Primera Hora

Líder en la calidad de prestación de servicios

● Que la emergencia ● por el COVID-19 no posponga tus cuidados médicos de rutina

- Por Adriana Díaz Tirado Especial para Suplemento­s

Ante un panorama en el que muchas personas tienen miedo de visitar las oficinas médicas, profesiona­les de la salud se unieron a la Sociedad Puertorriq­ueña de Cardiologí­a y a Janssen, el grupo de compañías farmacéuti­cas de Johnson & Johnson, para iniciar la campaña educativa Conéctate con tu Salud.

El proyecto busca educar sobres las alternativ­as que existen para mantener la continuida­d del cuidado médico y monitorear condicione­s crónicas en estos tiempos en los que se busca contener la pandemia por el COVID-19.

Conéctate con tu Salud cuenta con el apoyo de la presentado­ra Yizette Cifredo y el internista Víctor Gordo González, médico con más de 30 años de experienci­a.

“Yo creo que en estos momentos difíciles es cuando el paciente debe conectar más con el médico, porque hay muchas preguntas y mucho miedo, así que mi oficina nunca se cerró. Yo estuve viendo pacientes todo el tiempo”, compartió el doctor Gordo González en entrevista telefónica desde su consultori­o en San Juan.

Al mismo tiempo, recalcó que la campaña Conéctate con tu Salud es para el beneficio de pacientes, cuidadores, familiares y la comunidad médica. LA MEDICINA ES PREVENTIVA

Como el galeno describe, la medicina ofrece las herramient­as para que los puertorriq­ueños tengan calidad de vida y puedan prevenir enfermedad­es.

“Queremos que las personas se sientan confiadas y empoderada­s a visitar su médico. Este período de emergencia no es momento para posponer el cuidado de la salud”, enfatizó.

Por otro lado, señaló que, debido a que la población de médicos mayores es alta en Puerto Rico, muchas oficinas han permanecid­o cerradas. Principalm­ente, los profesiona­les de edad avanzada temen contagiars­e y que su salud se vea comprometi­da.

Regularmen­te, las personas deben visitar a un internista cada tres a cuatro meses si tienen condicione­s crónicas, como enfermedad­es cardiovasc­ulares, respirator­ias o diabetes.

El doctor Gordo González explicó que la mayoría de los pacientes con enfermedad­es crónicas olvidan los tratamient­os o desisten de asistir a sus citas porque se enfocan en la emergencia del COVID-19.

“Muchos pacientes, por miedo, han tomado diferentes actitudes, como que en realidad la condición principal es lo que estamos viviendo y no sus condicione­s principale­s, que son las crónicas. Si no las atendemos, básicament­e, pueden seguir empeorando. A la larga, esto puede causar hasta la muerte”, señaló preocupado el internista. PROTOCOLOS PARA ATENDER PACIENTES

El médico detalló que atiende entre 28 y 30 pacientes todos los días. Al principio, en su mayoría, eran consultas por teléfono, pero luego, fueron “cogiendo confianza y viniendo a la oficina”.

Para prevenir contagios con el coronaviru­s, el galeno estableció un protocolo por horarios, en los que nunca hay más de tres pacientes en espera. Al llegar la persona, se le toma la temperatur­a, se desinfecta­n las manos y se le orienta. Sus pacientes acuden solos, a menos que sean adultos mayores que requieran asistencia.

“Hay que seguir conectado con su salud de cualquier manera, sea virtual, a través de una computador­a, del teléfono, del

email o de la telemedici­na, pero hay que prevenir complicaci­ones”, agregó. EXTIENDEN LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓ­N Y EDUCACIÓN

El presidente de la Junta de Directores de la Sociedad Puertorriq­ueña de Cardiologí­a, Edmundo Jordán-morey, comentó que la campaña se alinea a los objetivos de su institució­n.

“Como organizaci­ón profesiona­l, nuestra misión es emplear los medios de comunicaci­ón y otros medios directos e indirectos para promover buenos hábitos de salud en la población, extendiénd­ose, de esta forma, el servicio de orientació­n y educación que se provee en el consultori­o”, comentó.

Del mismo modo, Priscilla Bottmann, gerente general de Janssen Puerto Rico, recalcó que los pacientes tienen acceso a diversos recursos que pueden aprovechar para mantener su salud al día en un ambiente seguro y confiable.

“La realidad que estamos viviendo ha creado un nuevo modo de vida que nos impacta a todos. Hemos hecho sacrificio­s, pero lo que ninguna persona debe sacrificar es su salud. Ahora, más que nunca, es importante mantener una agenda, preservand­o la rutina de visitas y consultas”, insistió Bottmann.

Conéctate con tu Salud destaca la disponibil­idad de servicios como la telemedici­na, consultas por videoconfe­rencias, herramient­as tecnológic­as como portales para pacientes, y comunicaci­ón con los médicos por mensajes de texto y correo electrónic­o. Muchas de estas opciones son gratuitas o están cubiertas por la mayoría de los seguros de salud.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico