Primera Hora

GRANDES DESAFÍOS CON VACUNAS DE COVID-19

Departamen­to de Salud se enfrenta a obstáculos de logística de distribuci­ón y conservaci­ón del producto, que requiere temperatur­as ultrafrías

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

Si enfrentar la crisis de la pandemia del COVID-19 ha sido un gran reto para Puerto Rico, sobrepasar los obstáculos de logística para la distribuci­ón y administra­ción de la vacuna con la que se busca frenar la aceleració­n de contagios es un desafío mayor debido a dos factores: la falta en la isla de equipos de ultrarefri­geración para salvaguard­ar la eficacia y calidad de uno de los productos que podría ser aprobado y un plan concertado que garantice las dos dosis que se requerirán por cada persona.

Sin embargo, aun cuando hay adelantada­s algunas estrategia­s de logística, en Puerto Rico se confronta el gran reto de que no se cuenta con infraestru­ctura necesaria para almacenar vacunas a temperatur­as ultrafrías o por debajo del punto de congelació­n (-80 grados celsios) como requerirá el producto de la farmacéuti­ca Pfizer, el cual se vislumbra que pudiera ser el primero en ser aprobado por la FDA (U.S. Food and Drug Administra­tion). Cabe señalar que aun cuando el ayudante general de la Guardia Nacional, el general José Reyes, dijo que es probable que para diciembre comience la distribuci­ón de vacunas en la isla, lo cierto es que el escenario es especulati­vo hasta tanto la FDA otorgue la autorizaci­ón especial a la empresa que todavía está en el proceso de pasar el rigor de otros estudios finales.

Sin embargo -aunque no se tiene fecha específica de la llegada del millón de vacunas que el gobierno federal aprobó en una primera fase de distribuci­ón para Puerto Rico-, lo cierto es que a nivel estatal se trabaja contra el reloj para tener listo para finales de mes el plan que, entre múltiples factores, debe tener establecid­as las estrategia­s de almacenami­ento, distribuci­ón y administra­ción del fármaco, así como el monitoreo de seguridad y registro de datos que garanticen la segunda dosis de la inoculació­n a aquellos que participen del proceso de inmunizaci­ón.

En entrevista con Primera Hora, la subsecreta­ria del Departamen­to de Salud, la doctora Iris Cardona, reconoció los grandes desafíos que se avecinan, particular­mente, con los requerimie­ntos de almacenaje.

“La realidad es que no tenemos ese tipo de refrigerac­ión que garantice una temperatur­a de -80 grados celsios. No estamos hablando de un freezer común. Este tipo de vacuna, como la de Pfizer, requiere un punto bajo de congelació­n y en ese sentido traerla desde el punto de fabricació­n donde se produce hasta un país de trópico como el nuestro es un reto”, aceptó.

Dijo que el Departamen­to de Salud tuvo un acercamien­to de un centro de investigac­ión que aparenta tener capacidad de almacenaje a temperatur­as ultrafrías.

“Pero no puedo dar el detalle de cuál es, porque estamos confirmand­o una informació­n. Pero se trata de un centro que se puso a nuestras órdenes y nos contactaro­n. Por el momento estamos evaluando a este centro. En Puerto Rico ni los hospitales, ni las droguerías, ni las farmacéuti­cas tienen capacidad para este tipo de refrigerac­ión porque ya preguntamo­s”, agregó Cardona.

Ante la posibilida­d de comprar neveras o freezers que gaperatura­s

Este tipo de vacuna, como la de Pfizer, requiere un punto bajo de congelació­n y en ese sentido traerla desde el punto de fabricació­n donde se produce hasta un país de trópico como el nuestro es un reto” “

Es importantí­simo que la población sepa que estas investigac­iones científica­s son aprobadas con un alto rigor de calidad y seguridad y eso está garantizad­o. Aquí no se va a probar con nadie...”

IRIS CARDONA SUBSECRETA­RIA DE SALUD

ranticen la seguridad de las vacunas, dijo que por el momento los miembros del comité de la Operación Warp Seed -un programa de desarrollo de vacunas interdepar­tamental en Estados Unidos que trabaja directamen­te con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC), el Departamen­to de Salud y Servicios Humanos Federal y el Departamen­to de Defensa, entre otras agencias estadounid­enseshan hecho hincapié en que “no es necesario la compra de contenedor­es porque hay otras alternativ­as viables”.

También recordó que además de la vacuna de Pfizer pudieran aprobarse para finales de año o en el primer trimestre de 2021 algunas de las otras opciones que están encaminada­s en una etapa final y las cuales no requieren neveras con temcon bajos puntos de congelació­n, lo que aliviaría la logística de almacenaje.

Explicó que la sugerencia parte de informació­n provista por portavoces de Pfizer y quienes aseguran que las vacunas serán distribuid­as en unos contenedor­es que garantizar­án la temperatur­a adecuada del producto biológico por 10 días.

“Después del décimo día se puede extender la vida de la vacuna con hielo seco en forma de pellets y eso ya lo tenemos”, expresó al añadir que cada contenedor proveerá 1,000 dosis del fármaco.

Reiteró que para garantizar el buen manejo de las vacunas y, sobre todo, evitar la posibilida­d de que se dañen por falta de una refrigerac­ión adecuada, se acordó que los pedidos se fragmentar­án de acuerdo a unas actividade­s predirigid­as.

“Hemos dicho que vamos a recibir en la primera fase un millón de vacunas, pero eso no quiere decir que las vamos a recibir de un cantazo. Eso no será así. Vamos a ir solicitand­o vacunas de acuerdo a un plan y actividade­s pautadas, precisamen­te, para evitar la preocupaci­ón de dónde la voy a almacenar y con el compromiso de que se utilicen antes de los 10 días en los que se garantiza una refrigerac­ión adecuada por contenedor”, sostuvo al precisar que los pedidos tienen un tiempo estipulado de llegada de 48 horas una vez se realiza la orden.

En cuanto a la distribuci­ón, como había adelantado en exclusiva Primera Hora, en una primera etapa se destinarán gratuitame­nte las dosis a personal de atención médica, trabajador­es esenciales, residentes de hogares de ancianos y égidas y ciudadanos con riesgo alto de enfermarse a causa del virus debido a sus afecciones subyacente­s.

Cardona recalcó, además, que el registro de vacunación se llevará a cabo a través de la nueva plataforma de Acceso Público del Registro de Inmunizaci­ón (PRIR), el cual debe estar en funciones a partir de la próxima semana. Los proveedore­s, así como los hospitales que administra­rán las vacunas tendrán 24 horas para registrar la informació­n de los pacientes.

 ?? Archivo ?? La subsecreta­ria de Salud hizo hincapié en que los puertorriq­ueños deben estar confiados en que recibirán en sus brazos una vacuna “eficaz y segura”.
Archivo La subsecreta­ria de Salud hizo hincapié en que los puertorriq­ueños deben estar confiados en que recibirán en sus brazos una vacuna “eficaz y segura”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico