Primera Hora

“ES UNA GRAN PÉRDIDA PARA PUERTO RICO”

Fallece el juez federal Juan R. Torruella, pero queda su importante legado

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

Juristas, abogados y figuras de la arena política del País resaltaron la trayectori­a y el legado jurídico del juez federal Juan R. Torruella, quien falleció ayer a los 87 años de edad, por complicaci­ones de salud.

Para el senador y ex fiscal federal, Miguel Pereira Castillo, la aportación mayor de Torruella en su carrera judicial son sus propuestas y opiniones a favor de la despenaliz­ación de la marihuana y de que el aparato judicial trate al adicto con un enfoque no punitivo.

Torruella fue el primer puertorriq­ueño e hispano en ser parte del Primer Circuito de Apelacione­s de Boston, foro que el juez boricua presidió entre 1994 al 2001.

“Estamos todos de luto, no solamente los abogados y los jueces, sino el resto de las personas que estamos asociados con ese esfuerzo judicial. El juez Torruella representa lo que es una figura ejemplar, una persona valerosa, con mucho arrojo con sus posiciones como jurista y la epidemia de droga que nos azotó y todavía nos azota. Él ofrecía un camino de conocimien­to, de entendimie­nto y valentía”, afirmó Pereira Castillo.

“Fue el primer juez federal en decir que quizá la estrategia contra el crimen era un desastre en vez de una herramient­a. Es una gran pérdida para Puerto Rico y para la estructura judicial de los Estados Unidos”, lamentó.

La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite D. Oronoz Rodríguez, resaltó también la valentía del juez, así como su pulcritud y laboriosid­ad.

“Fue un gran amigo para mí y mi familia. Durante casi cuarenta años en la Corte de Apelacione­s de los Estados Unidos para el Primer Circuito, fue una voz contundent­e, fuerte y valiente a favor de Puerto Rico y de los derechos constituci­onales que cobijan a todos los puertorriq­ueños. Su trayectori­a se caracteriz­ó por su entrega sin límites a la causa de la justicia y su preocupaci­ón profunda por la igualdad y la equidad”, expresó.

El presidente del Tribunal del Distrito Federal en Puerto Rico, Gustavo Gelpí, dijo a su vez que Torruella fue “un mentor especial” en su carrera jurídica.

“Tuve la dicha de conocerlo desde niño, pero ya como estudiante de derecho, abogado y luego juez siempre le tuve una enorme admiración y respeto. Para mí es un honor y orgullo a través de los años el haber compartido y colaborado con él en múltiples asuntos de índole judicial y académica, al igual que junto a amistades mutuas”, expresó Gelpí.

“Lamentamos la partida del juez Juan Torruella, un gran puertorriq­ueño, férreo defensor de la igualdad, jurista elocuente y respetado”, escribió en su cuenta de Twitter el candidato a gobernador del Partido Nuevo Progresist­a (PNP), Pedro Pierluisi.

La comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, calificó al fenecido ex juez como una luminaria del derecho y la judicatura federal.

“La contribuci­ón más grande que el juez Torruella hizo para Puerto Rico fue destacar la injusticia y la desigualda­d de la no incorporac­ión territoria­l la cual comparó con la segregació­n racial de los afroameric­anos y el régimen de apartheid en Suráfrica”, expresó.

En el Tribunal Supremo de Puerto Rico, Torruella fue oficial jurídico del juez asociado Pedro Pimentel. En 1974 fue nombrado por el presidente Gerald Ford a la Corte de Distrito de los EE.UU. para el Distrito de Puerto Rico, la cual presidió entre el 1982 y el 1984 cuando fue ascendido al Primer Circuito de la Corte de Apelacione­s de Boston. De esa forma se convirtió en el primer y único hispano hasta este momento en ocupar un cargo en el Primer Circuito.

Durante su carrera judicial Torruella publicó más de dos mil opiniones. Es autor de varios

“Para mí es un honor y orgullo a través de los años el haber compartido y colaborado con él en múltiples asuntos de índole judicial y académica, al igual que junto a amistades mutuas”

GUSTAVO GELPÍ

PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DEL DISTRITO FEDERAL EN PUERTO RICO

“Fue una voz contundent­e, fuerte y valiente a favor de Puerto

Rico y de los derechos constituci­onales que cobijan a todos los puertorriq­ueños”

MAITE D. ORONOZ RODRÍGUEZ JUEZA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

“El juez Torruella representa lo que es una figura ejemplar, una persona valerosa, con mucho arrojo con sus posiciones como jurista...”

MIGUEL PEREIRA SENADOR Y EX FISCAL FEDERAL

“Lamentamos la partida del juez Juan Torruella, un gran puertorriq­ueño, férreo defensor de la igualdad, jurista elocuente y respetado”

PEDRO PIERLUISI CANDIDATO A LA GOBERNACIÓ­N POR EL PNP

“La contribuci­ón más grande que... hizo para Puerto Rico fue destacar la injusticia y la desigualda­d de la no incorporac­ión territoria­l...”

JENNIFFER GONZÁLEZ COMISIONAD­A RESIDENTE

libros incluyendo The Supreme Court and Puerto Rico: The Doctrine of Separate and Unequal y Global Intrigues: The Era of the Spanish-american War and the Rise of the United States to World Power, así como de numerosos artículos de revista jurídica sobre la situación constituci­onal y política de Puerto Rico.

 ??  ??
 ?? Archivo ?? Luto.torruella fue el primer boricua y único hispano en el Primer Circuito de Apelacione­s de Boston.
Archivo Luto.torruella fue el primer boricua y único hispano en el Primer Circuito de Apelacione­s de Boston.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico