Primera Hora

¡POR FAVOR, NO SE PELEEN POR LA POLÍTICA!

CONSEJOS PARA EVITAR LOS CONFLICTOS

- SANDRA TORRES GUZMÁN

Sin lugar a dudas, la política despierta pasiones y aunque lo ideal sería el debate de ideas, la contienda genera malestares que muchas veces trastocan el ambiente familiar.

Para salir airoso de situacione­s que promuevan discusione­s hostiles, es imprescind­ible reconocer cuándo ignorar ciertas provocacio­nes. Aunque provengan de seres queridos, sean familia o amigos.

Esto, además de alejarse de personas que están enajenadas de la realidad, anteponien­do el fanatismo partidista sobre los lazos que nos unen como sociedad, en vías de elegir a los mejores candidatos para dirigir las riendas del País.

La consejera profesiona­l Norma Pantojas Marrero, describió el panorama que vive Puerto Rico a solo días de las elecciones generales del 3 de noviembre.

“La discusión sobre política está horrible, tanto en el grupo familiar como en la radio y en los programas de debate, porque cada uno quiere validar lo suyo y decir que lo demás no sirve en lugar de exponer por qué conviene votar por tal persona, en lugar de decir que aquel es malo, que aquel es más lindo y entonces la gente quiere ganar puestos resaltando las faltas de la otra persona”, explicó la consejera profesiona­l.

“Los seres humanos no vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos, porque yo puedo pensar diferente al resto de la gente, pero yo no tengo que pelear con la gente porque piensa diferente a mí, porque lo que yo tengo en mi bagaje, del lugar que vengo, las conviccion­es que tengo, todo eso se une en mi sistema emocional, espiritual y físico. Todo eso está en el cerebro y cada vez que ves una realidad, vas a interpreta­rla de acuerdo a los archivos que tienes en el cerebro”, agregó.

De otra parte, la especialis­ta en consejería familiar destacó que parte de las luchas existentes provienen del deseo de “ganar por ganar”.

“La gente se enfrasca en peleas y discusione­s que hasta se dan golpes por asuntos que son entre políticos, y, en lugar de escuchar qué es lo que trae cada uno (candidato), cada quien se va a su lugar de fanático. Porque lo que se promueve y esto es bien peligroso, es que las personas tienen que estar con el que gana sin sopesar las virtudes y defectos que presentan aquellos que pretenden dirigir las riendas del País”, advirtió.

Otro elemento, según la experta, es que en muchas familias se vota por tradición más que por conviccion­es reales y existen casos en que las discusione­s son tan hirientes que marcan la vida de algunos integrante­s, sobre todo, a las nuevas generacion­es que están más abiertas al cambio.

“Hay que respetar la opinión de los demás, aunque sean diferentes, pero siempre hay que tener en la mente que no puedo perder el control no importa lo que me digan y siempre tener en la mente que tengo que respetar”, acotó.

Indicó que cuando el ambiente en el hogar se caldea por la cercanía del tema, también es imprescind­ible que la persona no responda a provocacio­nes. Esto para mantener la paz mientras culmina el proceso eleccionar­io o alguna situación que ocasione discusione­s estériles.

“Necesitamo­s llevar el mensaje de que nuestra familia es nuestro tesoro, no importa sus caracterís­ticas es nuestra familia y necesitamo­s tener la madurez para tener amor y tolerancia cuando pensamos diferente. Nada justifica el que yo le falte el respeto a mis padres o a mis hermanos, porque el amor siempre es más importante que cualquier diferencia y saber que los partidos políticos van y vienen, pero la familia es una sola”, recomendó.

“Aquí no hay ensayo, es en vivo y cada cosa que hacemos no la podemos borrar, por tanto, hay que vivir con conciencia, sabiendo que con mis palabras yo puedo construir o puedo destruir, y que yo puedo exponer mi punto de vista pero no puedo obligar a nadie a pensar como yo, aunque yo piense que es la mejor manera de vivir. Nada justifica que le falte el respeto a nadie, sea familia o no”, aconsejó.

Si usted identifica estas o cualquiera otra situación que abone a un ambiente caldeado por creencias o simpatías político partidista­s, sepa que luego del 3 de noviembre, la familia permanecer­á y no vale la pena enemistars­e por cosas que al final, le quitarán tranquilid­ad.

“Hay que respetar la opinión de los demás, aunque sean diferentes... tener en la mente que no puedo perder el control no importa lo que me digan”

NORMA PANTOJAS MARRERO CONSEJERA PROFESIONA­L

¿Qué hacer?

Para evitar situacione­s incómodas ocasionada­s por la guerra político partidista recomienda:

Ignorar provocacio­nes, aunque provengan de familiares o amigos

Identifica­r cuando el ambiente se esté poniendo caldeado

Aceptar que no todos tienen las mismas creencias políticas

Respetar a quien piensa diferente Evitar los insultos y palabras soeces

No contestar improperio­s en las redes sociales y si es posible, alejarse de la web hasta que culmine el proceso eleccionar­io

No burlarse de aquellos que se niegan a un cambio

Recuerde que la familia va por encima de cualquier contienda partidista

 ??  ?? La experta destaca la importanci­a de tener presente que luego del 3 de noviembre la familia permanecer­á y no vale la pena enemistars­e por cosas que al final le quitarán tranquilid­ad.
La experta destaca la importanci­a de tener presente que luego del 3 de noviembre la familia permanecer­á y no vale la pena enemistars­e por cosas que al final le quitarán tranquilid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico