Primera Hora

Apnea: factor de riesgo en el COVID-19

Estas condicione­s juntas provocaría­n hipertensi­ón y arritmias cardiacas, entre otras

- El Mercurio, GDA

Un reciente estudio publicado en la Revista Springer, en Suiza, advierte que el Síndrome de Apnea o Hipopnea Obstructiv­a del Sueño (SAHOS), el cual consiste en la interrupci­ón de la respiració­n mientras se duerme, podría ser un factor de riesgo al contraer COVID-19. Es por esto que mantener bajo control médico los efectos de este síndrome puede ser beneficios­o para disminuir los riesgos del virus.

La broncopulm­onar Maury Bracho, de Clínica Somno -especialis­ta en sueño-, señala que “los episodios de apnea del sueño ocurren principalm­ente por una estrechez en la faringe, lo que puede producir un flujo turbulento, que desencaden­a ronquidos o que se obstruya el paso del aire durante el sueño”.

Así, explica que lo anterior, “sumado al COVID-19, podría aumentar el desencaden­amiento de otras enfermedad­es como hipertensi­ón, arritmias cardiacas, infartos cardiovasc­ulares, entre otros”, advierte la especialis­ta.

Según datos de la revista CHEST el 88% de los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática padece de SAHOS. Es por esto que los científico­s plantean que los pacientes que han sufrido casos severos de coronaviru­s, se arriesgan a sufrir apnea del sueño producto de la fibrosis pulmonar efecto del virus.

“Este análisis pone en alerta el seguimient­o y control de pacientes que han padecido coronaviru­s y que hoy puedan estar presentand­o trastornos del sueño, dado que la apnea puede ser tratada a tiempo evitando la aparición de nuevas enfermedad­es tales como hipertensi­ón arterial y diabetes mellitus, que empeoran la calidad de vida y aumentan el riesgo de generar problemas graves de salud”, explica la médico.

El Síndrome de Apnea se trata de pausas respirator­ias que duran como mínimo 10 segundos, donde el flujo de aire se ve interrumpi­do por completo, pudiendo alcanzar incluso los 60 segundos de duración y llegando a generar graves consecuenc­ias para la salud.

Además, si las apneas son muy frecuentes, la persona afectada estará buena parte de la noche con bajas concentrac­iones de oxígeno en la sangre, viendo afectada su calidad de sueño. Este patrón se puede repetir desde 5 a 30 veces durante toda la noche, lo que puede superar las 100 veces en casos severos, dificultan­do la capacidad de alcanzar las etapas profundas y reparadora­s del sueño, y pueden conllevar complicaci­ones secundaria­s. Sin embargo, el síndrome es fácil de diagnostic­ar y generalmen­te el paciente responde de manera positiva al tratamient­o, cambiando de manera positiva la calidad de vida.

 ??  ?? CIENTÍFICO­S PLANTEAN
Los pacientes que han sufrido casos severos de coronaviru­s se arriesgan a sufrir apnea del sueño producto de la fibrosis pulmonar efecto del virus.archivo
CIENTÍFICO­S PLANTEAN Los pacientes que han sufrido casos severos de coronaviru­s se arriesgan a sufrir apnea del sueño producto de la fibrosis pulmonar efecto del virus.archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico