Primera Hora

PROMETE SACAR A FLOTE LAS LANCHAS

Matt Miller, presidente de la compañía que asumirá la operación de las embarcacio­nes de la Autoridad de Transporte Marítimo en Cataño, Vieques y Culebra, asegura que los cambios se comenzaría­n a notar en un año

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

La compañía que asumirá las operacione­s de las embarcacio­nes de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) bajo un modelo de alianza público privada, HMS Ferries, espera que en alrededor de un año esté lo más avanzada posible la transición y los usuarios puedan comenzar a ver los cambios y mejoras en el servicio de lanchas que conectan las islas municipio de Vieques y Culebra con la isla grande, y Cataño con San Juan.

Según explicó el presidente de HMS Ferries, Matt Miller, la compañía está muy entusiasma­da con la posibilida­d de traer sus servicios y vasta experienci­a a Puerto Rico.

Miller explicó que HMS opera varios servicios de ferris similares a través de los Estados Unidos y es parte de una compañía más grande, que incluye algunos de los ferris más conocidos, como los de las cataratas del Niágara, la Estatua de la Libertad y la prisión de Alcatraz, así como líneas de cruceros.

“Somos uno de los operadores de ferris privados más grandes en los Estados Unidos. Llevamos ya más de 25 años. Tenemos operacione­s en varias localidade­s de los Estados Unidos, desde Tacoma, en el estado de Washington, hasta Mobile en Alabama y Jacksonvil­le en Florida. Hemos trabajado antes en el Caribe, en Trinidad y Tobago”, explicó Miller.

Agregó que HMS transporta en los Estados Unidos mayormente pasajeros y vehículos, y en el 2019 movieron casi tres millones de pasajeros y un millón de vehículos. Destacó que sus operacione­s son acuerdos con gobiernos estatales y locales. Abundó que HMS Ferries es una división dentro de “una compañía mucho más grande que se llama Hornblower”.

“Así que la gente en Puerto Rico no solo va a tener a HMS Ferries, sino a la compañía Hornblower. Tendrán la experienci­a de HMS Ferries y de toda esa gran compañía”, reafirmó, subrayando que Hornblower transportó el año pasado a 70 millones de pasajeros en sus operacione­s a través de Estados Unidos y otras naciones.

Para Miller, no es la primera experienci­a en Puerto Rico, pues estuvo trabajando en la Isla durante dos años como capitán de un navío de la Guardia Costera, y adelantó que estaría pasando bastante tiempo aquí durante el periodo de transición, pues “la compañía está comprometi­da con una transición que sea clara, eficiente y siguiendo las fechas pautadas”.

No obstante, Miller aceptó que “las cosas no van a pasar de un día para otro”, y por eso hablan de dos fases, una primera de tres años de transición y luego la operación por 20 años. En la primera etapa, deberán evaluar los barcos, las instalacio­nes de muelles y demás, ver qué reparacion­es son necesarias y qué hace falta para elevar todo al estándar de operacione­s y mantenimie­nto de HMS y Hornblower.

“Aunque son tres años, hemos diseñado un plan para tratar de lograrlo en un año. Así que tenemos la esperanza de que a esta fecha en el próximo año, ya HMS tenga toda la responsabi­lidad de operacione­s y mantenimie­nto de todo el sistema. Eso nos daría dos años para operar y afinarlo todo de cara a la segunda fase”, sostuvo Miller.

“Pero va a tomar un tiempo antes que la gente, especialme­nte la gente de Vieques y Culebra, pueda empezar a ver los resultados. Pero que para esta fecha el próximo año ya hayamos logrado elevar el estándar y que puedan empezar a ver los resultados”.

El funcionari­o aclaró que,

Tenemos la esperanza de que a esta fecha en el próximo año, ya HMS tenga toda la responsabi­lidad de operacione­s y mantenimie­nto de todo el sistema”

MATT MILLER PRESIDENTE DE HMS FERRIES

aunque HMS esté a cargo de operar y dar mantenimie­nto, tanto las instalacio­nes como los barcos seguirán siendo propiedad de ATM. En la primera fase, HMS y ATM trabajaría­n en conjunto para poner todos los barcos e instalacio­nes al día, contando con expertos y recursos que aportaría HMS.

De momento, no estarían trayendo nuevos barcos para la primera fase. No obstante, Miller aclaró que con un plan de mantenimie­nto adecuado esos barcos no deben confrontar problemas. Sostuvo que tienen experienci­a con barcos de muchos años y puso el ejemplo de un ferry de 65 años que operaron en Nueva York, funcionand­o 365 días, con un cumplimien­to de 99% y con todas las certificac­iones de la Guardia Costera. Actualment­e, operan un navío de 50 años en Mobile, Alabama, y otro de 40 años en Jacksonvil­le.

Miller sostuvo que por lo que ha podido ver, los empleados de ATM hacen un gran esfuerzo en mantener los navíos funcionado, aunque a veces no cuentan con todas las herramient­as necesarias para conseguirl­o y eso es algo que prevén cambiar, de manera que todos los barcos puedan recibir un mantenimie­nto preventivo adecuado, sin afectar los itinerario­s, y sufriendo la menor cantidad de averías posibles.

En cualquier caso, adelantó que se espera que unas negociacio­nes que lleva ATM con las agencias federales permitan remplazar más adelante al menos tres de los ferris de su flota.

En cuanto a las tarifas, Miller explicó que es un tema que continuará siendo manejado por ATM, pero aseguró que “ATM ha sido sumamente consistent­e y clara en que las tarifas para los residentes de Vieques y Culebra no van a cambiar”.

 ?? Archivo ??
Archivo
 ?? Archivo ?? La empresa dijo que en la primera etapa evaluarán los barcos, muelles e instalacio­nes antes de comenzar de lleno en la fase de operación.
Archivo La empresa dijo que en la primera etapa evaluarán los barcos, muelles e instalacio­nes antes de comenzar de lleno en la fase de operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico