Primera Hora

ORDEN DE AUDITORÍA TRAE MÁS DISCORDIA

La mayoría de los comisionad­os electorale­s no estuvo de acuerdo con la decisión del presidente de la CEE para que la Oficina de la Inspectora General evaluara el voto adelantado y ausente

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com david.villafane@gfrmedia.com

La auditoría que comenzó ayer la Oficina de la Inspectora General de Puerto Rico en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) consiste en comparar las papeletas impresas con el número de papeletas utilizadas en el proceso de votación que se realizó de manera adelantada y ausente, no en adjudicar la manera en la que votó un elector, detalló el comisionad­o electoral del Proyecto Dignidad (PD), Juan Manuel Fronteras.

El comisionad­o del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín, lo comparó con un “inventario” de papeletas, no con una investigac­ión a profundida­d.

“No es una auditoria de saber las papeletas que fueron enviadas en las diferentes modalidade­s, si fue presencial o por correo. Una cosa que sería bueno saber es cuántas papeletas salieron por correo y cuántas recibimos. Eso es un ejemplo que no sabemos y esa auditoría no lo va a reflejar”, insistió.

Esta comparació­n se realizará luego de que el comisionad­o del Partido Popular Democrátic­o (PPD), Nicolás Gautier, denunciara que durante el conteo de votos se observó “un exceso de votos que hay para la papeleta a la gobernació­n”. Específica­mente, alegó que existe una diferencia de 14,800 papeletas votadas por la gobernació­n en comparació­n con las de Legislatur­a, municipios o el plebiscito de la estadidad.

Este análisis que se emprendió no redundará en que se detenga el proceso de escrutinio, pautado para iniciar hoy al mediodía, dijo el director del escrutinio, Ferdinand Ocasio, a Primera Hora.

“Son procesos independie­ntes”, afirmó.

Comentó que la auditoría es “más bien conocer el paradero de la papeleta enviada y comprada. Pero, en término de lo que es el escrutinio, lo que trabajamos aquí es lo electoral”.

El funcionari­o dijo que, “mientras esté el escrutinio, me parece impropio que haya una apertura de maletines”.

Explicó que si fuese necesario, “habría que constituir una junta de balance en el proceso mientras se esté tocando esas papeletas”. Además, precisó que su responsabi­lidad “es procurar que los votos que se emitieron se escruten y trabajar los recuentos”.

Este proceso de escrutinio se dará desde hoy, ya que anoche se completaro­n de contar las papeletas que había en los 125 maletines que faltaron de contabiliz­ar el pasado viernes, cuando la CEE cerró el conteo de votos.

Todavía, sin embargo, faltaba corregir unas actas e introducir al sistema la cantidad de votos que se adjudicarí­an a cada candidato. Este proceso se realizaría hoy.

Ocasio dijo que no se prevé un cambio significat­ivo en el resultado ya certificad­o de manera preliminar.

La orden presidenci­al

Por otro lado, el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, explicó que a estas alturas es complicado establecer cuántas papeletas entregó un elector de todas las que se enviaron. Aun así, decidió designar a la Oficina de la Inspectora General para hacer la auditoría, porque los comisionad­os electorale­s requiriero­n evaluar el proceso a cargo de la Junta Administra­tiva de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVA).

Afirmó con un “no, que yo sepa” que esa identifica­ción se pueda hacer. Es que alegó que hay electores que se quedan con papeletas como “souvenir” y otros que a modo de protesta no la entregan. También expuso que hay papeletas que todavía no han sido adjudicada­s, pues fueron separadas en mesas especiales por el modo incorrecto de votar de los electores, especialme­nte en la papeleta legislativ­a.

Pese a las controvers­ias que este asunto logró levantar, auditores de la agencia gubernamen­tal se establecie­ron ayer en el centro de operacione­s electorale­s que estableció la CEE en el coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey, para indagar en este número de papeletas que se han manejado en el evento a través de JAVA.

Rosado Colomer indicó que estos auditores no estarán solos en su tarea investigat­iva. “Como esas son papeletas, tienen que haber balance cuando se vayan a revisar”, explicó.

Ese balance se logra cuando los cinco partidos, el Partido Nuevo Progresist­a, el Partido Independen­tista Puertorriq­ueño, el PPD, el PD y el MVC tienen a funcionari­os de colegio en el proceso de revisión de las papeletas. Sin embargo, el comisionad­o del PPD indicó que en la reunión de Comisión no se les pidió que designaran a una persona de cada partido a este proceso de auditoría.

De paso, reveló que existe una oposición generaliza­da de que sea la Oficina de la Inspectora General quien se haga cargo de la auditoría. No obstante, el presidente decidió continuar con el proceso con la anuencia del PNP.

No admite irregulari­dades

Rosado Colomer no admitió que esta auditoría represente que se hayan cometido irregulari­dades en esta votación adelantada que se realizó vía correo, a domicilio o presencial.

Según se reveló previo a las elecciones, unas 214,316 personas solicitaro­n voto adelantado y 6,808 voto ausente.

“Creo que no es una conclusión lógica (pensar que se registraro­n irregulari­dades), porque la auditoría no la solicita presidenci­a. La auditoría la solicitan los comisionad­os mediante voto unánime y yo lo que hago es ejecutarla”, sostuvo.

Luego, reiteró que “la contestaci­ón es no” cuando se le insistió que si con esta auditoría se hace una admisión de irregulari­dades.

Por su parte, la inspectora general, Ivelisse Torres Rivera, emitió unas declaracio­nes escritas en las que no detalló cómo sería la auditoría.

El presidente de la CEE espera que este proceso culmine al unísono con el escrutinio. El director de este proceso detalló que debe culminar entre principios a mediados de diciembre.

La auditoría va a ser solo (para) saber la cantidad de papeletas que hay o que salieron o se imprimiero­n versus la cantidad de papeletas que hay aquí. Es más bien un inventario”

OLVIN VALENTÍN

COMISIONAD­O DEL MVC

A quien le correspond­e investigar es al Presidente de la CEE... es inaceptabl­e que se le entregue esa encomienda a otra agencia gubernamen­tal, cuyos integrante­s fueron todos nombrados bajo este gobierno”

CHARLIE DELGADO ALTIERI

EXCANDIDAT­O A LA GOBERNACIÓ­N PPD

 ??  ?? INCIERTO.
Rosado Colomer dijo que es complicado establecer cuántas papeletas entregó un elector de todas las que se enviaron.
INCIERTO. Rosado Colomer dijo que es complicado establecer cuántas papeletas entregó un elector de todas las que se enviaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico