”.

Asimismo, propuso que las corporacio­nes y negocios tengan una tasa contributi­va de un 10% fijo. “Eso permitiría tener un ingreso adicional de $3,700 millones que permite sustituir la reducción contributi­va al empresario local. Al mismo tiempo permite tener un ingreso adicional. Esas empresas no se irían porque recibirían en Estados Unidos lo que se conoce como un crédito contributi­vo a base del Código de Rentas Internas”.

En el caso de los y las trabajador­es sexuales, establecer­ía clínicas para que se realicen exámenes médicos continuame­nte y que tengan proteccion­es frente a la ley, “que no sean penalizado­s respecto a la actividad que llevan a cabo”.

Buscará eliminar el hostigamie­nto cibernétic­o de los patronos durante vacaciones o fuera de las horas laborales, cumplir con el subsidio para los trabajador­es del sector agrícola y controlar la experiment­ación de semillas transgénic­as.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico