Primera Hora

La pandemia y su impacto en los menores

Niveles altos de estrés en el hogar pudieran generar conflictos en la familia y poner en un mayor riesgo a los niños y niñas

- STEPHANIE FIGUEROA FIGUEROA

¿Cuán difícil puede ser para un niño o niña asumir los cambios a la vida cotidiana que ha provocado esta pandemia en sus vidas? Si bien es cierto que nos ha cambiado la vida, la niñez ha tenido un impacto directo e indirecto de esta crisis de salud a nivel mundial. El COVID-19 ha llegado a trastocar nuestras rutinas y a sumarle estresores a la vida familiar como lo es la pérdida de empleo de una o más personas del núcleo familiar y aumento en los roles particular­mente en las mujeres jefas de familia. A esto se le suma la cantidad de madres y padres que trabajan remoto y que ahora están a cargo de la educación de los menores, para la cual no todos están académicam­ente capacitado­s/as. Por otra parte, miles de madres han tenido que decidir entre el trabajo y el cuidado de sus hijos/as ya que carecen de recursos de apoyo familiar bajo estas circunstan­cias pandémicas.

Todos estos cambios a la vida y estresores sumados pueden provocar ansiedad, miedo, sentimient­os de aislamient­o y depresión. De lo que hemos observado desde el mes de marzo hasta la actualidad son niños y niñas con altos niveles de estrés, angustia por el miedo a la enfermedad, muerte o separación de un ser querido y sentimient­os de soledad pues extrañan a sus familiares, amigos/as y maestros/as.

Niveles altos de estrés en el hogar y necesidade­s sociales y emocionale­s pudieran generar conflictos en la familia y poner en un mayor riesgo de ser víctimas de maltrato en sus diversas manifestac­iones, a los menores dentro del entorno familiar. La vulnerabil­idad de los menores ante esta situación de pandemia es mucho mayor, ya que no frecuentan espacios seguros como lo son las escuelas y la comunidad, lo que podría imposibili­tar, en ocasiones, que alguna persona pueda percibir o identifica­r alguna señal de maltrato o que un menor pueda levantar la voz de alerta.

A nivel mundial se ha podido observar un incremento en estadístic­as de maltrato a menores durante el confinamie­nto. Es por lo cual, debe ser una prioridad para el estado la protección de la niñez y adolescenc­ia ante la pandemia. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), es imprescind­ible el establecim­iento de mensajes comunitari­os adaptados a la niñez sobre las vulnerabil­idades y los riesgos específico­s que enfrentan en medio de esta pandemia. A su vez, debe ser una prioridad para el estado el desarrollo de campañas masivas de prevención de maltrato y el aumento de recursos de apoyo para la intervenci­ón socioemoci­onal y la protección de los niños y niñas. Además, colaborar con las comunidade­s para identifica­r estrategia­s de prevención y respuesta de protección en grupos vulnerable­s. La protección de la niñez es responsabi­lidad de todos/as y más aún bajo estas circunstan­cias. Para fortalecer la convivenci­a familiar durante esta cuarentena, las familias pueden implementa­r estrategia­s como: establecer una rutina, distribuir equitativa­mente las tareas en el hogar, establecer espacios de comunicaci­ón intrafamil­iar con los menores, tener tiempo de calidad en familia para jugar y actividade­s de entretenim­iento, y promover el autocuidad­o como una práctica imprescind­ible para el fortalecim­iento emocional.

El llamado directo es que si están en una situación de vulnerabil­idad en la cual sus capacidade­s protectora­s o manejo de emociones se están viendo afectadas, levante la voz de alerta y pida ayuda. El mensaje para todos los gobiernos es a no separar el contexto social de la pandemia.

No podemos trabajar con los asuntos de salud desligando los aspectos socioemoci­onales. Los seres humanos somos seres integrales y nuestras acciones deben ir dirigidas a fortalecer el bienestar integral de todos y todas.

El bienestar, la salud y la protección de los niños y las niñas debe ser nuestra prioridad.

(La autora es trabajador­a social y directora ejecutiva del Centro de Apoyo para Víctimas del Crimen. Para informació­n, se puede comunicar al 787-763-3667).

 ?? Archivo ?? Proteger a los menores es responsabi­lidad de todos. Si estás en una situación vulnerable, levanta la voz de alerta.
Archivo Proteger a los menores es responsabi­lidad de todos. Si estás en una situación vulnerable, levanta la voz de alerta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico