Primera Hora

REFIEREN AL MUNICIPIO DE SJ A JUSTICIA

Informe de la Contralora revela que el ayuntamien­to capitalino adjudicó compras de bienes y servicios con cotizacion­es irregulare­s

-

La oficina del Contralor de Puerto Rico emitió una opinión adversa de las operacione­s fiscales del Municipio de San Juan en un informe en el que se destacan irregulari­dades relacionad­as con las compras de bienes y servicios, y la contrataci­ón de mejoras y servicios, que no se habrían realizado de acuerdo con la ley y la reglamenta­ción aplicables.

El Informe revela que el Municipio adjudicó compras por $325,705 con 165 cotizacion­es falsas en total.

Del 2011 al 2015, cinco oficiales de la Oficina para el Desarrollo Infantil y del Departamen­to para el Desarrollo Social, adjudicaro­n compras por $282,453 con 163 cotizacion­es falsas. De estas cotizacion­es falsas, 159 estaban preparadas a nombre de un proveedor, pero un oficial del Instituto de Ciencias Forenses certificó que ninguna de las firmas en las cotizacion­es eran de la dueña de dicho proveedor y validó que eran de otra persona en el 90% de las cotizacion­es analizadas.

La Secretaría Municipal también habría emitido dos órdenes de compra por $43,252 con dos cotizacion­es falsas para la compra de materiales de construcci­ón y cerraduras, entre otras irregulari­dades.

Estas irregulari­dades se informaron a la Oficina del Inspector General del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos Federal el 18 de mayo de 2017. Además, se remitieron estas situacione­s al Departamen­to de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamen­tal el 19 de agosto de 2019 para que tomaran las acciones correspond­ientes.

La Oficina de Auditoría Interna (OAI) del Municipio, emitió tres informes sobre las irregulari­dades halladas en el proceso de compras en las dependenci­as de Desarrollo Infantil y Desarrollo Social. Estos informes incluyeron múltiples deficienci­as y situacione­s de gastos extravagan­tes, costos excesivos y procesos irregulare­s.

La OAI entregó evidencia de acciones correctiva­s tomadas para subsanar y evitar que se repitan las situacione­s. El Informe, el tercero de San Juan, cubre el periodo del 1 de enero de 2012 al 30 de junio de 2017, y está disponible en www.ocpr.gov.pr.

 ?? Archivo ??
Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico