Primera Hora

JOE BIDEN: “SE LOS SUPLICO, LLEVEN MASCARILLA”

El presidente electo de EE.UU. reafirmó su compromiso con combatir el coronaviru­s y advirtió que el país tendrá un “invierno oscuro”

- Servicios combinados

WASHINGTON. El primer discurso del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tras declarar su victoria electoral, fue dedicado al combate del coronaviru­s, al advertir al país que enfrenta un “invierno muy oscuro”, por lo que “suplicó” a los ciudadanos que “lleven mascarilla”.

“Se los suplico. Lleven mascarilla. Háganlo por ustedes. Por su vecino. Una mascarilla no es una declaració­n política, pero sí una buena manera de empezar a unir al país”, dijo.

“Afrontamos un invierno muy oscuro”, apuntó en una intervenci­ón en Wilmington (Delaware) después de reunirse con su recién creado grupo de trabajo sobre la COVID-19, una “crisis se lleva por delante un millar de vidas al día”.

En su primera medida como presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la formación de un grupo de trabajo para atajar la pandemia de coronaviru­s, cuando el país, el más afectado del mundo por el coronaviru­s, acaba de superar los 10 millones de contagios.

Está compuesto por trece expertos médicos como el exdirector de la Administra­ción de Fármacos y Alimentos David Kessler; la profesora de la Universida­d de Yale Marcella Nunez-smith, y Zeke Emanuel, exasesor de la Administra­ción del expresiden­te Barack Obama (2009-2017).

Se trata de la primera intervenci­ón pública de Biden después de dar su discurso de la victoria el sábado, en el que se presentó como el presidente que quiere sanar las heridas de EE.UU. para acabar con la polarizaci­ón, pese a que el mandatario saliente, Donald Trump, todavía no ha reconocido su derrota. “Escucharem­os a la ciencia”, subrayó.

La oficina del presidente electo desveló las líneas maestras de su plan que incluye garantizar el acceso de gratuito a los tests de la enfermedad; solucionar los problemas con los equipos de protección individual (EPI). Así como proporcion­ar recomendac­iones “claras, coherentes y basadas en pruebas” sobre cómo cada comunidad debe afrontar la pandemia y que los recursos lleal guen a las escuelas, pequeños negocios y familias, e insistió en que la distancia social es fundamenta­l para lograr acabar con la COVID-19.

Por último, Biden buscará el restableci­miento “inmediato” de la relación con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), de la que Trump retiró país, ya que aunque reconoce que “(la OMS) no es perfecta” resulta esencial para coordinar una respuesta global, cuando en el mundo hoy se han rebasado los 50 millones de casos.

Trump despide a Esper

Mientras tanto, el presidente Donald Trump despidió ayer

“Una mascarilla no es una declaració­n política, pero sí una buena manera de empezar a unir al país”

JOE BIDEN PRESIDENTE ELECTO DE EE.UU.

al secretario de Defensa, Mark Esper, una medida sin precedente­s por parte de un mandatario que no ha aceptado su derrota electoral y está molesto con un líder del Pentágono al que no considera lo suficiente­mente leal. La decisión, que podría inquietar a los aliados internacio­nales y al liderazgo dentro del Pentágono, añade otro elemento de incertidum­bre a un complicado periodo de transición mientras el demócrata Joe Biden se prepara para asumir la presidenci­a.

Trump dio a conocer la noticia en un tuit, escribiend­o que “con efecto inmediato” Christophe­r Miller, el director del Centro Nacional Antiterror­ismo, se desempeñar­á como secretario interino, eludiendo al segundo funcionari­o de rango en el Pentágono, David Norquist. “¡Chris hará un GRAN trabajo!”, tuiteó Trump. “Mark Esper ha sido despedido. Me gustaría agradecerl­e por su trabajo”.

La abrupta decisión de Trump de despedir a Esper desencaden­ó preguntas sobre lo que el presidente puede tratar de hacer en los próximos meses antes de dejar el cargo, incluidos ajustes en la presencia de soldados en el extranjero u otros cambios relacionad­os con la seguridad nacional.

Biden no ha dicho a quién nombraría como secretario de Defensa, aunque se ha reportado que considera designar Michele Flournoy, quien sería la primer mujer en ocupar el puesto. Flournoy ha trabajado en varias ocasiones en el Pentágono, empezando en la década de 1990 y más recienteme­nte como subsecreta­ria de defensa para la política de 2009 a 2012. Es bastante conocida en el Capitolio como una demócrata moderada y es considerad­a entre los aliados de EE.UU. como una funcionari­a de mano firme que está a favor de una fuerte cooperació­n militar del país en el extranjero.

 ?? AP ?? SU EQUIPO. Biden anunció la formación de un grupo de trabajo de trece expertos médicos para atajar la pandemia del coronaviru­s en EE.UU.
AP SU EQUIPO. Biden anunció la formación de un grupo de trabajo de trece expertos médicos para atajar la pandemia del coronaviru­s en EE.UU.
 ?? EFE ?? POR TWITTER. Trump anunció el despido “con efecto inmediato” del secretario de Defensa, Mark Esper.
EFE POR TWITTER. Trump anunció el despido “con efecto inmediato” del secretario de Defensa, Mark Esper.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico