Primera Hora

YA SON OCHO LOS SANTEROS CON COVID

El BSN se apresta a tomar una decisión hoy en torno a la participac­ión de los campeones defensores en la ‘burbuja’ que arranca mañana

- JOEL ORTIZ RIVERA joel.ortiz@gfrmedia.com

Luego de confirmar un octavo caso positivo a COVID-19 en el plantel de los Santeros de Aguada ayer, el Baloncesto Superior Nacional (BSN) se apresta a anunciar hoy una decisión en torno a la participac­ión de los campeones defensores en la ‘burbuja’ que iniciará mañana en un hotel de Río Grande.

El director de torneo del BSN, José Solá, dijo no quería adelantars­e a lo que la liga anunciaría un día antes de que reinicie su interrumpi­do torneo, pero dejó saber que todas las opciones serían considerad­as, inclusive la no participac­ión de los campeones.

“Dentro del universo de posibilida­des que tenemos, eso es algo que no se puede descartar”, dijo Solá, quien informó que la segunda ronda de pruebas a los jugadores que ingresaron a la burbuja desde el primer día ya se les realizó y no hay casos positivos en el hotel.

El nuevo caso positivo, según Solá, es el de una persona que en pruebas anteriores había arrojado resultados negativos. Los otros siete positivos en el equipo fueron anunciados el viernes y según informes el equipo fue sacado de la ‘burbuja’ el pasado viernes.

Explicó que, según se anunció, el presidente del BSN, Ricardo Dalmau, se reunió con epidemiólo­gos del Departamen­to de Salud para tratar de buscar alternativ­as sobre el caso de los Santeros que fueron retirados de la burbuja.

El quinteto de Aguada ingresó a la burbuja de Río Grande el pasado miércoles 4 de noviembre, y como ordena el protocolo allí vigente, entraron directo a un área en la que se le realizaron las pruebas. Luego pasaron directamen­te a sus habitacion­es sin mezclarse con el resto de la población de la burbuja.

Al conocerse sobre sus casos positivos, los jugadores se mantuviero­n aislados en sus habitacion­es hasta el viernes en la mañana, cuando abandonaro­n el hotel de Río Grande. Actualment­e la franquicia está acuartelad­a y en cuarentena de 14 días en un hotel de Mayagüez.

Llamadas hechas ayer al apoderado y coapoderad­o de los Santeros no prosperaro­n.

Solá no quiso entrar al detalle de que si los jugadores de los Santeros consiguen arrojar negativo dos veces, a su regreso a la burbuja tendrían que jugar sus nueve partidos en 11 días. Estos deben estar aislados hasta el 17 de noviembre, y no recibirían el resultado el 18, por lo que a ese momento habrían perdido cuatro de los nueve partidos que tienen en calendario en Río Grande.

Debido a que hay epidemiólo­gos trabajando con el rastreo de contactos tratando de determinar cómo ocurrió la cadena de transmisió­n, Solá no quiso comentar tampoco sobre fotos colgadas en las redes sociales de los Santeros en las que todos los jugadores aparecen sin mascarilla­s, incluyendo al apoderado Wilson López, compartien­do en una actividad de confratern­ización en la que cenaron lechón asado el 1 de noviembre, tres días antes de llegar a Río Grande.

La reunión realizada en un área fuera de los confines del hotel reflejan indirectam­ente una violación a los protocolos de las preburbuja­s en donde los jugadores solo debían entrenar y mantenerse aislados. No esta claro, sin embargo, si en esa reunión surgió su brote.

 ?? Facebook ?? ¿SOBRÓ LA CONFIANZA?
Esta captura de la página de los Santeros les muestra en una tarde de relajamien­to, sin mascarilla, tres días antes de su ingreso a la burbuja el día 4 de noviembre.
Facebook ¿SOBRÓ LA CONFIANZA? Esta captura de la página de los Santeros les muestra en una tarde de relajamien­to, sin mascarilla, tres días antes de su ingreso a la burbuja el día 4 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico