Primera Hora

OJO A DESINFORMA­CIÓN

-

La Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud advirtió que la desinforma­ción que existe sobre una futura vacuna del

COVID-19 ha provocado confusión y representa un obstáculo para contener la pandemia en la región de las Américas, la segunda más golpeada en el mundo después de Europa.

“La desinforma­ción es una grave amenaza para la salud de nuestra región”, expresó la directora de la OPS, Clarissa Etienne. “Los rumores maliciosos y las teorías de conspiraci­ón pueden ser un obstáculo para los esfuerzos de vacunación y poner en riesgo la respuesta contra el COVID-19, causando muertes”, enfatizó sin dar ejemplos concretos de lo que describió como “abundante” informació­n no científica.

Las declaracio­nes de Etienne tuvieron lugar en momentos que la región registra 18.8 millones de casos de coronaviru­s y más de 608,000 muertes. Cada día unas 100,000 personas reciben la noticia de que han contraído el virus, de acuerdo con informació­n de la organizaci­ón basada en estadístic­a de los gobiernos de cada país.

Estados Unidos es el país que más casos ha registrado en todo el mundo: más de 8.2 millones, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universida­d Johns Hopkins. Entre los 10 primeros de la lista con más casos se encuentran también Brasil, con 5.2 millones, Argentina, con más de un millón; Colombia con 974,000; Perú, con 874,000; y México, con 860,000 casos. Estados Unidos es también el país con más muertos -221,000- seguido por Brasil, con 154,000.

En todo el mundo, cerca de 40 millones de personas se han enfermado y más de 1.1 millón ha muerto.

En la conferenci­a semanal virtual de la OPS, sus funcionari­os dijeron que la amenaza de casos persiste en todos lados, incluso en los países que han registrado una disminució­n momentánea de casos y muertes.

Más de 190 vacunas están

siendo investigad­as y 11 están en la tercera etapa de pruebas clínicas, pero ninguna ha sido aprobada hasta ahora. La OPS espera que en algún momento entre enero y junio de 2021 se complete el proceso para algunas de ellas, aunque no sabe cuándo será con exactitud que

estén disponible­s para el público.

La organizaci­ón ha remarcado que aunque ahora, a diferencia que con otras vacunas para otras enfermedad­es, se trabaja contrarrel­oj, el proceso para desarrolla­rla es igual de riguroso que siempre.

 ?? AP ?? ALERTA. Mientras la vacuna no esté disponible, los países deben implementa­r medidas no farmacéuti­cas para evitar una segunda ola, como la que está enfrentand­o Europa.
AP ALERTA. Mientras la vacuna no esté disponible, los países deben implementa­r medidas no farmacéuti­cas para evitar una segunda ola, como la que está enfrentand­o Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico