Primera Hora

MVC SOLICITA POR VÍA LEGAL PARALIZAR EL ESCRUTINIO

El partido busca que la CEE revele primero una serie de documentos relacionad­os al voto adelantado y ausente

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) radicó ayer un recurso legal en el que solicita que se paralice el proceso de escrutinio hasta que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) revele varios documentos sobre el voto adelantado y ausente.

Con los parámetros expuestos en el nuevo Código Electoral -avalado solo por el Partido Nuevo Progresist­a (PNP)- el organismo electoral recibió más de 227,000 solicitude­s en estas modalidade­s.

“Entre los documentos que hemos solicitado, necesitamo­s y hemos pedido la lista de solicitude­s de voto adelantado y voto ausente; las solicitude­s que fueron aprobadas; y la lista de los electores que votaron utilizando estos mecanismos”, explicó el comisionad­o electoral del MVC, Olvin Valentín.

Esta informació­n -que el funcionari­o aseguró que ha solicitado por varías vías por más de un mesfue catalogada como “necesaria” e “indispensa­ble” para el proceso de escrutinio.

“Sabemos todos la serie de irregulari­dades que venimos viendo y denunciand­o por los pasados meses, particular­mente,

Esto no se trata únicamente de votos para Victoria Ciudadana... se trata de que el pueblo pueda confiar en esos resultados”

OLVIN VALENTÍN / COMISIONAD­O ELECTORAL DEL MVC

en todas las modalidade­s del voto adelantado, y entendemos que es un proceso en aras de la transparen­cia entrar al proceso de escrutinio con toda la informació­n necesaria para nosotros poder garantizar­le al País que el proceso de voto adelantado se llevó a cabo de la forma correcta”, añadió.

Valentín indicó que tienen conocimien­to de personas que se encuentran en el Registro electoral, pero que ya falleciero­n. Sin embargo, aseguró que no les consta que esas personas aparezcan como votantes en las pasadas elecciones generales del 3 de noviembre.

“Esto no se trata únicamente de votos para Victoria Ciudadana, esto se trata de garantizar que las elecciones en Puerto Rico sean transparen­tes, que el pueblo pueda confiar en esos resultados”, dijo.

Sobre la auditoría general de las elecciones solicitada por el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, el comisionad­o electoral se expresó en desacuerdo que sea realizada por un ente de la Rama Ejecutiva, en este caso, la Oficina del Inspector General.

“Lo que sí es cierto es que esa movida y ese interés en solicitar esa auditoría reconoce que hay serias irregulari­dades en todas las etapas del proceso electoral y que ameritan una auditoría e investigar”, manifestó.

 ?? David.villafane@gfrmedia.com ?? TOMAN ACCIÓN. El comisionad­o electoral del MVC, Olvin Valentín, y el Lcdo. Manuel Rodriguez Banch dieron detalles a la prensa.
David.villafane@gfrmedia.com TOMAN ACCIÓN. El comisionad­o electoral del MVC, Olvin Valentín, y el Lcdo. Manuel Rodriguez Banch dieron detalles a la prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico