Primera Hora

“Freaky” refresca el cine de terror

La película, que estrena hoy, combina el subgénero “slasher” con el humor

- ORLANDO MALDONADO Movie Network

El director de Happy Death Day refresca el cine de “slashers” con Freaky, cinta de comedia y terror que llega hoy a los cines de Puerto Rico.

Una película que aunque en la superficie pasa como un simple giro de terror, al final logra mucho más por revitaliza­r este subgénero “slasher” (cuya caracterís­tica principal es un sicópata que asesina a adolescent­es que están sin supervisió­n de un adulto) que frecuentem­ente opta por reciclar en lugar de innovar.

En manos de Christophe­r Landon, quien sorprendió en el 2017 con la divertida e inteligent­e Happy Death Day (otra original propuesta del subgénero de terror), la película Freaky se convierte en una divertida y sorprenden­temente adición explícita al canon de asesinos en serie.

Kathryn Newton (Pokémon: Detective Pikachu) encabeza el elenco como “Millie”, una introverti­da estudiante de escuela superior que reprime mucho más que su atracción por un popular deportista de la escuela. Su padre falleció un año atrás en circunstan­cias que la audiencia desconoce.

La tragedia la ha alejado de su madre, a quien constantem­ente evita cuando trae el tema de su padre. Su personalid­ad retraída, y una efectiva actuación de Newton, preparan el escenario para un giro que, aunque ha sido revelado en los adelantos promociona­les, llega con un inesperado pero bienvenido toque sangriento que habría sido perfecto para la época de Halloween.

Tras un encuentro con un infame asesino en serie, que la noche antes cobró la vida de cuatro adolescent­es ingenuos, “Millie” queda atrapada en el cuerpo del asesino, mientras que él, interpreta­do por el semigigant­e Vince Vaughn, queda encerrado en el cuerpo petite de “Millie”. El concepto, populariza­do por la comedia Freaky Friday (2003), adquiere nuevas dimensione­s en esta propuesta de terror que apunta a ser mucho más que una comedia de enredos.

Como “Millie”, pero ahora en el cuerpo del asesino, Vince Vaughn se divierte como nunca antes. Hay algo intrínseca­mente gracioso en ver a un hombre de 50 años y seis pies y cinco pulgadas actuar como una tímida y confundida adolescent­e de escuela superior. Sin embargo, Vaughn no se detiene ahí. Tras un significat­ivo desvío con interesant­es propuestas como Hacksaw Ridge y Brawl in Cell 99, el actor regresa de lleno a la comedia con una interpreta­ción que busca provocar una reacción en la audiencia, logrando su cometido aún cuando el guion tropieza con momentos innecesari­amente grotescos. Son las actuacione­s de Vaughn y Newton -ahora como el despiadado asesino en el cuerpo de una adolescent­e introverti­da- lo que mantienen la cinta interesant­e cuando su premisa

amenaza con perder impulso.

Landon, junto al guionista Michael Kennedy, se proponen evitar los más grandes clichés que a veces vienen al intentar poner un género cinematogr­áfico de cabeza.

Lo elegante y sofisticad­o de esta película yace en la simplicida­d de su historia y la ejecución explícita que inmediatam­ente capta la atención de la audiencia. Desde la primera muerte, queda claro que Freaky viene a complacer las exigencias de los fanáticos del cine de “slashers”, quienes anticipan sangre, humor y adolescent­es que caminan directo hacia las garras de la muerte.

Es cuando Landon destapa sus intencione­s dentro del popular subgénero, Freaky trasciende el propio tipo de cine del que comienza siendo parte. La audiencia llegará a ella en busca de sangre y humor, pero se quedará por sus personajes inteligent­es, trama refrescant­e y un Vince Vaughn desencaden­ado que a pesar de presentars­e en la figura de un asesino, logra la difícil encomienda de crear un personaje agradable emulando con éxito las cualidades de su coprotagon­ista.

 ?? Suministra­da ?? Kathryn Newton y Vince Vaughn encabezan esta producción dirigida por Christophe­r Landon.
Suministra­da Kathryn Newton y Vince Vaughn encabezan esta producción dirigida por Christophe­r Landon.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico