Primera Hora

REVIVE EL CAFETAL PUERTORRIQ­UEÑO

Conoce la iniciativa que está ayudando a los agricultor­es a fortalecer esta industria

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

VEGA BAJA.EN medio de la lluviosa mañana del martes, tres vehículos tipo pick up llegaron al vivero La Pradera en Vega Baja y salieron poco después con una preciosa carga de miles de arbolitos de café para sembrarlos en una finca de Orocovis.

La esperanza es que en unos tres años estén produciend­o café de alta calidad.

Esas matitas son parte del ambicioso proyecto “Revive el cafetal puertorriq­ueño”, impulsado por la organizaci­ón Hispanic Federation, que busca proveer más de dos millones de arbolitos de café, producidos con meticuloso esmero en ese vivero gracias a la colaboraci­ón de varias entidades, para que pequeños y medianos agricultor­es puedan adquirirlo­s a un precio muy reducido, y puedan repoblar las siembras de café que se perdieron durante el azote de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.

“El programa ‘Revive el cafetal puertorriq­ueño’ es un programa de una iniciativa más grande que surgió después del huracán María, que se enfoca en proveerles a los caficultor­es arbolitos de café altamente subsidiado­s, de una muy buena calidad, para que ellos puedan ir resembrand­o todas las pérdidas que tuvieron de los huracanes Irma y María”, explicó Viviana Medina Rodríguez, coordinado­ra de la Hispanic Federation para el proyecto.

Según estimados, luego de Irma y María se perdieron sobre 18 millones de árboles de café. Con este proyecto se le ofrecerá a los caficultor­es unos 2.25 millones de arbolitos de café a un precio mucho más bajo que el habitual.

“El costo de estos arbolitos es de 25 centavos. Está subsidiado. Es un proyecto en colaboraci­ón con Puerto Rico Coffee Roasters y Hispanic Federation, que han aceptado sufragar la cantidad mayor del costo, para que los caficultor­es puedan tener un precio más accesible, de 25 centavos, por un árbol de alta calidad”, sostuvo la agrónoma Medina.

Aunque el enfoque del proyecto son los pequeños y medianos caficultor­es, al momento el único requisito es que la persona que solicite participar tenga al menos tres años de experienci­a agrícola.

Según explicó Germán Negrón González, gerente general de Puerto Rico Coffee Roasters, el proceso para producir los arbolitos en el vivero comienza en los germinador­es, con la siembra de granos de alta calidad selecciona­dos a mano, que se siembran en bancos de arena.

La arena en los bancos pasa previament­e por un proceso de calentamie­nto y enfriamien­to, para asegurar que tenga la menor cantidad de plagas, y garantizar así las mejores posibilida­des de germinació­n de plantas de calidad.

Una vez plantadas las semillas, “en un periodo de 60 a 65 días ya vamos a tener una chapola o lo que conocemos como una plantita de café ya lista para trasplante”.

Luego, esas pequeñas plantas se trasplanta­n cuidadosam­ente, de forma manual, a tierra preparada en una envoltura de papel biodegrada­ble, donde pasan otros tres meses en otra parte del vivero, hasta que están listas para ser entregadas a los caficultor­es.

Para esta parte del proceso adaptaron una máquina que se usa para embalaje de plantas ornamental­es y crearon un novedoso sistema que usa de envoltura ese material que, además de que se degrada en unos pocos meses en la tierra

luego de sembrado, es mucho más liviano y facilita el transporte de las plantas. Cada bandeja en la que se trasladan los arbolitos contiene 18 plantas y pesa más o menos lo que pesan cuatro plantas en el sistema tradiciona­l, además de que pueden ser reutilizad­as.

“Todo esto es lo que nos asegura tener una planta saludable, una planta óptima, para que los caficultor­es puedan producir la mayor cantidad de café y el mejor café posible”, afirmó Negrón.

El directivo aclaró que producen cuatro variedades de la especie arábiga: limaní, frontón, obatá y marsellesa. Las dos primeras son variedades de Puerto Rico y las otras dos “han sido importadas por su alta productivi­dad y resistenci­a a plagas y enfermedad­es”. Aunque cada variedad tiene sus diferencia­s y caracterís­ticas, “todas son aptas para crecer y desarrolla­rse en las montañas de Puerto Rico” y producir café de alta calidad.

Como parte del proyecto, ya se han distribuid­o unas 700,000 plantas a los caficultor­es, que se proyecta comiencen a rendir sus frutos en unos tres años.

“La experienci­a de los caficultor­es ha sido extraordin­aria. Hemos tenido muy buenos comentario­s, muy buena retroalime­ntación, tanto por la calidad de las plantas como por la calidad del sistema de bandejas, que le permite a los caficultor­es una movilidad y unos trabajos en campo mucho más fáciles, por el peso que tiene y la facilidad de manejo, y también porque es amigable con el ambiente y sustentabl­e por el tipo de envoltura que se utiliza para las plantas, que es degradable en el suelo”, sostuvo Negrón.

“Ha sido espectacul­ar. Hemos tenido muchos retos como la pandemia, los temblores y todo lo demás. Sin embargo, los caficultor­es han estado muy deseosos de participar. Ya tenemos en campo casi 700,000 arbolitos sembrados. Hemos impactado a más de 450 caficultor­es en 33 pueblos de la Isla. Así que ha sido bien exitoso el proyecto. Y lo importante es que todavía hay espacio para que más caficultor­es entren al proyecto, que los caficultor­es que ya han recibido arbolitos se comuniquen con nosotros, para que sigan teniendo acceso a estos árboles de alta calidad, hasta un máximo de 8,000 arbolitos por caficultor”, agregó Medina.

“Hay organizaci­ones que los apoyan (a los caficultor­es), que creen en el potencial de la industria puertorriq­ueña. Falta mucho por hacer, pero cada paso va a ayudar a que la caficultur­a puertorriq­ueña continúe en un ascenso”, insistió la experta.

Hemos tenido muchos retos como la pandemia, los temblores y todo lo demás. Sin embargo, los caficultor­es han estado muy deseosos de participar”

VIVIANA MEDINA RODRÍGUEZ

COORDINADO­RA DE LA HISPANIC FEDERATION

Todo esto es lo que nos asegura tener una planta saludable, una planta óptima, para que los caficultor­es puedan producir la mayor cantidad de café y el mejor café posible”

GERMÁN NEGRÓN GONZÁLEZ

GERENTE GENERAL DE PUERTO RICO COFFEE ROASTERS

 ??  ??
 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ?? EL PROCESO . La Hispanic Federation y Puerto Rico Coffee Roasters se han unido en esta iniciativa que ya ha impactado a cientos de caficultor­es. A la derecha, en el vivero La Pradera se trabaja todo el proceso, desde la preparació­n de la semilla y su germinació­n, hasta su siembra y eventual traslado a la envoltura en la que crecerán antes de ser entregadas a los agricultor­es para su cultivo.
Tonito.zayas@gfrmedia.com EL PROCESO . La Hispanic Federation y Puerto Rico Coffee Roasters se han unido en esta iniciativa que ya ha impactado a cientos de caficultor­es. A la derecha, en el vivero La Pradera se trabaja todo el proceso, desde la preparació­n de la semilla y su germinació­n, hasta su siembra y eventual traslado a la envoltura en la que crecerán antes de ser entregadas a los agricultor­es para su cultivo.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ?? INICIO. Las semillas se plantan y se dejan germinar por entre 60 y 65 días hasta que la plantita ya está lista para ser transplant­ada.
Tonito.zayas@gfrmedia.com INICIO. Las semillas se plantan y se dejan germinar por entre 60 y 65 días hasta que la plantita ya está lista para ser transplant­ada.
 ??  ??
 ??  ?? LISTAS PARA EL CULTIVO. Las plantitas se colocan en un “empaque” biodegrada­ble en el que crecen hasta tornarse en arbolitos listos para su siembra en las fincas de café.
LISTAS PARA EL CULTIVO. Las plantitas se colocan en un “empaque” biodegrada­ble en el que crecen hasta tornarse en arbolitos listos para su siembra en las fincas de café.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico