Primera Hora

PRÉSTAMOS PARA AFECTADOS POR ISAÍAS

SBA tiene ayudas disponible­s para residentes de varios municipios golpeados por la tormenta

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

La Administra­ción Federal de Pequeños Negocios (SBA, en inglés) exhorta a la gente de los municipios del oeste afectadas por el impacto de la tormenta tropical Isaías a finales de julio pasado a aprovechar la posibilida­d de solicitar préstamos, a condicione­s favorables de bajos intereses y extensos períodos para repago, de manera que puedan recuperars­e de los daños que sufrieron.

Según explicó Florencio Marina, especialis­ta de relaciones públicas de SBA, la posibilida­d de solicitar préstamos a esa entidad federal está disponible tanto para personas como para negocios y organizaci­ones sin fines de lucro.

Tras la declaració­n de desastre emitida por el presidente Donald Trump para los municipios afectados por la tormenta tropical Isaías se activaron una serie de ayudas y asistencia­s para propiciar la recuperaci­ón, a través de diversas agencias federales, tales como la FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencia­s) y SBA.

La declaració­n de emergencia cubre a los municipios de Aguada, Hormiguero­s, Mayagüez y Rincón como los principale­s afectados. También extiende la posibilida­d de recibir algunos beneficios a los municipios aledaños de Aguadilla, Añasco, Cabo Rojo, Las Marías, Maricao, Moca y San Germán.

Marina explicó que, en el caso de los cuatro municipios más afectados, pueden solicitar la asistencia de SBA personas, negocios de cualquier tamaño y entidades sin fines de lucro, tanto por daños físicos sufridos como por los daños económicos. En el caso de individuos, la posibilida­d de solicitar préstamos con SBA está disponible para personas dueños de vivienda que sufrieron daños físicos en su vivienda, pero pueden solicitar aquellas personas que alquilan una vivienda y sufrieron daños en sus propiedade­s, entiéndase, por ejemplo, su vehículo.

En el caso de los municipios contiguos, la asistencia de SBA se limita a los daños económicos sufridos por negocios y entidades sin fines de lucro.

Los daños económicos abarcan las obligacion­es ordinarias que no se pueden cumplir como resultado del desastre. También incluyen asuntos tales como reparación o reemplazo de maquinaria­s o de inventario.

“Las personas tienen hasta el 9 de noviembre de este año (2020), que es la fecha límite hasta el momento, para solicitar algún préstamo a SBA con bajos intereses por daños físicos sufridos, entiéndase daños a la estructura del hogar o negocio”, comentó el portavoz. “En el caso de daños económicos, tienen hasta el 9 de junio de 2021”.

Marina recordó que, por lo general, muchos dueños de vivienda acuden primero a FEMA luego de desastres, pero esa agencia, si ven que tienen ciertos ingresos los refieren a SBA, toda vez que tienen capacidad de repago.

Aclaró, sin embargo, que los préstamos que ofrece SBA “son a muy buenas condicione­s, con bajo interés y bastante tiempo para pagar. Y no tienen que empezar a pagar hasta un año después del primer desembolso”.

“Cada caso es individual. Por eso hacemos la exhortació­n a que no especule, no se deje intimidar por esas palabras de negocio, préstamo. Haga la gestión, y vamos a tratar de ayudarle”, afirmó.

Al momento, aclaró, la gestión con SBA se puede comenzar a través del portal disasterlo­an.sba.gov/ela, o llamando al 1-800-659-2955, donde puede conseguir ayuda en inglés y español. El número a llamar para las personas con dificultad­es auditivas es el 1-800-877-8339.

Marina indicó que trabajan para el establecim­iento de un centro de recuperaci­ón de desastre, que atendería por cita. Una vez dicho centro esté disponible, se informará.

Una vez el solicitant­e inicie la gestión, los oficiales de préstamo le irán informando qué documentos de apoyo o evidencia son necesarios para su caso particular, ya sean planillas de ingresos, o nóminas si se trata de un negocio.

Dijo que, en caso del dueño de una vivienda, puede pedir un préstamo a SBA de hasta $200,000, con hasta 30 años para pagar, a un interés de 1.25%, comenzado a pagar a un año después del primer desembolso. En los casos de negocios y entidades sin fines de lucro, pueden solicitar hasta $2 millones, con hasta 7 años para el repago. Para entidades sin fines de lucro, los intereses pueden ser tan bajo como 2.75%, y para negocios tan bajo como 3%.

Hay quien especula, que quizás no cualifique. Pero lo que le decimos es que haga la gestión. Cada caso es diferente. Hay casos que son referidos a reconsider­ación en FEMA”

FLORENCIO MARINA ESPECIALIS­TA DE RELACIONES PÚBLICAS DE SBA

 ?? Archivo ?? DAÑOS. Mayagüez fue uno de los pueblos que más daños sufrió por las inundacion­es que produjo el fenómeno. En la foto, José Cancel observa los daños a su residencia.
Archivo DAÑOS. Mayagüez fue uno de los pueblos que más daños sufrió por las inundacion­es que produjo el fenómeno. En la foto, José Cancel observa los daños a su residencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico