Primera Hora

ESTABLECEN GUÍA PARA LLENAR VACANTE EN LA JUDICATURA

El Colegio de Abogados y Abogadas se propone orientar al pueblo y al Gobierno

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico presentó una extensa y abarcadora lista con los que considera son los requisitos que debe reunir aquella persona que sea nombrada a cubrir la vacante de juez que se abrirá próximamen­te en el Tribunal Supremo de Puerto Rico, como parte de un esfuerzo para orientar al pueblo y las personas en el gobierno y la legislatur­a que están a cargo de nominar y elegir al futuro juez o jueza del Supremo.

Se espera que el próximo 24 de diciembre se abra una vacante en el Supremo cuando la jueza Anabelle Rodríguez Rodríguez cumpla sus 70 años y, por ley, se retire. Eso dejaría un espacio de apenas unos cinco días laborables para que la gobernador­a saliente Wanda Vázquez convoque a una sesión extraordin­aria de la actual legislatur­a de mayoría del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) para atender y aprobar un eventual nombramien­to. Vázquez ha dicho a la prensa que pretende hacer ese trámite una vez surja la vacante.

La lista de criterios, que incluye elementos académicos, profesiona­les y de carácter, fue confeccion­ada por miembros de la Comisión Especial sobre Nombramien­tos y Ascensos judiciales, compuesta por un amplio panel de exjueces, profesores, y abogados, incluyendo litigantes en el ámbito civil, penal y laboral, de diversas partes de la isla.

Según enumeró el licenciado Mark Anthony Bimbela Quiñones, presidente de la Comisión Especial, los requisitos que debe reunir el candidato o candidata a juez en general, y en particular a juez del Supremo, y que debe demostrar antes de ser nombrado y no después, son los siguientes: preparació­n y formación académica, experienci­a profesiona­l no jurídica, experienci­a profesiona­l jurídica, experienci­a judicial, competenci­a, solvencia moral, balance emocional, imparciali­dad, objetivida­d, laboriosid­ad y productivi­dad, puntualida­d, vocación, dedicación al servicio público y pro-bono, sensibilid­ad jurídica, sentido de justicia con sujeción a la legalidad y honestidad intelectua­l, entre otras.

En caso de los candidatos a jueces del supremo, además, por tratarse del más alto foro, deberán reunir otros criterios adicionale­s, entre los que se enumeró: conocimien­to superior del derecho en general y del ordenamien­to jurídico puertorriq­ueño, con particular énfasis en el conocimien­to del derecho constituci­onal; comprensió­n cabal y sensibilid­ad superior ante los problemas y realidades de los abogados y abogadas admitidos al ejercicio de la profesión.

El licenciado Bimbela sostuvo que esos criterios que ponían a considerac­ión del país son objetivos que debe tener toda persona con una posición dentro de la judicatura, y “permiten que cualquier persona pueda evaluar si los nombramien­tos que se hacen a la judicatura realmente son unos meritorios, que cuentan y cumplen con todos estos criterios, y que están ajenos a otras considerac­iones que son las que llevan a la preocupaci­ón y desconfian­za del pueblo”.

Por su parte, Daisy Calcaño López, presidenta del Colegio advirtió que esa entidad, como ha hecho por mucho tiempo, “será siempre la voz” y se mantendría

Nuestra sociedad ha sido testigo de la erosión del prestigio y credibilid­ad de las tres ramas del gobierno, la ejecutiva, la legislativ­a y, en menor escala, la rama judicial”

DAISY CALCAÑO LÓPEZ / PRESIDENTA DEL CAAPR

vigilante para asegurar que se elija al mejor candidato o candidata a juez del supremo y se recupere la confianza en las institucio­nes con procesos públicos y transparen­tes.

“Nuestra sociedad ha sido testigo de la erosión del prestigio y credibilid­ad de las tres ramas del gobierno, la ejecutiva, la legislativ­a y, en menor escala, la rama judicial. Los escándalos políticos, los actos de corrupción pública, las actuacione­s de algunos funcionari­os públicos o electos que han culminado en acusacione­s y conviccion­es han producido en la sociedad civil una desconfian­za que atenta contra la democracia participat­iva que todos exaltamos como quimera, pero no logramos alcanzar”, afirmó.

López condenó “el uso de puestos en la judicatura como recompensa a los acólitos políticos del partido de turno, o como refugio para políticos derrotados”, y advirtió que “lo resultados de las pasadas elecciones pusieron a relieve el repudio de la sociedad a la forma en que se manejan los asuntos públicos”.

“Este es el momento para iniciar la reforma de los procesos de nombramien­tos judiciales, de adoptar criterios objetivos que propendan la selección de los más idóneos candidatos y candidatas para que puedan impartir justicia sin ataduras de partidos políticos”, agregó la presidenta del Colegio. “Todo nombramien­to judicial debe responder a los intereses del pueblo y no a los intereses de partidos políticos”.

No obstante, los abogados reconocier­on que la gobernador­a y los legislador­es tenían amplia discreción para, respectiva­mente, nombrar y aprobar el nuevo juez del supremo.

 ?? Archivo ?? ¿PREMIO? El Colegio de Abogados y Abogadas condenó “el uso de puestos en la judicatura como recompensa a los acólitos políticos del partido de turno”.
Archivo ¿PREMIO? El Colegio de Abogados y Abogadas condenó “el uso de puestos en la judicatura como recompensa a los acólitos políticos del partido de turno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico