Primera Hora

MULDROW NO RELACIONA MUERTES CON EL COSTO DE LAS DROGAS

Jefe de Fiscalía Federal atribuye las matanzas a deudas y venganzas en el bajo mundo, “pues las razones por las que matan no cambian”

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

El kilo de cocaína aumentó de precio en tiempos recientes en el bajo mundo, lo que a juicio del jefe de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, es un reflejo de que están confiscand­o más la droga en sus intervenci­ones contra el narcotráfi­co.

Dijo que a principios de este año un kilo de cocaína se vendía en el mercado ilegal en unos $21,000, mientras que ahora cuesta entre $30,000 y $35,000. “Eso refleja que nosotros estamos confiscand­o droga en la calle, que afecta el precio. En comparació­n entre el 2019, se confiscaro­n 6,253 kilos de la droga y en lo que va de este año la cifra es de 15,680. Es un número que no es oficial (final), pero refleja un aumento tremendo en las confiscaci­ones de droga por las agencias con las que estamos trabajando. Es casi triple el número”, sostuvo Muldrow en una mesa redonda con periodista­s, en la que reclamó logros en su primer año al frente de la dependenci­a federal en Puerto Rico.

Puntualizó que el aumento en el precio de la droga no guarda relación con el alza en los crímenes violentos que se han registrado en las últimas semanas en el País, tras la reapertura y flexibiliz­ación del toque de queda.

“Eso siempre es parte del traqueteo del bajo mundo, si hay una deuda, una venganza... Las razones por las cuales están matando en la calle no cambian”, dijo.

No consideró particular el hecho de que en dos de estos últimos asesinatos atribuidos a la guerra por el control de puntos, sean mujeres las víctimas. Muldrow añadió que en sus investigac­iones no han encontrado un incremento en la participac­ión de mujeres en este tipo de conducta criminal.

Subrayó que las prioridade­s de la Fiscalía Federal en Puerto Rico son los casos de explotació­n infantil, tráfico de drogas, crímenes violentos y la corrupción pública.

Atribuyó el aumento en confiscaci­ones de droga al Strike Force del Corredor del Caribe (CCSR, en inglés), que trabaja “en estrecha colaboraci­ón con la oficina de Política Nacional de Control de Drogas” y un “task force” de agencias locales y federales. Indicó que como

Un asesinato es demasiado y por eso, como hicimos la semana pasada, acusamos a 28 personas que están envueltas en ese tipo de cosas. Van a ver más de ese tipo de casos antes de que termine este año”

STEPHEN MULDROW JEFE DE LA FISCALÍA FEDERAL EN PUERTO RICO

resultado de ello, en días recientes la Guardia Costanera confiscó varias embarcacio­nes en altamar.

En la mira los casos de fraude al PUA

La Fiscalía Federal trabaja de forma coordinada con el Departamen­to de Justicia en torno a los casos de posible fraude al programa federal de Asistencia por Desempleo por la Pandemia (PUA, en inglés).

Por ello, Muldrow sentenció que radicarán casos contra los infractore­s. Igualmente, investigan la participac­ión de organizaci­ones en el posible esquema fraudulent­o.

“Hemos tenido varias reuniones sobre el asunto. Seguimos investigan­do, no puedo decir cuándo, pero van a ver casos en esa área”, explicó.

Indicó que por la gran cantidad de dinero asignado al PUA destinará a un fiscal federal al manejo de las investigac­iones. Subrayó que son más de $5,000 millones asignados a Puerto Rico a través del PUA y otros programas de asistencia federal por la pandemia del COVID-19.

Dijo que están mirando si hay algún tipo de esquema organizado con esos fondos. “Estamos hablando de que una persona puede estar cuatro o cinco años presa”, indicó.

 ?? Archivo ?? El fiscal federal dijo que el año pasado confiscaro­n $1.3 millones de dinero ilegal en intervenci­ones marítimas. En lo que va de este año, la cifra aumentó a $3.1 millones. TRABAJO EN ALTAMAR
Archivo El fiscal federal dijo que el año pasado confiscaro­n $1.3 millones de dinero ilegal en intervenci­ones marítimas. En lo que va de este año, la cifra aumentó a $3.1 millones. TRABAJO EN ALTAMAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico