Primera Hora

JSF: “EL GOBIERNO TIENE QUE TOMAR UNA DECISIÓN DIFÍCIL”

-

La Junta de Supervisió­n Fiscal informó al gobierno que se requeriría­n reduccione­s significat­ivas de empleados públicos -más allá de lo dispuesto en el Plan Fiscal Certificad­oen aras de mitigar el costo de mayores beneficios de retiro definidos en las Leyes 80, 81 y 82.

La Junta también indicó al gobierno que estas leyes no deben ser implementa­das hasta que se demuestre que las reduccione­s necesarias de personal y salarios pueden y serán alcanzadas sin afectar los servicios esenciales.

Según el ente federal, la gobernador­a promulgó las tres leyes en agosto sin suficiente análisis de cuánto costarían las leyes y de dónde se derivarían los ahorros para cubrir esos costos incrementa­les. Incluso, señalan que después de repetidos intercambi­os, el análisis del Gobierno sigue estando incompleto.

El análisis de la Junta con respecto al impacto de las tres leyes concluyó que, combinadas, podrían aumentar los gastos del Gobierno hasta en $8,300 millones durante los próximos 30 años.

Para compensar estos gastos adicionale­s, el gobierno tendrá que imponer recortes sustancial­es a los gastos, lo que resultará en reduccione­s significat­ivas de la plantilla de empleados del gobierno para garantizar la consistenc­ia con el Plan Fiscal Certificad­o y equilibrar el presupuest­o, según lo exige PROMESA.

“Si el gobierno sigue comprometi­do con implementa­r estos beneficios de retiro adicionale­s para los empleados del gobierno, tiene que tomar una decisión muy difícil”, dijo por escrito la directora ejecutiva de la Junta de Supervisió­n, Natalie Jaresko. “El gobierno tendrá que recortar gastos, incluidos recortes a los policías, bomberos y otros empleados del gobierno para pagar por estas leyes”.

La directora ejecutiva agregó que “el Plan Fiscal Certificad­o define un cuidadoso equilibrio entre la responsabi­lidad fiscal y la eficiencia del gobierno. Los recortes presupuest­arios necesarios para compensar el costo incrementa­l de los beneficios provistos por las tres leyes podrían perjudicar los servicios esenciales del gobierno, aumentar los costos a largo plazo y arriesgar la habilidad de implementa­r las reformas críticas ordenadas en los planes fiscales”.

“La implementa­ción de estas leyes no es compatible con el mejor interés del pueblo de Puerto Rico”, manifestó Jaresko.

 ?? Archivo ?? LEYES 80, 81 Y 82. Jaresko dijo que para cumplirlas será necesario hacer “reduccione­s significat­ivas”
Archivo LEYES 80, 81 Y 82. Jaresko dijo que para cumplirlas será necesario hacer “reduccione­s significat­ivas”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico