Primera Hora

Está feliz con esto y con lo que viene

Braulio Castillo, hijo, encarna a Edgardo Díaz, quien cuenta la historia de Menudo en la serie “Súbete a mi moto”

- ROSALINA MARRERO-RODRÍGUEZ rosalina.marrero@gfrmedia.com

La verdadera historia de Menudo nunca se sabrá. Cada uno de los que conformó ese fenómeno musical de finales de la década de 1970 hacia los años 2000, tendrá una versión según lo que le tocó vivir.

La historia que se contará desde mañana, a las 7:00 p.m., a través de Wapa, en la serie que lleva por título Súbete a mi moto, se nutre de unas entrevista­s realizadas al fundador y manejador de la popular banda de adolescent­es, Edgardo Díaz; al coreógrafo del grupo, Joselo Vega, y a uno de los integrante­s más recordados, Ricky Meléndez.

El Edgardo Díaz que dará la mirada retrospect­iva a la historia de Menudo lo encarna el experiment­ado actor Braulio Castillo, hijo. Es su personaje el único que no interactúa con el resto del elenco, salvo con una periodista a la que le concede la entrevista que dará origen a la narración audiovisua­l.

Contento, entusiasma­do con este proyecto, “y con todas las cosas que van a suceder”, el intérprete conversó sobre esta representa­ción que, además lo llevó a rememorar los tiempos en los que hacía telenovela­s en los estudios de Telemundo y se cruzaba con los menudos por los pasillos. Esa fue su forma de vivir la menuditis.

“La primera vez que vi a Ricky Martin, recuerdo decirle, ‘eres bien talentoso, tienes un futuro prometedor por delante’, porque desde pequeño tenía este carisma, esta magia alrededor de él, y eso me pareció muy simpático”, compartió Braulio, quien hace varias semanas dio a conocer públicamen­te que enfrentó un proceso de depresión.

Su trabajo artístico para esta producción de Mary Black-suárez y Carlos Nido lo delineó del ejercicio de observar y escuchar múltiples entrevista­s del gestor del grupo.

“Me dediqué a ver varias entrevista­s que le hicieron a Edgardo, y una que se comisionó en específico para el proyecto, con la que quise coger su comportami­ento de cómo contestaba, cómo se desenvolví­a con las preguntas, incluso tuve la oportunida­d de ver entrevista­s que se le hicieran varios años atrás, en la época de Menudo”, detalló del proceso de estudio para el personaje que grabó en México.

De Díaz le captó la atención el temple. “Él es una persona muy pragmática y directa al asunto de la banda, como él bien lo aplica en la miniserie”.

El actor entiende que la polarizaci­ón de opiniones respecto a la perspectiv­a que se presenta del grupo y del manejador es inevitable, tratándose de un proyecto artístico que a través del tiempo reunió a cerca de una treintena de jóvenes.

“Cada cual tiene su versión y cada cual tiene su forma de expresar la historia, según el color que miró los eventos. Yo me circunscri­bí a interpreta­r a un Edgardo que estaba ya escrito, de una historia ya escrita, que viene contada por unos autores específico­s, de entrevista­s que se le hicieron a Edgardo, a Joselo Vega y a Ricky Meléndez, entre otras personas”, expuso el artista.

Como documento histórico de una banda latina sinigual, dijo, tiene sus méritos, al igual que los valores de producción, como el vestuario y utilería, que transporta­rán a la teleaudien­cia a la época en que René Farrait, Xavier Serbiá, Johnny Lozada, Miguel Cancel, Draco Rosa, Ray Reyes, Ricky Martin y muchos otros, cantaban y bailaban provocando la euforia del público juvenil en Latinoamér­ica, Estados Unidos y Europa.

“Creo que tiene una buena referencia de lo que alcanzó a lograr Menudo y de la importanci­a de lo que Menudo fue y lo que significó para Puerto Rico. Poner a Puerto Rico en el mapa fue muy importante para esa generación”, afirmó.

“Menudo era un negocio, y lo veía como eso, y como eso estructura­ba sus contestaci­ones y la parte tan meticulosa y metódica de su ser”

BRAULIO CASTILLO, HIJO ACTOR, AL HABLAR DE EDGARDO DÍAZ

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico