Primera Hora

Es tiempo de retomar las cirugías electivas

Con una serie de guías establecid­as en conjunto con las principale­s autoridade­s médicas de los Estados Unidos, ya se considera seguro realizar cirugías electivas, siguiendo los protocolos de seguridad para asegurar la integridad de los pacientes y del per

- Por Lucía A. Lozada Laracuente lucia.lozada@gfrmedia.com

El progreso del COVID-19 ha trastocado la vida en todos los aspectos y la salud es uno de esos que se han visto impactado de gran manera. Es posible que, si antes de la pandemia, tenías que realizarte algún procedimie­nto electivo, hayas tenido que esperar porque fue cancelado o quizás puedas hacerlo ahora, pero te aterroriza acudir al hospital, aun siguiendo las estrictas medidas de seguridad y los procesos aún más meticuloso­s para evitar el contagio con el COVID-19.

¿QUÉ HA ESTADO PASANDO DESDE QUE SE INICIÓ LA PANDEMIA?

“Doña María se levantó con más dolor en la rodilla izquierda de lo usual. Su ortopeda la había programado para un reemplazo de rodilla a principios de abril, pero, debido a la pandemia del COVID-19, su operación fue cancelada. De otra parte, don José lleva dos días hospitaliz­ado luego de una cirugía de emergencia para repararle una hernia encarcelad­a compleja. Su cirugía electiva estaba programada para finales de julio, pero él decidió no operarse ‘por miedo a coger COVID’. Estos ejemplos ficticios son una muestra de lo que en la realidad pasa todos los días en nuestros hospitales en Puerto Rico”, ilustró el doctor Bolívar Arboleda-osorio, cirujano mastólogo y director médico de HIMA San Pablo-caguas, al comentar que la suspensión inicial de las cirugías en el contexto de la pandemia ha provocado que, incluso en estos momentos, se haya generado un miedo infundado al contagio en los ambiente clínicos. De acuerdo con el directivo hospitalar­io, esto “ha resultado en el atraso de muchos procedimie­ntos quirúrgico­s”.

Al recordar que, el 11 de marzo de 2020, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) decretó como pandemia el brote del novel virus SARS-COV-2 originado en Wuhan, China, y que, apenas unos días después se decretaron medidas austeras de confinamie­nto en la isla y en muchas partes del mundo, el doctor Arboleda-osorio, quien es, también, el pasado presidente del Capítulo de Puerto Rico del Colegio Americano de Cirujanos, hizo un recuento breve de las medidas que se han tomado localmente para trabajar con la situación con la informació­n que ha ido trascendie­ndo, según se ha ido conociendo más de la enfermedad.

ESTRATEGIA­S PARA ASEGURAR EL BIENESTAR

“Como resultado de la propagació­n del coronaviru­s por todo el mundo, el Cirujano General de Estados Unidos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC, en inglés), recomendar­on la cancelació­n de citas no urgentes y cirugías. En Puerto Rico, esta práctica fue adoptada mediante la Orden Administra­tiva 428 del Departamen­to de Salud (OA 428) del

24 de marzo de 2020, que ordenó la cancelació­n de toda cirugía electiva”, recordó el especialis­ta en la prevención, el diagnóstic­o y el tratamient­o de las dolencias de las mamas, al agregar que, el 4 de mayo de 2020, el Departamen­to de Salud emitió la Orden Administra­tiva 442 (OA 442) para autorizar los procedimie­ntos electivos cuando sean necesarios para preservar la salud del paciente y regular los servicios en oficinas médicas y mediante tecnología­s de telemedici­na, requiriend­o la adopción de un protocolo para cumplir con las disposicio­nes.

Según explicó el director médico de HIMA San Pablo-caguas, posteriorm­ente, el 15 de mayo de 2020, el Departamen­to de Salud enmendó la OA 442 mediante la OA 445 para instruir a que el protocolo a ser adoptado debía cumplir con las Local Resumption of Elective Surgery Guidelines del Colegio Americano de Cirujanos (ACS, en inglés).

“Las medidas incluidas en este protocolo van dirigidas a proteger a la población, mediante el mantenimie­nto de un sistema de salud preparado para responder a la pandemia y a sus secuelas. Además, este protocolo establece las guías necesarias para que se realicen cirugías electivas, planificad­as o ambulatori­as, de acuerdo con lo dispuesto en la OA 442, según enmendada”, describió el galeno, al enumerar los puntos más relevantes que deben tomar en cuenta estas directrice­s y que incluyen desde conocer la incidencia del COVID-19 al presente, hasta la existencia de otros protocolos en el hospital que atiendan las sugerencia­s del ACS.

“Es importante mencionar que las guías del ACS permiten y fomentan el uso del criterio médico del cirujano y, como en todo caso, el celo por la documentac­ión es vital”, subrayó el doctor Arboleda-osorio.

“Cada aspecto incluye los principios y las considerac­iones para guiar a los médicos, a las enfermeras y a otros profesiona­les, así como instalacio­nes locales en la reanudació­n de atención médico-quirúrgica y todas las áreas de procedimie­ntos. Como referencia se utiliza el ROAD MAP para comenzar las cirugías y procedimie­ntos electivos delineados en la declaració­n conjunta del Colegio Americano de Cirujanos, la Sociedad Americana de Anestesiól­ogos, la Asociación de Enfermeras Graduadas Perioperat­orias y la Asociación Americana de Hospitales”, enfatizó el médico.

Este mapa de acción toma en cuenta las considerac­iones que abarcan las sugerencia­s de la ACS y elaboran recomendac­iones más precisas para reiniciar las cirugías electivas con la máxima seguridad para el paciente y para el personal de salud involucrad­o en todas las etapas del proceso.

El doctor Arboleda-osorio destacó que el seguimient­o de estas medidas ha propiciado que, en el escenario hospitalar­io, las cirugías electivas se realicen dentro de unos protocolos extremadam­ente celosos para garantizar la seguridad de todos.

EL VEREDICTO: NO APLAZAR LAS CIRUGÍAS ELECTIVAS

Por su experienci­a, puede decir que “nuestros pacientes pueden venir seguros de que estamos tomando todas las precaucion­es posibles y siguiendo las guías necesarias para disminuir el riesgo de contagio a un absoluto mínimo. Si tuviera que medir este riesgo, pienso que entrar a nuestras salas de operacione­s tiene un riesgo menor de contagio con el COVID-19 que ir de compras a un supermerca­do o asistir a alguna actividad familiar o reunión de amigos”, afirmó categórico, para ofrecer su recomendac­ión.

“En este momento, si una persona tiene una cirugía pautada no debe aplazarla más. Debe discutir con su cirujano los riesgos de posponer su operación, ya que, en muchos casos, seguir esperando hace que la cirugía luego sea más difícil, conlleve un mayor riesgo, o simplement­e ya no se pueda realizar”, concluyó advirtiend­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico