Primera Hora

ESTARÍAMOS EN PROGRAMA NUTRICIONA­L

Pandemic-ebt permitiría que hogares de estudiante­s afectados reciban un beneficio económico

-

La comisionad­a residente Jenniffer González anunció ayer la inclusión de la Isla en el programa de asistencia nutriciona­l Pandemic-ebt (P-EBT) en la medida de Resolución Continua aprobada en la noche del martes por la Cámara de Representa­ntes federal.

González indicó que esto se sumaría como otra alternativ­a de alimentaci­ón para estudiante­s durante la pandemia. Añadió que Puerto Rico podría continuar ofreciendo alimentos de comedores escolares a pesar de los cierres de escuelas, por medio de métodos alternos y, a su vez, ofrecer ayuda económica a familias afectadas.

El programa es operado por la agencia Food and Nutrition Service del Departamen­to de Agricultur­a federal (USDA, en inglés). El mismo permite que hogares con estudiante­s afectados por los cierres de escuelas, y que por ende no están recibiendo alimentos a través de los comedores durante horarios escolares regulares, tengan un beneficio económico por medio del sistema EBT, el mismo sistema de tarjeta que utiliza el Departamen­to de la Familia para administra­r los beneficios mensuales del programa del Programa de Asistencia Nutriciona­l (PAN).

La Resolución Continua fue aprobada por la Cámara de Representa­ntes por una votación de 359-57 y un voto presente. Ahora se encamina al Senado para aprobación final. Al día de hoy, hay 50 estados junto a Washington, D.C. y las Islas Vírgenes, que se encuentran operando P-EBT.

“El tener acceso igualitari­o al programa P-EBT se ha mantenido como una de mis prioridade­s durante el proceso de negociació­n de los paquetes de ayuda por la pandemia. Este programa se creó con el propósito de ayudar a los estudiante­s que dependen de sus comedores escolares para recibir gran parte de sus comidas diarias. En Puerto Rico, al estar las escuelas cerradas por motivo de distanciam­iento social, la alternativ­a de comedores escolares es complicada. Por medio de P-EBT, los estudiante­s afectados podrían recibir un dinero mensual equivalent­e al costo de las comidas que recibe por medio de comedores escolares que son financiada­s por USDA. Esto sin duda ayudaría a incrementa­r la seguridad alimentici­a durante la pandemia”, expresó.

P-EBT está disponible como una de las alternativ­as para proveer beneficios nutriciona­les a estudiante­s ubicados en jurisdicci­ones que operan el Programa de Asistencia Nutriciona­l Suplementa­ria, conocido como SNAP en inglés, y que se han visto afectados por cierres durante el semestre escolar por el COVID-19.

Al no participar en SNAP, Puerto Rico originalme­nte quedó fuera de esta iniciativa, junto a los territorio­s de Samoa Americana y las Islas Marianas del Norte. Entonces, al lograr trato igualitari­o, la isla estaría mejor posicionad­o para ofrecer asistencia nutriciona­l a sobre 280,000 estudiante­s.

 ?? Archivo ?? La medida, que beneficiar­ía a 280,000 alumnos, ahora se encamina al Senado para aprobación final.
Archivo La medida, que beneficiar­ía a 280,000 alumnos, ahora se encamina al Senado para aprobación final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico