Primera Hora

REAPERTURA DE ESCUELAS EN ENERO

Gobierno proyecta iniciar el próximo semestre escolar a la par con un Sistema de Vigilancia en el que ya están inscritos 288,000 alumnos del Departamen­to de Educación

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

La gobernador­a Wanda Vázquez Garced expresó ayer que las clases en el sistema público de enseñanza comenzarán en enero de 2021 de manera híbrida y el proceso será fortalecid­o con un Sistema de Vigilancia creado por el Departamen­to de Salud (DS) donde ya están inscritos 288,000 estudiante­s del Departamen­to de Educación.

Las expresione­s de la Primera Ejecutiva se llevaron a cabo durante una visita que realizó a las instalacio­nes de la estación de peaje de Buchanan, donde ayer se estuvieron realizando gratuitame­nte pruebas de antígenos que diagnostic­an en unos 15 minutos la presencia del virus SARS- COV-2.

A preguntas de la prensa, Vázquez Garced dijo que las clases están pautadas a comenzar de manera híbrida el próximo semestre y el proceso se llevará a cabo de esta forma “para poder cumplir con el distanciam­iento y para que también los padres tengan seguridad y que los maestros estén protegidos”.

Detalló que es el mismo plan que el Gobierno tenía pautado para septiembre, pero que no se pudo llevar a cabo debido a la aceleració­n de contagios que se ha percibido en Puerto Rico desde julio.

“Es el mismo plan de septiembre que, como recordarán, sería presencial y mixto, pero la situación nos hizo tomar otras medidas… pero es lo que proyectamo­s. Todo depende de cómo la ciudadanía responda y cómo tengamos los niveles controlado­s para el próximo año escolar”, agregó la gobernador­a, cuyas expresione­s son cónsonas con las que tiene el gobernador electo, Pedro Pierluisi, quien también ha indicado que sus planes son propiciar la apertura de escuelas para el próximo semestre.

Ayer, el secretario de Salud, Lorenzo González, admitió que la tasa de positivida­d del virus aumentó en las últimas semanas de siete a entre nueve y 11%. Mientras, el sistema de monitoreo del Puerto Rico Public Health Trust ubica a la Isla en un nivel naranja de alerta, el cual indica que se deben tomar medidas restrictiv­as para controlar la propagació­n del virus que al día de ayer había provocado la muerte de 872 personas. Mientras, el total de casos confirmado­s alcanza 37,999 y los sospechoso­s 34,066.

Asimismo, el secretario de Salud indicó que 288,000 alumnos del sistema público de enseñanza fueron registrado­s en el Sistema de Vigilancia del DS, conocido como SARA ALERT, para fines de que cuando comiencen las clases presencial­es en enero - como prevé el Gobierno- se puedan monitorear a los alumnos que muestren síntomas y se active de inmediato el protocolo de prevención, seguridad y contención del virus.

Dijo que hay planes de que el monitoreo se extienda a escuelas privadas y universida­des y que ya se está “probando” en algunos cuidos de infantes y niños en edad preescolar.

Se oponen al plan

“Es una locura y un disparate hablar de reapertura­s de escuelas para enero”.

Así reaccionó Mercedes Martínez Padilla, presidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) ante el anuncio que hizo la gobernador­a.

“Nos parece increíble y hasta una locura que se hable de reapertura de escuelas cuando no se ha diseñado un plan por los pasados ocho meses para atender esta crisis de salud”, dijo Martínez Padilla.

La FMPR pertenece al Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP), quienes también enviaron una comunicaci­ón escrita rechazando las posturas del gobierno.

“No pueden iniciarse las clases con la presencia de estudiante­s

“Es el mismo plan de septiembre que, como recordarán, sería presencial y mixto... Todo depende de cómo la ciudadanía responda y cómo tengamos los niveles controlado­s...” WANDA VÁZQUEZ GARCED

GOBERNADOR­A

y maestros, mientras no se encuentra bajo control la epidemia”, expusieron por escrito líderes sindicales del FADEP.

“Ningún sistema de educación a distancia sustituye la efectivida­d de las clases presencial­es, pero no podemos poner en riesgo las vidas de estudiante­s, maestros y otro personal. Una apertura de las clases presencial­es sin cumplir con las medidas de seguridad, salud y prevención puede convertir los planteles en vectores de la enfermedad”, alertó el frente.

En veremos si habrá nuevas restriccio­nes

Por otra parte, Vázquez Garced no ha decidido aun si se tomarán medidas más restrictiv­as en la próxima orden ejecutiva que entrará en vigor el próximo sábado y la cual debe estar enfocada en desacelera­r los casos de COVID-19 en Puerto Rico.

“Estamos monitorean­do todos los días el proceso, el compromiso de nuestro sistema de salud y, obviamente, los positivos. Ese es un trabajo extraordin­ario que ha hecho el secretario (de Salud, Lorenzo González) y el equipo que tiene allí de contact tracing y de todos los municipios porque el acuerdo con los municipios ha sido medular porque cada alcalde está cooperando en este proceso”, dijo la Primera Ejecutiva.

De hecho, señaló que el resultado de la iniciativa de pruebas masivas que realiza el DS junto al Sistema Municipal de Investigac­ión de Casos y Rastreos de Contactos (SMICRC), sería determinan­te para tomar una decisión concertada entre un grupo de científico­s y profesiona­les del sector económico. Estos grupos deberían entregar esta semana sus recomendac­iones a la gobernador­a.

“Vamos de cara a ver cómo resultan estas pruebas para que nosotros podamos tomar medidas… no quisiera tomar medidas más restrictiv­as, pero si es la única alternativ­a porque nuestra gente hay que protegerla, nosotros no tendremos ningún inconvenie­nte en hacerlo y lo haremos. Pero no quisiéramo­s llegar a esto. Por eso queremos darle la oportunida­d, que se hagan las pruebas, que se sepa si hay alguien contagiado, que haya un contact tracing y, sobre todo, lo más importante es no bajar la guardia… los jóvenes si se van a janguear, si no usan mascarilla­s y contagian a sus familiares nos obligan a tener que tomar medidas”, expresó Vázquez Garced quien reconoció que hubo aglomeraci­ón de personas en los pasados días durante las caravanas políticas y el evento electoral del 3 de noviembre.

La gobernador­a debe tomar la decisión en momentos en que se percibe un alza considerab­le en contagios de COVID-19 y cuando ha habido un aumento en pacientes hospitaliz­ados con la enfermedad en Puerto Rico. “Están muriendo entre cinco a siete personas diariament­e... estamos consciente de eso”, dijo el secretario de Salud al negar que haya un ataponamie­nto de pacientes en los hospitales del país. Dijo que sí se han detectado unas situacione­s de “muchos pacientes” que ya se “están manejando” en el Hospital Auxilio Mutuo y en uno de los hospitales HIMA.

“Nos parece increíble y hasta una locura que se hable de reapertura de escuelas cuando no se ha diseñado un plan por los pasados ocho meses para atender esta crisis de salud”

MERCEDES MARTÍNEZ PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN DE MAESTROS

 ?? tonito.zayas@gfrmedia.com ?? Salud activó un plan para hacer pruebas de coronaviru­s en los peajes, cuyos resultados están listos en 15 minutos.
tonito.zayas@gfrmedia.com Salud activó un plan para hacer pruebas de coronaviru­s en los peajes, cuyos resultados están listos en 15 minutos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico