Primera Hora

MORALES YA COMENZÓ A RECLUTAR JUGADORAS

El nuevo dirigente de la selección está contactand­o a jugadoras de ascendenci­a boricua que están activas en la NCAA

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@gfrmedia.com

De una simple búsqueda, el recién nombrado dirigente de la Selección Nacional femenina, Fernando Morales, identificó y contactó en Estados Unidos a seis jugadoras de ascendenci­a boricua que ven acción en el voleibol universita­rio de la NCAA y que son de interés para el programa nacional y, segurament­e, para la Liga de Voleibol Superior.

Morales informó que los nombres de las jugadoras son Abby Casiano, Izzy Plummer, Madison Cruzado, Lexie Almodóvar, Camille Nazor, y Naomi Cabello. Almodóvar es hija del expasador nacional, Norman Almodóvar, mientras que Cabello es sobrina del exjugador y entrenador Frankie Cuebas, agregó Morales.

Otras jugadoras que ha identifica­do son la esquina Valeria Vázquez, quien es producto del colegio Marista de Manatí, y una hermana menor de Cabello, desarrolla­da en Texas.

Morales dijo que ese fue el saldo de una simple búsqueda por los rósters de las universida­des de la NCAA en que figuran apellidos latinos y que aparecen entre los mejor 15 equipos clasificad­os en dicha liga.

“Eso nos da esperanzas de

que hay más”, dijo Morales, uno de más de una decena de dirigentes puertorriq­ueños que están trabajando en la NCAA o a nivel de clubes en Estados Unidos. Morales dirige a Evansville en la NCAA.

Agregó que sus entrevista­s con estas jugadoras han sido todas bien positivas hasta el

momento.

“Todas me han dicho que les interesa ser parte del programa. Con la mamá de Cabello hablé y voy a hablar con la jugadora esta semana”, dijo Morales a este medio.

Morales aseguró que ninguna necesita hacer el cambio de ciudadanía deportiva porque no han jugado para el programa de Estados Unidos.

El reclutamie­nto de jugadoras de ascendenci­a boricua ha sido breve en el pasado para la Selección Nacional. Recienteme­nte, de esos esfuerzos salieron las centrales Shannon Torregrosa, Lynda Morales y Amanda Vázquez.

Del grupo de jugadoras, Morales detalló que hay una variedad de funciones, desde las centrales Casiano y Plummer, ambas de 6’3 de estatura, a acomodador­as como Cruzado y Cabello, ambas de 6’1, a la esquina en Almodóvar y a la líbero en Cruzado. Vázquez es una esquina de 6’1.

Morales agregó que algunas de estas jugadoras participan en programas de la NCAA que están bien clasificad­os. Cabello, por ejemplo, juega para las primeras clasificad­as Longhorns de la Universida­d de Texas, mientras Cruzado juega para la quinta clasificad­a Notre Dame. Casiano y Plummer están en Syracuse (12), y Nazor juega en Duke (14).

El talento boricua en la NCAA no se limita a jugadoras de ascedencia. Actualment­e, hay jugadoras nacidas y desarrolla­das en la isla en los mejores programas, como Sofía Victoriá en la cuarta clasificad­a Universida­d de Florida.

 ??  ?? Abby Casiano es una central de la Universida­d de Syracuse. El dirigente nacional, Fernando Morales, le hizo un acercamien­to para unirse al programa boricua.
Abby Casiano es una central de la Universida­d de Syracuse. El dirigente nacional, Fernando Morales, le hizo un acercamien­to para unirse al programa boricua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico