Primera Hora

SE PONE CALIENTE LA CONTIENDA ELECTORAL EN LA ZONA SUR

Candidatos a la alcaldía de diversos pueblos acusan a sus oponentes de vandalizar su propaganda política

- SANDRA TORRES GUZMÁN

A menos de una semana para las elecciones generales, el panorama en varios pueblos del sur está que arde con acusacione­s de vandalismo y hasta la quema de propaganda.

En Ponce, el candidato del Partido Popular Democrátic­o, Luis Irizarry Pabón, denunció que ha perdido cerca de $4,300 por el daño a una serie de carteles, unos con grafiti y otros ardieron en fuego. Su equipo de campaña señaló que, entre la propaganda quemada el pasado fin de semana, hay un letrero de 30 pies que estaba instalado en la carretera PR-10, además de un cartel en la avenida Baramaya.

“Es una lástima que se recurra a este tipo de ataque porque, aunque podamos tener pérdida material y nuestro equipo de campaña tenga que dedicar tiempo a subsanar ese ataque, la realidad es que a quien le hacen daño es a ellos mismos; a su candidata o candidato”, expuso el médico internista sin hacer alusión a un bando en particular.

Sin embargo, manifestó que

“esto demuestra desesperac­ión de la oposición”, mientras insistió en una campaña respetuosa, seria y que se concentre en el debate de ideas, “en lugar de mancillar reputacion­es, dañar propaganda y faltarle el respeto a base de mentiras”.

Por su parte, el director de campaña de la alcaldesa María “Mayita” Meléndez, José Alberto Reyes Feliciano, se distanció de ese tipo de acto y aseguró que no se siente aludido ya que no permite “ni palabras soeces” por parte de ningún integrante de su equipo.

“Eso no está en nuestra campaña, está completame­nte desautoriz­ado y yo he sido claro con nuestro equipo de trabajo, vamos a seguir con la campaña que siempre hemos llevado a cabo que es una de ideas, de altura. Inclusive, lo condeno y estoy bien claro; está prohibido. (Ellos) no han vinculado a nuestro partido, así que no me voy a sentir aludido porque sus expresione­s han sido generales”, enfatizó.

Asimismo, recordó que durante la campaña primarista “le hicieron grafiti a las fotos de la alcaldesa que se pone en

Es una lástima que se recurra a este tipo de ataque... pero la realidad es que a quien le hacen daño es a ellos mismos; a su candidata o candidato. Esto demuestra desesperac­ión de la oposición”

LUIS IRIZARRY / CANDIDATO A ALCALDE DE PONCE POR EL PPD

los cristales, dañaron propaganda y trataron de manejar una de las cerraduras de nuestro comité”.

Mientras que, en Santa Isabel, el ambiente político partidista también está candente. Sobre todo, desde que el vicepresid­ente de la Legislatur­a Municipal, Moisés Marrero Reyes, quitó su endoso al alcalde Enrique Questell para apoyar al candidato del opositor PPD, Rafael “Billy” Burgos Santiago.

Allí destruyero­n algunos rótulos instalados en terrenos privados del barrio Playa.

“Rechazo categórica­mente todo tipo de vandalismo a rótulos o propaganda partidista. Nuestra campaña no apoya estos actos. A una semana de las elecciones que el derecho a la democracia y la libertad de expresión se mantengan siempre”, publicó Questell Alvarado en su cuenta de Facebook.

Por su parte, Marrero Reyes explicó que su decisión de retirarle el endoso al incumbente es debido al aparente abandono del pueblo y “el pueblo está pidiendo a gritos un cambio”. Aseguró que seguirá siendo “estadista y penepé”, pero para la gobernació­n votará por el candidato del Proyecto Dignidad. Cabe destacar que Marrero Reyes no es el único líder novoprogre­sista que retiró su apoyo al alcalde Questell Alvarado, pues otro de los que se bajó del barco es el presidente de la Legislatur­a Municipal, Pedro Juan Rodríguez.

No obstante, “yo no voy a votar popular por supuesto, pero no voy a endosar a Enrique Questell en este cuatrienio para alcalde. Espero que este pueblo haga un cambio… las cosas aquí se están haciendo como dictadores, no le preguntan a nadie y eso no puede ser así, este pueblo necesita un cambio”.

De otra parte, el alcalde popular de Coamo, Juan Carlos García Padilla, reportó daños ocasionado­s a la propaganda política del PPD en ese municipio para un total aproximado de $1,700 dólares. Esto fue en la carretera PR-702, intersecci­ón con el desvío 238 del barrio Palmarejo.

 ?? Suministra­da ?? El candidato del PPD en Ponce, Luis Irizarry Pabón, dijo que ha perdido cerca de $4,300 por el daño a una serie de carteles, unos con grafiti y otros ardieron en fuego.
Suministra­da El candidato del PPD en Ponce, Luis Irizarry Pabón, dijo que ha perdido cerca de $4,300 por el daño a una serie de carteles, unos con grafiti y otros ardieron en fuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico