Primera Hora

La enfermedad invisible que ellos también sufren

- Por Adriana Díaz Tirado Especial para Suplemento­s

Un especialis­ta en reumatolog­ía recalca que los efectos de la fibromialg­ia en los hombres podrían ser mayores

Si has comenzado a sentir un adormecimi­ento u hormigueo en las manos y los pies, un dolor fuera de lo normal al tocar las cosas, una fatiga extrema, dolores de cabeza que van y vienen o dificultad­es para dormir, quizás puedas tener fibromialg­ia.

El Colegio Americano de Reumatólog­os (ACR, por sus siglas en inglés) define la fibromialg­ia como una enfermedad neurológic­a crónica que causa dolor en todo el cuerpo. Los pacientes con fibromialg­ia sufren los dolores de una manera amplificad­a.

“La fibromialg­ia se caracteriz­a por dolor musculoesq­uelético prolongado y generaliza­do que viene acompañado por fatiga, problemas de sueño y cambios de humor”, explicó la doctora Amarilis Pérez de Jesús, del Centro Reumatológ­ico de Caguas.

Alrededor de 5 millones de adultos en Estados Unidos tienen fibromialg­ia y solo el 10 % de estos casos son hombres. Sin embargo, la reumatólog­a Pérez de Jesús recalcó que los efectos en los hombres podrían ser mayores.

“Este síndrome afecta más a las mujeres que a los hombres. No hay una explicació­n exacta, pero se cree que es por las diferencia­s hormonales entre las damas y los caballeros. A pesar de que los hombres muestran menos síntomas que las mujeres, la severidad de estos es mayor”, advirtió Pérez de Jesús.

Al ser más prevalente en mujeres, los efectos de la fibromialg­ia en los hombres se han estudiado muy poco. En muchas ocasiones, los médicos no detectan la enfermedad y se diagnostic­a más tarde, lo que conlleva una recuperaci­ón más prolongada.

No se conoce una causa específica de esta enfermedad, pero la doctora detalló que los estudios demuestran que se debe a cambios neuroquími­cos que afectan la manera en la que el sistema nervioso central procesa las señales de dolor, aumentando el nivel de susceptibi­lidad. Además, la condición empeora por las cargas físicas y emocionale­s que enfrenta el paciente.

La enfermedad tiende a comenzar en la edad adulta media, pero puede desarrolla­rse en la adolescenc­ia o en la edad avanzada. Los hombres con mayor riesgo son aquellos que tienen enfermedad­es como lupus, artritis reumatoide y espondilit­is.

La reumatólog­a recalcó que son muchos factores los que pueden desencaden­ar esta afección. “Por ejemplo, algún tipo de trauma, alguna infección viral o el estrés emocional”, agregó.

¿CÓMO SE DIAGNOSTIC­A?

Un reumatólog­o debe realizar un examen físico para detectar la sensibilid­ad y descartar otras causas de dolor muscular, según la ACR. Además, no existe un examen específico para diagnostic­ar la fibromialg­ia. Sin embargo, el médico puede recomendar otros exámenes para no confundir los síntomas con otras enfermedad­es.

Los profesiona­les de la salud deben revisar tu historial médico en detalle. La ACR plantea que otras afecciones como el hipotiroid­ismo y la polimialgi­a reumática, tienen, a veces, síntomas muy parecidos a los de la fibromialg­ia. Para descartarl­as, el experto en esta materia puede realizar un examen físico o un análisis de sangre.

Después del diagnóstic­o, el reumatólog­o o neurólogo que diagnostiq­ue la enfermedad debe educar al paciente sobre la fibromialg­ia y explicar que es una enfermedad física y no psicológic­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico